jueves, 23 de agosto de 2007

LA COLUMNA DE Guillermo Alberto González Mosquera

Pasquines y más

Entre las armas sucias que se emplean en la política, los pasquines constituyen una de las formas más despreciables.

Son empleados por personas que nunca dan la cara y que difaman de los otros en la forma más baja y ruin, porque saben que al calumniar sin responsabilidad sus ofensas quedan en la impunidad.

Lo peor es que causan un enorme daño a la sociedad, enrarecen el ambiente, creando sombras de duda y fracturando a la comunidad. Esconden sus rencores, sus odios, sus resentimientos detrás de un papel anónimo en el que desfogan sus íntimas malquerencias.

La presente campaña no ha sido ajena a estas armas de la política sucia. Pero las gentes saben de donde vienen los pasquines, quienes los propician y con qué fin los emplean. Son los mismos que están dedicados a acusar, a maltratar a los adversarios políticos sembrando diariamente el odio, porque sencillamente no pueden combatir con ideas. Quieren atajar a la gente honesta y buscan imponer sus intereses mezquinos presentándose como renovadores y valientes. En el fondo son cobardes, puesto que rehúsan dar la cara y se valen del pasquín como su arma predilecta para desfigurar la política, que teóricamente es un noble ejercicio, si se practica con limpieza de corazón y noble ánimo.

Las gentes deben rechazar este tipo de actuaciones y con su voto, castigar a los culpables, que no son difíciles de identificar, porque el lenguaje que emplean los destapa e identifica.

Estoy seguro que esta ciudad, en su gran mayoría habitada por gente honorable, se encargará de hacer a un lado a los autores de semejante forma de hacer política. Y que sabrá reaccionar a la hora de hacer su escogencia. Hemos dicho durante toda esta campaña, que no ofendemos, que no calumniamos ni de nuestros labios salen agravios. Dejamos a otros esta tarea. Pero no permanecemos callados, sin denunciar que infortunadamente se está ensuciando al Cauca con estos procedimientos.

Análoga actitud se realiza con comportamientos y actitudes que reflejan una doble moral. Un mismo hecho se presenta como censurable si no conviene a los intereses de estos personajes, pero es bueno cuando tiene que ver con alguien a quien apoyan y protegen. El ejemplo más claro tiene que ver con la forma como se trató lo relativo al aval liberal. Guillermo Alberto González era culpable de actuar en contra de los estatutos liberales por haber acompañado a Uribe en su campaña electoral. Pero el Mono González, alto empleado del actual Gobierno, no tenía tacha ni había violado los esta­tutos. El argumento es sen­cillo: si no estaba de acuerdo con el Jefe del Estado debió renunciar por simple dignidad sabiendo que el liberalismo le había decretado la oposición al Gobierno de Uribe. Lo hizo después de un quinquenio perteneciendo a la nómina oficial.

¡Vivir para ver como decían los abuelos!

¿Por qué Guillermo Alberto?

¿Por qué Guillermo Alberto?

POR: Horacio Dorado Gómez

Arrancó la campaña para la recta final. Inscritos legalmente los candidatos, el proceso electoral va en firme, rumbo al 28 de Octubre, fecha en que los caucanos y payaneses deberán elegir a los gobernantes del Cauca y Popayán.

En lo que atañe a la gobernación, una coalición de matices democráticos está abierta a las fuerzas del trabajo, a la juventud, a las mujeres, a la edad dorada, a los afro caucanos, y a todas las demás fuerzas sociales del departamento. Esa gran tarea se impuso el ex ministro Guillermo Alberto González, para colocar su basta experiencia al servicio de los caucanos. Posee un bagaje de conocimientos para integrar: estudiantes, campesinos, obreros, empresarios, intelectuales, la academia, los políticos y todas las fuerzas vivas, precisamente, porque su larga vida pública le ha permitido afrontar el gran desafío de lograr bienestar a la población. En cualquier lugar de la geografía caucana, se encuentran placas en bronce recordatorias de obras realizadas en su tránsito por las instituciones que le correspondió dirigir, siempre preservando las libertades políticas con el propósito de construir una sociedad más libre y con menos desigualdades de los ciudadanos. El Cauca necesita afanosamente un hombre que bajo un gobierno de plena responsabilidad democrática, conozca en forma clara y definida la solución de los graves problemas que confrontará para lograr establecer un sistema económico y social en beneficio de toda la comunidad. Una persona que de efectivas respuestas al desempleo, a la desigualdad social y que le imprima crecimiento a la economía comarcana. Esa es la causa fundamental para que el pueblo caucano haya entendido bien el programa del doctor Guillermo Alberto González, porque interpreta la realidad social del Cauca. Es totalmente cierta la afortunada frase que él “abre puertas” en el plano nacional e internacional. Eso, precisamente es lo que necesita el departamento, posibilidades para canalizar recursos frescos de la Nación y el extranjero para convertirlo en un dinámico ejecutor de cambio social. La mejor prenda de garantía, su aval, es su acrisolada honestidad, puesta a toda prueba, además de que el ex ministro se mueve como “pez en el agua” en todos los escenarios de la vida nacional para trabajar por resolver los problemas económicos, sociales, ambientales, culturales y políticos. En la historia del Cauca, no ha habido un candidato, ni gobernante con el perfil del Dr. González Mosquera. Al leer el programa del ingeniero, campesino y empresario Guillermo Alberto González, encontramos que no es un candidato improvisado, porque se conoce qué está pensando, y se sabe quien es.

martes, 14 de agosto de 2007

La promiscuidad del aval Liberal


POR: Álvaro Jesús Urbano Rojas

Cierto día entraron en disputa los pájaros y los ratones por el dominio de un maizal. La lucha fue sin tregua, pues cada uno se consideraba con el legítimo derecho de usufructuar los granos de la parcela.

Ante el apremio del conflicto cada bando buscó el aval de los murciélagos, como aliados para ganar la contienda; los pájaros con el argumento que ellos compartían el cielo pues eran especies aéreas y además en el terreno los intereses eran diferentes: Los pájaros pretendían el grano y los murciélagos los insectos. Otro tanto hicieron los ratones, ellos esgrimieron que si bien no volaban, los murciélagos tenían cuerpo y pelaje de ratón, por lo que su afinidad era innegable.

Los murciélagos citaron a concilio para definir el aval y como no encontraron argumentos de fondo para dirimir el conflicto, decidieron ‘lavarse las manos’ dejando en libertad a sus congéneres para apoyar a quien a titulo personal les generara simpatía. La batalla fue cruenta, al punto que el bando ganador en un gesto de generosidad entregó parte del maíz al perdedor. Los murciélagos llevaron la peor parte, por su falta de definición fueron exterminados, pues los pájaros los atacaron pensando que eran ratones y los ratones los atacaron creyendo que eran pájaros.

Cualquier parecido con la realidad no es coinciden­cia. La falta de habilidad política del Director Nacional del partido Liberal: Cesar Ga­viria Trujillo, traerá consecuencias imprevisibles para el futuro de esa colectividad en varios departamentos de la patria. Cuando las directivas políticas del ámbito nacional, no son consecuente con las reglas de juego y no se respeta la voluntad de las mayorías, se corre el riesgo de asumir peligrosamente posiciones neutrales, que no sólo afectan las aspiraciones de los candidatos a ejercer los cargos de dirección en las entidades territoriales, sino que son lesivas para la restauración Liberal, pues esa dubitación, esa falta de autoridad, traerá como consecuencia la derrota del partido en el Cauca. Cuando se toman decisiones ambiguas para quedar bien con las partes en conflicto, desconociendo en equidad y justicia legítimos derechos, se corre el riesgo de terminar lesionando a las dos partes, por causa de esa extemporánea y “pilatesca” definición en el tema del aval por lo que se puede afirmar que Dirección Nacional del partido Liberal de árbitro pasará a ser el verdugo del Liberalismo local.

Guardada proporción, lo del expresidente Gaviria es parecido a lo que hizo el hombre que sorprendió a la mujer con el amante y para salvar la desavenencia, reconoció en público la legitimidad del matrimonio y para sorpresa de todos, le concedió el aval a su esposa para seguir haciendo vida marital con el amante. En conclusión fue un cornudo civilizado, legitimó la infidelidad de la esposa y quedó como un ‘príncipe’ (léase pendejo) con el amante.

Un aval otorgado en tales condiciones no legitima, por el contrario desprestigia, pues parece más un premio de consolación que un apoyo oficial e irrestricto del partido que otorga el aval, pues al tiempo que otorga el aval deja a sus mayorías en libertad para votar por el candidato que por causa de las trapisondas, maquinaciones y leguleyadas de sus opositores le fue denegado tal derecho.

LOS COMENTARIOS DE Francisco José Varona Muñoz

Hay cosas sucias en la política colombiana. La participación de paras, Farc, narcotráfico en elecciones con dinero, amenazas y asesinatos. No entendemos, como es que las directivas, de lo que queda, del partido liberal da aval para inscribir en la Registraduría, para gobernador por ese partido al Mono González Angulo y envía comunicación, en la misma fecha, al senador Jesús Ignacio García y al pueblo liberal del Cauca, que pueden votar y hacer campaña por Guillermo Alberto González Mosquera. El Mono esta bravo porque le dieron el aval y de inmediato ordenan votar por el futuro gobernador del Cauca, Guillermo Alberto. Con la suspensión del liberalismo de Guillermo Alberto, se dice que: “Perro no come perro, pero “bolsiverde” si como liberal”.

Por qué el aval afro


Guillermo Alberto González Mosquera

Por qué el aval afro

Como algunas personas me han pedido que explique públicamente porqué escogí el aval del Movimiento Nacional Afrocolombiano para inscribir mi candidatura a la Gobernación del Cauca, no dudo en hacerlo a través de esta columna periodística, en la que vengo exponiendo mi pensamiento sobre múltiples aspectos de la coyuntura política actual.

Desde nuestra niñez, con mis hermanos hemos tenido una directa y constante relación con una región de mayorías negras, el Valle del Patía, a donde llegó nuestro padre a principios de la década del 40 en el siglo pasado. Esta presencia que jamás ha disminuído en intensidad, me ha permitido reconocer en los descendientes de los afros a un grupo de personas de relevantes condiciones: altivos, inteligentes, con una identidad que ha enriquecido la cultura, amantes de la libertad y absolutamente decididos en sus convicciones políticas. Cuando se convive con ellos, la existencia cobra un sentido alegre y desparpajado, que se manifiesta en un enorme deseo de vivir, de sentir y de comunicarse sin dobleces ni subterfugios dañinos.

Un educador afro del norte del Cauca, me expresó en estos días al ofrecerme su respaldo que “lo afro no estaba en el color de la piel, sino en la actitud ante la vida, en una filosofía que tiene carácter universal”. Es una opinión de la que ya se han ocupado importantes analistas de la sociología y la antropología mundiales, y que por estos tiempos se ha venido multiplicando a raíz de la candidatura de Obama para la Presidencia de los Estados Unidos. El proceso del appartheid en Africa del Sur y el pensamiento de líderes como Martin Luther King en Norteaméricam han tenido interpretaciones y análisis que se vuelven referencias obligadas en la política mundial.

El Cauca tiene un 34.5% de su población constituída por afro descendientes. El Norte del Departamento, la Costa Pacífica y la región del Patía, albergan un poco más de 400.000 personas que se reconocen como pertenecientes a esta etnia, que también posee un pequeño asentamiento en la región limítrofe de Itaibe en Tierradentro. De ellos he recibido múltiples muestras de respaldo político en varias etapas de mi vida. En un estudio que realizó la Universidad del Cauca a propósito de mi elección como Senador en 1990, se revela que cerca de la tercera parte de mis electores provinieron de la población negra del Cauca.

La positiva reacción que ha despertado esta escogencia, ratifica que fue una decisión acertada, que además, será ratificada de seguro por los caucanos en forma mayoritaria en la elección de octubre próximo.

