jueves, 28 de junio de 2007

EL ESTADISTA QUE NOS GOBERNARÁ



EL ESTADISTA QUE NOS GOBERNARÁ

Por:MARCO ANTONIO VALENCIA

Este año los caucanos elegiremos gobernador. Uno de los candidatos se llama Guillermo Alberto Gonzáles Mosquera, un hombre descendiente de australes chilenos, de paisas y del mismísimo General Tomás Cipriano de Mosquera, quien fuera presidente cinco veces de Colombia.

Nació en Popayán, y ha vivido largas temporadas en el Valle del Patía, en Bogotá, en Estados Unidos, Suiza, Venezuela y Brasil (países donde ofició como diplomático); ha viajado por más de cincuenta países y se ha codeado con los líderes más importantes del mundo, que reconocen en este humanista, graduado de ingeniero civil de la Universidad del Cauca y con una maestría en Estados Unidos, las calidades de un político sensible, capaz y conocedor de la cosa pública.

Que Guillermo Alberto González decida ser aspirante a la Gobernación es casi una paradoja del destino, pues este hombre por su talante, experiencia, altura intelectual, capacidad política y preparación, es más que presidenciable.

Para quienes no lo conocen, un resumen de su hoja de vida lo dice todo: ha sido profesor, Decano y Rector de la Universidad del Cauca; alcalde de Popayán y concejal seis veces; Director Nacional de Acción Comunal; presidente de la Caja Agraria y del Banco del Estado; Viceministro de Educación Nacional, Ministro de Trabajo y Seguridad Social; Ministro de Defensa Nacional; Representante a la Cámara, Senador de la República; Diplomático en Naciones Unidas; Jefe de la Delegación colombiana a las asambleas generales de la UNESCO, FAO y OIT; Ex -miembro de la Comisión Nacional de Paz y ex -Presidente de la Comisión del Diálogo Nacional.

Es además, autor de una decena de libros entre los que se destaca “100 caucanos del siglo XX”. Columnista de prensa de medios nacionales, director del periódico El Liberal, promotor del exitoso Festival Gastronómico de Popayán, conferencista nacional de asuntos agrarios y económicos; semanasantero, cineasta de los buenos, lector incansable de novela, ensayo y poesía de autores contemporáneos; conocedor y estudioso de la historia y la cultura del Cauca como ninguno; ganadero y empresario agrícola, erudito y bilingüe, casado con María Teresa Eyerbe Rojas; padre de cuatro hijos, Liberal culto, uribista persuasivo, emprendedor y servicial, amigable y tolerante, coleccionista de amigos, de música y de arte; conocedor profundo de la obra de Simón Bolívar, Gaitán, Uribe Uribe y Luís Carlos Galán. Trabajador incansable, de gustos sencillos y buen humor. Un visionario muy condecorado por oficios prestados.

Me late entonces, que no solo elegiremos a un Gobernador, sino a un estadista, y a uno de los últimos patriarcas buenos que nos quedan, para que conduzca al Departamento del Cauca hacia el siglo XXI como debe ser, y como los ciudadanos de esta región nos lo merecemos. (valenciacalle@yahoo.com)

lunes, 18 de junio de 2007

Aumenta apoyo político para González Mosquera

Aumenta apoyo político para González Mosquera


EL LIBERAL, POPAYÁN, lunes 18 de junio de 2007

El candidato a la Gobernación del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera, se reunió recientemente con algunos candidatos a las a lcaldías de diferentes municipios del Departamento, quienes expresaron su respaldo a la propuesta de gobierno del ex ministro.

Es el caso del candidato a la Alcaldía de Piendamó, Ger­mán Corrales, y de Juan Carlos Bolaños, precandidato a la Alcaldía de Popayán, también de líderes populares de Piendamó, Caloto, Guachené y La Vega.

Así mismo, el evento contó con la participación de Juan Carlos Sendoyá, líder de la ciudad, quien acompañado por algunos miembros de la comunidad, manifestaron su apoyo a la propuesta política del ex ministro.

Este acto político fue convocado por los dirigentes del Partido Liberal Norbey Ortíz, Juan Carlos Sendoyá y Juan Pablo Morales, quienes representan un sector destacado de profesionales del liberalismo caucano.

Durante el evento, el ingeniero Juan Carlos Bolaños ratificó su compromiso con la candidatura de González Mosquera y explicó los puntos principales en relación a la generación de empleo, seguridad y participación ciudadana, ejes fundamentales de su propuesta política para la Alcaldía de Popayán.

Por su parte, el candidato González Mosquera, expuso temas relacionados con la economía regional y la sostenibilidad de la población.

Según señaló el ex ministro, el futuro desarrollo socioeconómico del departamento del Cauca dependerá en gran medida del desempeño del sector agropecuario, para lo cual será necesario el fortalecimiento gremial e institucional, la vinculación de los pequeños, medianos y grandes inversionistas en los procesos de producción, transformación y comercialización de café, papa, caña panelera, caña para la producción de biocombustibles, cacao, palma africana, maíz, ganadería y hortofruticultura.

Manifestó que su gobierno impulsará procesos de reconocimiento de identidades culturales, de participación y de convivencia ciudadana. Apoyará además las actuales políticas del Gobierno Nacional encaminadas a proteger la vida y bienes de los caucanos.

"Para renovar la democracia en las regiones"

(Foto: El Liberal)

El rescate de las regiones

18 de Junio de 2007.

Redactor de EL TIEMPO.

Con figuras expertas y probadas en las gobernaciones, los departamentos podrían tener una nueva oportunidad.

Las elecciones regionales de octubre próximo podrían generar una saludable renovación de los cuadros dirigentes de los Departamentos, no propiamente derivada del relevo generacional. Por una coincidencia que se debe registrar como un buen síntoma, ya son varias las figuras de relevancia nacional que aspiran a ocupar las gobernaciones de sus Departamentos para darle un nuevo aire a la democracia regional.

Ya son públicas las candidaturas de Luis Alfredo Ramos (Antioquia), Eduardo Verano (Atlántico), Jaime Castro (Boyacá), Guillermo Alberto González (Cauca), Andrés González (Cundinamarca), Amílkar Acosta (Guajira), Antonio Navarro (Nariño) y Horacio Serpa (Santander). Con más o menos realizaciones, ellos han pasado por ministerios, embajadas y consejerías presidenciales, por la Asamblea Constituyente del 91, la Procuraduría General, la presidencia del Congreso y la Alcaldía Mayor de Bogotá. El país conoce sus hojas de vida y, si los elige, será porque confía en ellos y espera que contribuyan a solucionar la crisis que afecta a los Departamentos, en buena parte por el desmadre del paramilitarismo.

La presencia de candidatos como los mencionados prueba que en Colombia todavía se puede hacer política con procedimientos distintos de los que actualmente se denuncian e investigan. Y, además, indica que las soluciones de la crisis de las regiones están en ellas mismas. Ejemplos como estos -con antecedentes tan ilustres como el del ex presidente Darío Echandía cuando aceptó en 1958 la gobernación del Tolima al presidente Alberto Lleras- deberían multiplicarse en estas y las próximas elecciones y extenderse a las alcaldías de las grandes ciudades. Es lo que ocurre en democracias como las europeas: Giscard d'Estaing, después de ser presidente, dirigió los destinos de La Auvergne, una de las 22 regiones de Francia; en España, un ícono nacional del franquismo como Manuel Fraga fue elegido jefe del gobierno de su entrañable Galicia.

Esta saludable práctica contribuiría a devolver a los Departamentos la importancia que tuvieron en sus primeros tiempos, cuando la Constitución de 1886 los estableció en reemplazo de los Estados Soberanos de la época federal. Para apreciar sus atribuciones iniciales, basta recordar que a las Asambleas les correspondía "dirigir y fomentar las industrias establecidas y la introducción de otras nuevas, la importación de capitales extranjeros, la apertura de caminos y canales navegables, la construcción de vías férreas, la canalización de ríos y (todo) cuanto se refiera al adelantamiento interno". En el campo político y judicial, las Asambleas elegían a los senadores -que eran departamentales, no "nacionales", como ahora- y a los magistrados de los tribunales superiores.

Después de 120 años de vida, como ha ocurrido con otras instituciones, los Departamentos perdieron tan importantes funciones y se agotaron como entidades encargadas de prestar servicios y construir obras. Se convirtieron en ineficientes y burocratizadas organizaciones. Además, con contadas excepciones, fueron devorados por la politiquería y la corrupción. Por eso, algunos han propuesto su desaparición y la construcción de un Estado Regional, que interprete y exprese la nueva realidad económica y social del país. Este fue uno de los 100 puntos, obviamente incumplido, del Manifiesto Democrático con que fue elegido el presidente Uribe hace 5 años.

Por una de esas paradojas propias de nuestra vida pública, sin que se anuncien grandes reformas ni cambios importantes en el modelo de ordenamiento territorial, los Departamentos podrían tener una segunda oportunidad a partir del 2008 si sus timones de mando pasan a manos expertas y probadas, como las de los dirigentes nacionales que han decidido jugársela por su rescate.

miércoles, 6 de junio de 2007

González Mosquera pidió el aval Liberal

González Mosquera pidió el aval Liberal

POPAYÁN, EL LIBERAL, JUNIO 5 de 2007

Mediante una carta dirigida al Director Nacional del Partido Liberal Colombiano, César Gaviria Trujillo, el candidato a la Gobernación del Cauca, Gui­llermo Alberto González Mosquera, le solicitó otorgarle el aval correspondiente para representar a la colectividad en las elecciones de octubre.

En la comunicación el ex ministro hizo una serie de planteamientos que buscan poner en conocimiento del Director Único del liberalismo los hechos que deben conducir a una pronta definición sobre el aval que asignará el Partido.

Entre los actos realizados por el candidato está la inscripción a la consulta popular del 8 de julio como precandi­dato a la Gobernación del De­partamento, dentro del plazo fi­jado y cumpliendo con todos los requisitos exigidos por el liberalismo.

Así mismo, señaló que el Di­rectorio Departamental Li­be­ral solicitó oportunamente una consulta interna para seleccionar el candidato a la Gobernación del Cauca, por parte de su Presidente, el senador Jesús Ignacio García Valencia.

Con relación a los apoyos solicitados en la resolución 1292 de 2007, el ex ministro indicó que cuenta con el respaldo de dos de los cuatro congresistas liberales del Cauca, de doce de los veinte miembros del Directorio Departamental Liberal y de cuatro de los seis diputados que conforman la bancada liberal en la Asamblea Departamental.

“Estoy en condiciones de acreditar el apoyo de más del 60 por ciento de los directorios municipales liberales del Departamento, y que acredito por separado”, expuso González Mosquera.

A su vez hizo referencia a las encuestas de opinión realizadas a nivel local y nacional, donde aparece encabezando los porcentajes de favorabilidad en la intención de voto.

“Mi condición de Liberal la acredito con la declaración juramentada ante la Notaría Segunda de Popayán, en donde ratifico mi militancia al Partido y con la fotocopia del carnet de afiliación al mismo. Además manifiesto a usted que todas las posiciones que he ocupado, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, las he desempeñado a nombre del Partido Liberal Colombiano”, le señaló el ex ministro a Gaviria Trujillo.

Además sostuvo que no registra sanciones, ni inhabilidades, ni se le adelantan investigaciones en los organismos de control del país, y que su experiencia y capacitación para desempeñar el cargo, de ser elegido, la acredita con su Hoja de Vida.

“Si lo anterior no es posible agradecería indicarme el mecanismo que debo observar a fin de someterme en forma democrática y equitativa a las reglas de juego que se fijen en este Departamento para la escogencia del candidato a la Gobernación”, puntualizó González Mosquera.

lunes, 4 de junio de 2007

Gestores y agremiaciones expusieron sus inquietudes


Gestores y agremiaciones expusieron sus inquietudes

La cultura será política departamental

POPAYÁN, EL Liberal, 4 DE JUNIO DE 2007

Con la participación de un nutrido grupo de gestores y delegados de las agremiaciones culturales del Departamento, el candidato a la Gobernación, Guillermo Alberto González Mosquera, llevó a cabo un desayuno de trabajo en el que les dio a conocer su propuesta de gobierno.

“Creo que ha sido uno de los actos de mayor importancia de la campaña, mi idea es que la cultura se convierta en un punto de encuentro de todos los caucanos, que nos una y resuelva diferencias, y a través de ella se consoliden los procesos de resolución pacífica de los conflictos en la región”, manifestó el ex ministro.

Los gestores culturales que fueron convocados por el concejal de Popayán, Felipe Chávez, quien planteó un ‘Plan municipal de cultura’, dialogaron con González Mosquera y respaldaron su propuesta encaminada a evitar que hayan fracturas en la región, donde las expresiones que identifiquen a los caucanos tengan cabida en la política ‘sana’ del Departamento.

En la reunión, el candidato propuso la necesidad que el Cauca cuente ya con una ‘Marca Región’, que lo identifique y distinga de las demás regiones del país y ante el mundo.

Así mismo, planteó el ex ministro que el Cauca debe aumentar el número de actividades culturales de tipo nacional e internacional al año, como son la Semana Santa, el Festival de Música Religiosa y el Congreso Gastronómico, entre otras que ya están consolidadas pero requieren de una mayor proyección.

