domingo, 13 de mayo de 2007

el valor de la opinión ciudadana

El valor de la opinión ciudadana

Nota Editorial, 8 de mayo de 2007

El sondeo de opinión realizado por la firma encuestadora JPG Investigación de Mercados y contratado por Radio Súper y El Liberal ha ‘prendido’ el ambiente político en la región.

La consulta sobre la intención de voto realizada en el mes de marzo es la primera medición seria y sistemática realizada en Popayán con una población de 1.182 personas de diversos estratos, edades y ocupaciones.

Los primeros resultados revelados corresponden a la favorabilidad de los aspirantes a la Gobernación del Cauca, quedando pendiente los datos de la Alcaldía que serán dados a conocer el próximo viernes.

Sin duda el aspecto más relevante es que el sondeo determinó que un 70 por ciento de los payaneses aún no tienen definido por quién votar. Este porcentaje está distribuido en un 57.4 por ciento que afirmó que no votaría por ninguno de los cinco candidatos incluidos en el sondeo y un 12.4 por ciento que todavía no tiene un candidato favorito.

La balanza, según los resultados, se inclina a favor del ingeniero Guillermo Alberto González Mosquera, quien obtuvo un 17 por ciento de favorabilidad, seguido por Eduardo José González Angulo con 7.4 por ciento. Los otros tres candidatos no alcanzan a llegar al 3 por ciento.

Aunque el porcentaje es muy bajo frente a la ‘indecisión’ de la mayoría, según los especialistas, es válido para marcar la tendencia de participación y abstención en la próxima jornada de elecciones territoriales.

Pero más allá de que se compartan o no los resultados, es fundamental tener en cuenta que el sondeo de opinión fue realizado con todas las especificaciones técnicas y que la firma encuestadora está avalada por el Consejo Nacional Electoral, CNE. En ese sentido esta Casa Editorial rechaza cualquier señalamiento de parcialidad.

De hecho, no ha faltado quien se atreva a afirmar que el ex ministro González Mosquera va punteando la encuesta simplemente porque la misma fue contratada por El Liberal.

Para nadie es un secreto que González Mosquera fue director de este periódico por más de 5 años pero ello no significa que este medio manipule la información a su favor.

Ya en una editorial se sentó una posición sobre la necesidad de tener un gobernador de tendencia Liberal y en su debido momento se dará a conocer el respaldo de este periódico a una candidatura específica con los argumentos del caso como es usual en cada elección.

Pero debe quedar claro que la contratación y publicación del sondeo de opinión además de significar un esfuerzo económico, logístico e informativo, tiene como fundamento generar opinión ciudadana, motivar el sano debate de las ideas y promover la transparencia, todos valores claves y sustento de nuestro sistema democrático.

No hay comentarios: