viernes, 21 de septiembre de 2007

GUILLERMO ALBERTO, LA MEJOR OPCION

siguen LOS RESPALDOS de líderes locales y regionales a la campaña Arriba el Cauca

viernes 21 de septiembre de 2007

Militares apoyan al ex ministro



Militares apoyan al ex ministro

Tras recibir el apoyo de alrededor de 400 retirados de las fuerzas militares, en un acto masivo en Asocamir, el candidato a la Gobernación Guillermo Alberto González expreso que:
“El personal retirado de la fuerza pública, es una reserva para la sociedad que debe ser aprovechado legitimamente en tareas distintas como las de apoyo a la seguridad ciudadana, empresas que proporcionen trabajo y tareas cívicas de apoyo. Me propongo echar mano de este sector en una tarea de gobierno que debe ser solidaria e incluyente”.
El coronel(r) Milciades Hernández a nombre de Asocamir, como candidato al Concejo de Popayán expresó la adhesión de estar organización a la Gobernación con González Mosquera y a la Alcaldía con Navia.

lunes 10 de septiembre de 2007

dario daza, con Guillermo Alberto

Daza apoya a Navia para alcaldia y a Guillermo Alberto para Gobernación

POPAYÁN

El diputado Darío Daza presentó en días pasados su respaldo a la campaña del médico Ramiro Antonio Navia, en una reunión a la que también asistieron aspirantes al concejo de Popayán y el candidato a la Gobernación del Cauca, Guillermo Alberto González.

En medio de la reunión, los asistentes escucharon las propuestas de los candidatos quienes coincidieron en afirmar que es importante que el gobernador y el alcalde trabajen de la mano en su administración y realicen propuestas conjuntas para recibir recursos del gobierno nacional.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

ECOS DEL FORO DE CANDIDATOS EN CAMANRA DE COMERCIO

Los candidatos a la Gobernación y la Licorera del Cauca

por: Álvaro Jesús Urbano Rojas

En el foro de la Cámara de Comercio del Cauca, la pregunta de mayor interés fue la del sindicato: ¿Cuál es su propuesta estructural para la sostenibilidad de la Industria Licorera del Cauca? Guillermo Alberto González Mosquera, contestó pidiendo el concurso de la comisión de competitividad del Cauca, para que desprovista de cualquier ámbito político y con el conocimiento de expertos, se explore la posibilidad de adecuar modelos de competitividad para garantizar la sostenibilidad de la empresa. Juan Diego Castrillón destacó la necesidad de crear una comisión de la verdad, que investigue el manejo del contrato de comercialización y el eventual detrimento patrimonial causado a la empresa, así como su viabilidad. Amadeo Cerón Chicangana sostuvo que es importante investigar lo que sucede en la licorera, y asegura que la manera de rescatarla es restableciendo la defensa de lo público. Eduardo José González considera que se debe sostener a la empresa por encima de todo, nombrará un gerente con sentido social que trabaje de la mano con los trabajadores, reactivará el fondo rotatorio para promover la venta directa del ron viejo de Caldas e incentivará el consumo de licor para mejorar las rentas del Cauca.

La licorera es patrimonio de los caucanos, pero por su inadecuado manejo como monopolio Estatal y arbitrio rentístico, colapsó, en razón a la expansión de mercados globalizados en los tratados de libre comercio. A medida en que se globaliza el mercado las Licoreras por su falta de competitividad están condenadas a su liquidación. El mercado está invadido de licores de alta calidad a precios ínfimos. Hoy se puede degustar deliciosos vinos franceses, chilenos, portugueses, alemanes, argentinos a unos costos inferiores a los cinco mil pesos, así como rones, güisquis, brandis, coñac nacionales o extranjeros de muy buena calidad a menos de doce mil pesos la botella de 750 c.c. Esto sin contar con la diversidad en la oferta de cervezas nacionales e importadas, rones cubanos, mexicanos y el vodka ruso. Lo que obliga a las licoreras a mejorar su competitividad o a quedar por fuera del mercado.

La Organización Mundial de la Salud recomienda desmontar la tenencia de fabricas de licores por parte del Estado, por las contradicciones éticas y morales que surgen del Estado alcabalero y cantinero, que solventa recursos para el deporte, la salud y la educación, promoviendo el vicio entre sus ciudadanos; con funestas consecuencias en sociedades como la nuestra, con altos niveles de alcoholismo juvenil, pandillaje, drogadicción, violencia intrafamiliar, accidentes de transito, asesinatos y lesiones en riñas callejeras.

¿Será prudente mejorar la competitividad de la empresa o venderla a tiempo, respetando derechos adquiridos por los trabajadores, con indemnizaciones justas, pago de prestaciones e implementando políticas de autoempleo y readaptación laboral? ¿Las licoreras podrán ser competitivas siendo utilizadas como trampolín político para cargos de elección Popular?

En los corrillos se dijo que las mejores respuestas las dieron Guillermo Alberto González Mosquera y Juan Diego Castrillón Orrego.

martes, 18 de septiembre de 2007

Ex ministro visitó Paispamba

Ex ministro visitó Paispamba
SOTARÁ
Suministrada / EL LIBERAL

El fin de semana pasado, el ex ministro Guillermo Alberto González visitó la cabecera de Sotará, donde manifestó que “en esta localidad hay un enorme potencial para adecuar senderos para caminantes, sitios históricos como el Molino de Caldas, bellezas naturales como la cascada de San Roque y albergues para el turismo q hoy busca con preferencia la naturaleza”
El ex ministro González Mosquera, así como las personalidades participantes hicieron hincapié en la necesidad de votar por candidatos oriundos de Sotará y no por quienes llegan solo ocasionalmente en procura de hacerse elegir en cargos públicos que sirven para sus intereses personales.

lunes, 17 de septiembre de 2007

ex ministro González Mosquera en Polindara


Horacio Dorado Gómez

Buenos vientos en Polindara

A escasos veinte kilómetros de la capital caucana, entre peñascos, morros y grandes rocas se erige una bella región a donde por primera vez en la historia llega un candidato a la gobernación del Cauca.

Con buenos vientos y un sol radiante cientos de campesinos e indígenas dirigidos por el gobernador del resguardo recibieron con vítores y aplausos al candidato Guillermo Alberto González Mosquera.

Es un hermoso paraje incrustado en pleno corazón de la cordillera oriental, habitado por gentes deseosas de convertir a esa zona en ejemplo para su raza. Esa estirpe de piel curtida por los fríos vientos de la región, de color y olor a naturaleza, luchan por el desarrollo de la madre tierra que los vio nacer. Allí enclavados en medio de esa cadena de montes entonaron el Himno colombiano para recibir al candidato de su predilección porque saben y conocen de sus ejecutorias en su tránsito por la vida pública y privada. Revelador el poder de convocatoria del gobernador indígena, como el del candidato a la gobernación del Cauca por la concurrencia de cientos de auténticos líderes de un sinnúmero de veredas que se dio cita en un día hábil y en horas de plena labor. Quienes hicieron uso de la palabra reconocieron de qué manera fueron ayudados por el Ingeniero González Mosquera cuando ocupó con decoro la Gerencia de la Caja Agraria, desde donde impulsó la reforma agraria. Muchos de los favorecidos en emotivas palabras le agradecieron sus valiosas gestiones para la obtención de las tierras que hoy ocupan.

Con gran sentido de la oratoria uno a uno en representación de sus veredas, indígenas y campesinos, expusieron las necesidades más apremiantes las que en forma meticulosa fueron registradas en la agenda del candidato, quien les respondió con precisión y en coherencia a su programa de gobierno, en temas: agropecuario, educación, salud, desnutrición, infraestructura, agua, etc. La nota cultural, religiosa y sentimental, fue sin lugar a dudas la visita a la Capilla en donde conservan 24 pinturas del siglo XVIII de autor anónimo, pero de gran valor artístico sagrado y de origen Quiteño que bien podrían servir para incluir en una ruta turística-religiosa en temporada de Semana Santa. Se notó la sensibilidad del Dr. González Mosquera al recordar que una tía suya vistió el hábito de las Hermanas Lauras de quien dijeron recordar por su espiritualidad y servicio a la comunidad indígena.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Política y ética

POR: CARLOS E. CAÑAR SARRIA


Mucho se ha discutido sobre si existe o no relación entre la política y la ética, de si se puede o no ser político y a la vez ético.

Bertrand Rusell afirma que la política es la producción de los efectos buscados. Tesis que nos posibilita pensar que lo ético de la política depende de los tipos de efectos que persigue el político. Si tales efectos sólo están encaminados al favorecimiento de intereses privados, el ejercicio de la política pierde todo connotación ética. Si por el contrario, la política se ejerce como un ‘servicio público’, política y ética se corresponden mutuamente. Muchos pensarán que el requerimiento ético no sólo es cuestión de políticos sino también de todos los oficios y profesiones. Esto es cierto. El médico, el ingeniero, el mecánico, el maestro, etc. son éticos en cuanto presten un adecuado y responsable servicio a la comunidad. El poder político cobra mayor relevancia en la medida en que los que detentan el poder hacen depender de ellos todas las expectativas del conglomerado social. En otras palabras, quienes gobiernan tienen la difícil responsabilidad de que todo lo que está inmerso en el seno de la sociedad marche bien para garantizar la seguridad y tranquilidad de los asociados

Vivimos una época de grandes transformaciones, de rupturas y paradigmas, de esperanzas y frustraciones. La gente quiere encontrar un Estado más vivo, menos ausente y unos políticos más comprometidos. Se nota mucha desconfianza en el Estado en su papel de garante de bienestar material y espiritual de los asociados. El mundo postmoderno está impregnado de escepticismo y de desolación al constatar que nada de lo moderno es una realidad, comenzando por la democracia. En los procesos electorales se refleja la apatía de las personas por los políticos. Muchas pueden ser las razones, pero la verdad es que a los políticos les ha quedado grande velar por la felicidad de las personas. Concebir la política como servicio público, puede ser una salida al desencanto y frustración, ello podría enaltecer tanto la política como la misma sociedad. El ejercicio del sufragio parece ser lo que más se aproxima a lo que Rousseau entiende por voluntad general, la cual siempre es recta, indestructible, inalterable y pura; o sea, es lo que más se asemeja al bien común o a la felicidad de las personas.

Para Hegel, las instituciones sociales y políticas que no son garantes de la libertad de los individuos son como cáscaras vacías, la libertad del individuo sólo se logra en la participación comunitaria. De ahí que “lo que el hombre tiene que hacer, cuáles son las obligaciones con las que tiene que cumplir para ser virtuoso, es fácil de decir en una comunidad social ética: no tiene nada más que hacer que lo que le es conocido, expresado y señalado en las relaciones reales de esa comunidad”. En otro texto Hegel emite una sentencia que cala muy bien a nuestros legisladores y gobernantes: “Un pitagórico dio la siguiente respuesta a un padre que le preguntaba acerca de la mejor manera de educar éticamente a su hijo: hazle ciudadano de un Estado de leyes buenas”.

La política, por lo tanto, no puede considerarse como una actividad ajena a la ética. El éxito de la política no debe mediarse por la cantidad o capacidad de poder, si no en las realizaciones que se consiguen al servicio de la sociedad. Es aquí donde se puede constatar si un gobierno es o ha sido bueno o malo. El prestigio o la ruina del político, su legalidad y su legitimidad. ¡Mucho cuidado!

domingo, 9 de septiembre de 2007

DE LAS MAÑAS Y TRAMPAS DE ALGUNOS POLÍTICOS

por: MARCO ANTONIO VALENCIA

Estamos en época de campañas electorales, y más de un candidato esta desesperado ante el gran compromiso y la apatía de los electores. Por eso no sería raro que más de uno estuviera tramando artimañas para ganar las elecciones como sea. Y como sabemos, “de políticos” como en botica hay de todo: gente muy sincera y legal que hace las cosas de manera correcta y trabajan por una democracia sana, y mañosos que ya andan pensando en venderle el alma al diablo o dejarse patrocinar por personajes con “alias” y con dineros de dudosa procedencia con tal de ganar.