Conservatismo apoya a ex ministro liberal

“El programa colma las expectativas”

Conservatismo apoya a ex ministro liberal


JURÍDICA AL DÍA, Agosto 14 de 2007 | 9:30 a.m


El conservatismo caucano en pleno decidió apoyar al candidato a la Gobernación del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera.

En una reunión del Directorio Departamental con los parlamentarios, diputados y líderes del partido conservador decidieron que su colectividad irá a las urnas a votar por el ex ministro.

Después de analizar las propuestas de otros candidatos, coincidieron en afirmar que sólo el programa del candidato, colma sus expectativas, pues ofrece verdaderas soluciones al departamento.

La colectividad, los directorios locales y departamentales, tienen la orientación para actuar de esa forma, afirmación de voceros de la campaña del ex ministro González Mosquera.

sábado, 4 de agosto de 2007

Dirigentes liberales se rebelaron contra su director, César Gaviria, por avales para alcaldías

Agosto 3 de 2007

César Gaviria, jefe del liberalismo, enfrenta una ola de reclamos de dirigentes regionales, por los avales.

Denuncian casos críticos en Guajira, Antioquia, Bogotá, Cesar, Meta y Arauca. El ex presidente guarda silencio frente a sus críticos.

El caso más significativo provino de un grupo de dirigentes (más de 50), entre los que se cuentan congresistas como Hugo Serrano, Yolanda Pinto, Joaquín Camelo y Clara Pinillos, y los dirigentes Iván Marulanda (directivo del partido), Jaime Castro, Amilkar Acosta y Edmundo López.

Los firmantes de esta declaración (llamada "Plan B"), le dijeron a Gaviria que "resulta absurdo apoyar candidatos que provienen de fuerzas políticas que les son antagónicas, inclusive que sirvieron de instrumento para golpear a la sociedad, o que se dé vía libre a quienes lo traicionaron y atacaron, a tiempo que a liberales reconocidos se les niegan avales y se dejan expósitos a los propios candidatos del Partido".

"Llegó la hora de volver por los fueros de la inconformidad y la altivez para recuperar los compromisos del Partido ", dijeron, y llamaron a la dirigencia a sumarse a la "rebeldía".

Marulanda acusa

Iván Marulanda, miembro de la Dirección Adjunta del liberalismo, cuestionó que Gaviria hubiera autorizado votar por candidatos no liberales en Antioquia y Cundinamarca, dándoles la espalda a Eugenio Prieto y Andrés Gonzalez, que representan al Partido. Y que no hubiera apoyado a personas que como Juanita Ramírez o Eloy Quintero, combatieron el paramilitarismo.

También dijo que ha habido "tolerancia de Gaviria con la toma que el uribismo está haciendo del liberalismo en departamentos como Meta".

Otros casos críticos

Hay otros casos regionales en los que la división liberal amenaza con profundizarse. Por ejemplo, el ex senador Amilkar Acosta, quien vio frustradas sus aspiraciones de convertirse en el candidato oficial del liberalismo a la Gobernación de La Guajira.

Acosta aseguró que el apoyo del ex presidente Gaviria a Miguel A. Murgas, quien al final resultó ungido como candidato liberal a la Gobernación de su departamento, fue una "imposición".

En Arauca, tras conocerse el apoyo del liberalismo al ex congresista Adalberto Jaimes (quien viene del uribismo), como candidato a la Gobernación, se produjo una desbandada. Primero renunciaron al Partido los diputados Mercedes Rincón y Omar Salcedo, quienes ahora aspiran a las alcaldías de Arauca capital y Saravena, en nombre de Convergencia Ciudadana, y luego William Reyes Cadena y José Joaquín Marchena.

Antonio Galán Sarmiento, quien decidió recoger firmas para inscribirse como candidato independiente a la Alcaldía de Bogotá, deploró que finalmente Gaviria hubiera decidido apoyar al candidato Enrique Peñalosa, a quien calificó como una carta del presidente Álvaro Uribe.

En Bucaramanga el Partido Liberal avaló como candidato a la alcaldía al catedrático y emprresario Fernando Vargas. Con esta designación no estuvieron de acuerdo losrepresentantes a la Cámara (liberales) Mario Suárez Florez y Jaime Durán Barrera, quienes apoyan a Fredy Anaya, aspirante por el movimiento Arriba Bucaramanga.

En Risaralda hay dos episodios principales: el primero tiene que ver con su candidato a la Gobernación. Hasta hace un mes había dos precandidatos: Mario Marín Hincapié y Germán Darío Saldarriaga. El presidente Gaviria, sin embargo, decidió dejar a estos dos señores por fuera y le dio el aval a Germán Chica, quien hasta ese momento se desempeñaba como asesor del Partido de la U en Caldas. Chica comenzó su campaña hace apenas 15 días.

El otro caso se relaciona con su candidato a la Alcaldía de Pereira.

Desde comienzos de año se lanzó como precandidato de esa colectividad Luis Fernando Baena, quien hace poco más de un mes recibió el aval del Partido Liberal. Lo curioso es que hace apenas una semana renunció a su aspiración sin profundizar en sus motivos. Esta semana la Dirección Liberal decidió darle el aval a Martha Elena Bedoya, quien se había lanzado hace unos meses como una opción ciudadana (mediante la recolección de firmas) y que luego había recibido el apoyo de Cambio Radical.

Los liberales de Bolívar también están inconformes con Gaviria. El presidente del Instituto del pensamiento Liberal Darío Morón dijo que muchos candidatos de porvincia se fueron a otros partidos porque no encontraron apoyo del Partido Liberal.

Gaviria guarda silencio frente a críticas

El ex presidente César Gaviria rehusó ayer referirse a los reclamos que líderes de su partido, de diferentes regiones del país, han hecho a la forma como ha otorgado o negado los avales para las elecciones de octubre próximo.

Aunque Gaviria conoce el descontento de los dirigentes regionales y locales con sus determinaciones, porque las ha recibido por escrito y de manera personal, durante las últimas semanas, desestima esas observaciones.

EL TIEMPO le hizo saber al ex mandatario el interés en conocer su opinión sobre la situación del liberalismo en varios departamentos, pero se abstuvo de hacer cualquier comentario.

Un portavoz suyo se limitó a afirmar que Gaviria piensa que lo que hay en algunas regiones es el natural descontento de los candidatos que no pudieron obtener sus avales, pero que esa situación no afectará el futuro del Partido.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

12. Por Criollitopilo - SÁB 04 AGO 2007 06:41 AM.

Según lo he escuchado desde hace muchos años, el buen político tiene que ser: baboso, mentiroso, deshonesto, verdugo, corrupto, entonces de que se quejan, en esta ocasión se sienten lesionados en la repartición de la torta: miren señores, en colombia desde hace varias décadas el modelo político guerrillas, paracos, narcotráfico. etc. son plagas que le vienen haciendo mucho daño al país. yo no conozco el primer político honesto, entonces %u2026%u2026%u2026%u2026%u2026..

11. Por cac - SÁB 04 AGO 2007 06:16 AM.

Ciertamente....todos tenemos que rebelarnos......... pero nosotros los ciudadanos y no votar por esta clase dirigente politica corrupta vieja y retrograda que realmente no aporta ninguna solucion real y efectiva a todos los males que nos aquejan. invito a todo colombia a quitar del medio a estos politicos corruptos castigandolos duro en las urnas para que de una vez por todas se den por enterados que no los queremos ver mas dando instrucciones y dando avales como si fueran los dueños del pais.


10. Por DELSURPUES - SÁB 04 AGO 2007 06:08 AM.

Claro los liberales quieren que gaviria haga lo que los discolos liberales de nariño hicieron, apoyar a navarro a la gobernación, es decir, este es el golpe definitivo para que el liberalismo en nariño se acabe, entregarse y hacerle el jueguito al polo. liberarles sin identidad, sin candidatos, terminaran llevando al polo otra vez a ganar las elecciones. cero y van tres. cuellar bastidas, eduardo zuñiga y ahora navarro. y que ha cambiado? nada. el mismo clientelismo de siempre, burocratas, nepotistas, corrupción.......etc., etc., etc. todo bajo el mando del cerebro del clientelismo y del nepotismo parmenio cuellar bastidas, si el mismo, el que cobraba cuotas a los empleados para apoyar la causa del nuevo liberalismo, del cual era su abanderado, por alla hace mas de 20 años. señores liberales, si quieren recuperar el poder?????????, alejense del polo

9. Por Mjaimes - SÁB 04 AGO 2007 06:00 AM.

Porqué se quejan....... la politica es de conveniencias coyunturales y no de pricipio filosoficos. para poner orden en la politica y sacar del excenario a los viejos caciques es necesario que el 28 de octubre gane en voto en blanco en todo el país.

8. Por legube - SÁB 04 AGO 2007 05:06 AM.

Para muchos liberales convencidos y de tiempo completo no resulta nada extraña esta posición del expresidente gaviria. lo que resulta extraño es que muchos viejos liberales se quejen de las andanzas de este expresidente para acoplarse y articularse a la política pro-paramilitar y neoliberal de uribe velez, tanto como lo fue su gobierno. gaviria trujillo: ni liberal, ni democrata, ni a favor del pueblo colocolombiano. solo un codicioso que viene de la oea cumpliendo claras insrucciones del imperio norteamericano. de ahí que no nos extrañe verlo pronto abiertamente apoyando el paramilitarismo, el plan colombia, la continuación de las ventas de las empresas del pueblo colombiano, otra reforma laboral, eliminación de toda resago de conquista social y apoyo incondicional al sector financiero.

7. Por jlba10 - SÁB 04 AGO 2007 04:49 AM.

A la carta le faltó agregar el caso de santa marta: el directorio liberal distrital, en forma democrática, escogió a felix vega perez como candidato a la alcaldía por el partido. solo se esperaba el visto bueno de la dirección nacional liberal, y resultan avalando a un candidato nuevo (5 días haciendo campaña), amigo del presidente del consejo nacional electoral josé joaquín vives perez. el doctor felix vega, ilustre liberal y profesional, emergido de la clase media, quien ha ocupado importantes cargos de elección y nombramiento ha buscado ahora aval a otros partidos que le han abierto sus puertas. en santa marta solo quieren gobernar las familias políticas tradicionales: vives, diaz granados, campo, pinedo y davila.

Debe ser que el ex presidente tiene deudas pendientes con el uribismo y los paramilitares. si no fuera por el asesinato de galán, gaviria no hubiera sido presidente, este era un completo desconocido para todos los colombianos. su relación con la corrupta oea, organización que considera sediciosos a los %u201cmuchachos%u201d de uribe, deja entrever que tiene conexiones oscuras con los personajes que manejan la violencia en colombia.

[Responder a este comentario] [Reporte de Abuso]

5. Por yosoycolombia - VIE 03 AGO 2007 11:19 PM.

Ahora que murio lopez deberian investigar porque gaviria aparecio detras de galan. porque lo que demostro como presiedente fue una confusion total entre el nuevo liberalismo que promulgo luis carlos galan con el neoliberalismo nefasto que aplico para el pais. de pronto nos encontramos con mas tapados como los que sacan a medias hoy en dia los paras y narcos detenidos. ¿y que paso con el crimen de galan?? estan esperando que todo el mundo se olvide del asunto y siga impune y suelten a santofimio.

4. Por yosoycolombia - VIE 03 AGO 2007 11:12 PM.

Asi se ha manejado siempre este partido. los causantes de la crisis y la ruiena moral y economica del pueblo colombiano se premian con los mas altos cargos. ¿¿quienes han manejado las mayorias en el congreso y quien ha tenido mas presidentes despues del frente nacional??? el liberalismo y no ha sabido afrontar la responsabilidad historica. ¿ donde esta la renovacion ideologica y de figuras?? los mismos disfrazados de uribistas volvera com carroñeros a acabar con lo que queda cuando se desinfle el globo del uribismo. pongale la firma

3. Por jorge53 - VIE 03 AGO 2007 10:50 PM.

El doctor gaviria esta buscando la candidatura presidencial pero como esta obrando esta logrando una desbandada general del partido. pero eso fue lo que quizo la pasada reunion de medellin al darle poderes extremos al doctor gaviria. el y el partido van a cosechar lo que estan sembrando.

[

jueves, 2 de agosto de 2007

Ex ministro González renunció a su partido

Ex ministro González renunció a su partido

“Nadie me quita mi talante Liberal”

POPAYÁN, El Liberal, 1 de agosto de 2007

Mediante carta dirigida a César Gaviria Trujillo el ex ministro Guillermo Alberto González manifestó su renuncia irrevocable como miembro del Partido Liberal Colombiano.

Una suspensión temporal como medida preventiva mientras se adelanta la investigación disciplinaria por incumplimiento de deberes, así como la falta de respuesta del movimiento para la adjudicación del aval, fueron los ‘detonantes’ que impulsaron a González a no seguir con la candidatura a la Gobernación del Cauca por dicho partido.

La suspensión

La Congresista Gema López de Joaquí elevó ante el Tribunal Nacional Disciplinario del Partido Liberal Colombiano una solicitud para que el ex ministro González fuera sancionado por el hecho de haber actuado en la campaña de reelección del presidente Álvaro Uribe.

Una vez realizada la denuncia según expresó González, “el Tribunal Disciplinario violando las normas de defensa y sin aportar las pruebas que yo pedí, me suspendió temporalmente del Partido Liberal como sucedió con el Senador Aurelio Iragorri en anteriores oportunidades”.

Así las cosas, el ex ministro calificó como "anti liberal e irrespetuoso" el tratamiento recibido por parte del Liberalismo dada su condición de militante activo del movimiento durante 50 años. Por tanto, aseguró que no haría uso de la apelación y pidió que se declarara en firme la suspensión.

Sin embargo, indicó que no se elevó la misma solicitud para Eduardo José González Ángulo quien fue funcionario por 5 años del Gobierno del Presidente Uribe.

La renuncia

El ex ministro Guillermo Alberto González en diálogo con esta Casa Editorial, expuso que renunciaba al Partido Liberal porque no encontraba ni las garantías, ni la imparcialidad necesaria en su manera de actuar para hacer respetar su candidatura a la Gobernación del Cauca.

“No acepto soluciones transitorias, ya dejo de pertenecer irrevocablemente al Partido Liberal, tengo mi conciencia tranquila y cuando yo actué a favor del doctor Álvaro Uribe lo hice por una sencilla razón, mi conciencia”.

Por otra parte se sintió inconforme ante la actitud tomada por la Dirección Nacional del Partido Liberal en cabeza de César Gaviria en la medida que no se pronuncio respecto a las solicitudes presentadas dentro de los estatutos.

Relaciones con el Liberalismo

Según informó González Mosquera la Dirección actual del Partido Liberal está llevando al movimiento a la catástrofe total y lo ve como un partido que cada día tiene menos capacidad de representar a las mayorías.

Sin embargo a nivel departamental seguirá en contacto con Jesús Ignacio García y Crisanto Pizo, miembros mayoritarios del Partido Liberal en el Cauca con quienes mantiene buenas relaciones al igual que con los directorios municipales, algunos concejales y diputados.

“Voy a seguir trabajando con ellos en esa candidatura a la Gobernación quiero expresarle que esto que ha sucedido me da mucho más ánimo como los toros de lidia para salir al ruedo y para seguir haciendo una campaña que va a ser gigantesca”

La campaña

El día de ayer ante la Registraduría Especial del Estado Civil de Popayán el ex ministro inscribió los libros contables de la campaña con el fin de “demostrar a la ciudadanía que los fondos que yo estoy recaudando y empleando son transparentes y que se vea su origen, en qué se está gastando y quienes son sus aportantes.

Hasta el momento, ha recibido apoyo de los movimientos Cambio Radical, el Partido de la U, Alas Equipo Colombia, integrantes del Partido Liberal Mayoritario del Cauca y el Partido Conservador, quienes decidirán conjuntamente quien le entregará el aval a González Mosquera.