“Debemos institucionalizar mucho más el apoyo del Gobierno a la cultura, aprovechando que ahora tenemos un ministerio en manos de una caucana de ancestros, y que a nivel departamental podamos darle a la cultura un puesto más importante del que ahora tiene y sea un eje transversal de todas las actividades, como la educación y las artes”, manifestó el candidato.

También se dará un tratamiento importante al campo de las publicaciones, a través de un esquema periódico donde las diferentes expresiones artísticas puedan dar a conocer cada una de sus actividades.

Se quiere además en la propuesta, que las culturas afro, indígena y mestiza tengan expresiones más reconocidas a nivel nacional, y recurrir a los medios de comunicación para la difusión de valores culturales fortalecer el componente pedagógico.

A su vez, González Mosquera presentó su propuesta de trabajo para convertir al Cauca en el ‘Departamento Cultural de Colombia’ con estímulos a los artistas, escritores, músicos, poetas, historiadores, cineastas, teatreros, grupos de danza, a los encargados de la defensa del patrimonio y a los museólogos, entre otros.

En el acto cultural, la poeta caucana Gloria Cepeda leyó su poema ‘Emmanuel’, inspirado en el nacimiento del hijo de Clara Rojas mientras se encontraba en cautiverio por la guerrilla de las Farc.

sábado, 2 de junio de 2007

GONZÁLEZ MOSQUERA, EL ÚNICO LIBERAL QUE SE INSCRIBIÓ A LA CONSULTA LIBERAL POR LA GOBERNACION DEL CAUCA



POR: FRANCISCO JOSÉ VARONA MUÑOZ

Comentarios de actualidad política


El único que se inscribió para participaren la consulta popular liberal para la gobernación fue Guillermo Alberto González Mosquera. El Mono González Angulo no lo hizo, “se corrió” ante la derrota anunciada y espera que el directorio liberal del Cauca le dé el aval y César Gaviria con la tesis que González Mosquera no es liberal por haber votado por Álvaro Uribe y haber recibido apoyo económico de Pastor Perafán. El Mono estuvo cinco años en la presidencia como Jefe Nacional de Atención y Prevención de Desastres y en esta oficina nos han informado que el Mono votó por Uribe y están extrañados que ande recibiendo apoyo de los peores enemigos y oponente de su jefe Uribe. González Mosquera ha demostrado que se le investigó por el apoyo de Perafán y fue absuelto. El Directorio Liberal del Cauca tiene 20 miembros: 14 del senador García Valencia y 6 de Velasco Chaves. El aval será para González Mosquera. Con golpes bajos no se gana.

Gobierno local reglamentó instalación de publicidad política para la consulta


Popayán, El Liberal, 2 de junio de 2007


Gobierno local reglamentó instalación de publicidad política para la consulta

La Administración Municipal, a través de la Oficina Asesora de Planeación y mediante el Decreto 188, dictó normas relacionadas con la instalación de publicidad política para la consulta de candidatos de los diferentes partidos políticos que buscarán llegar a los cargos de Alcaldía, Asamblea, Concejo y miembros de las juntas administradoras locales.

Así lo informó la jefatura de prensa de la Alcaldía, señalando además que el Decreto 188 establece el tipo de materiales, área mínima que deben usarse para la elaboración de las vallas fijas, móviles, carteles y afiches, entre otros.

La norma también prohibe la instalación de publicidad política en bienes de uso público, tales como andenes, plazas, parques, vías, árboles, piedras, muros de contención y puentes.

Se prohibe además la instalación de propaganda en el sector Histórico de Popayán, comprendido desde el río Molino hasta la calle 13, y desde los cerros tutelares hasta la carrera 11, en puertas o portones de edificaciones.

Igualmente no se podrá ubicar propaganda en lugares que obstaculicen el tránsito peatonal, en donde interfiera con la visibilidad de señalización vial, cámaras de seguridad, nomenclatura urbana, y la informativa aunque sean móviles.

Así mismo, se prohibirá en las zonas declaradas como reservas naturales, hídricas, y en las de manejo y preservación ambiental, excepto las vallas de tipo institucional que informan sobre el cuidado de estas zonas, las cuales en todo caso deberán ser armónicas con el objeto de esta norma.

Según expresó la Asesora de Planeación Municipal, arquitecta Derly Gutiérrez Vidal, el grupo político o candidato interesado en la instalación de la propaganda deberá constituir una póliza por valor de 5 millones de pesos, a favor del Municipio, que garantice el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el presente Decreto.

Si en los términos fijados no se ha realizado el retiro de la publicidad política, cualquiera que sea, la administración realizará dicha labor y se hará efectiva la póliza de los 5 millones de pesos.