Por ejemplo, es lamentable que se ande diciendo por las calles que hay candidatos títeres o figurines que son patrocinados por dineros de políticos pesados o desde las alcaldías con dineros robados y malversados del Estado.

Las mañas siguen con la compra de pequeños líderes de veredas y barrios para que se volteen de bando (con dos tamales y veinte mil pesos), hasta enlodar el nombre de los rivales con calumnias y confusiones. Hay incluso, quienes anuncian ridículamente “excomunión política” para los que, siendo de un partido, voten por un candidato de otro partido, desacreditando el voto de opinión y libre conciencia ciudadana.

Incluso, hay políticos que piensan que la gente debe ser “ciega y boba” y votar por el candidato que el partido, desde Bogotá, diga desconociendo la realidad regional y local. Y eso señores, son delitos morales más graves: extorsión, coacción y chantaje.

Por otro lado, en más de un local, de esos que se alquilan por la temporada de campañas, de lo perdidos que se sienten, no están mirando como captar votos, sino como engañar a la democracia. El vocabulario de los tramposos, va desde:

Sustitución de urnas, urnas embarazadas, retraso de de apertura de urnas, carrusel, ratón loco, operación tamal, palomeo de listados, suplantación electoral, instalación de urnas especiales, no acreditación de representantes de partidos, desacreditación del registrador, tortugismo electoral, terrorismo electoral, falsificación de actas, laboratorio de alquimistas, anulación de votos, votos relámpagos, los hornos crematorios para urnas y votos, las imprentas clandestinas, fraudes cibernéticos, cierre temprano de urnas, actas ilegibles y, hasta robo de urnas.

En fin, para mí los chantajes y las ridículas “excomuniones” que se anuncian por parte de partidos tradiciones, son actos tan groseros, tramposos y delicados, como los que ya andan pensando en como robarse las elecciones. (valenciacalle@yahoo.com)

Nota: visita el blog: www.marcoantoniovaleancia.blogspot.com, y lee la novela virtual y por entregas “Mi gente”

De cercanías y de distancias

por: NELSON EDUARDO PAZ ANAYA

De cercanías y de distancias

Guillermo Alberto González en columna de este diario explico sus razones para tomar el aval del Movimiento Nacional Afro colombiano, más sentimental que de estrategia, pero para los caucanos es indudable que lleva implícito importante mensaje para la toma de decisiones.

No se puede negar, que es muestra de reconocimiento a la diversidad y posición de equilibrio para los parlamentarios y sectores que acompañan su candidatura. Se afianza la seriedad y autonomía en una propuesta electoral, con un programa integrado a los lineamientos Nacionales y a una realidad local, con su implementación, podrá el Cauca posicionarse como una región con todo el derecho y potencialidad, para ser parte fundamental en el engranaje del desarrollo del país. Mitigar la pobreza con estrategias sectoriales y regionales, propiciar las condiciones para el crecimiento económico, servirán para superar la frustración de tener la capacidad humana, los recursos naturales, la ubicación geográfica en una posición que envidiarían los países llamados desarrollados y tener tantas dificultades, obliga un razonamiento, sujeto a los mas estrictos juicios políticos, para tomar la determinación colectiva de definir la conducción apropiada para el Cauca, en momentos que demandaran conocimientos y decisiones acertadas. Desde luego, es imposible que de Guillermo Alberto González nos gusten todas sus posiciones, como tampoco todas sus compañías, ni las que tenia hasta hace poco tiempo, pero es una figura de reconocimiento nacional que buen favor le hace a su tierra. Ya se han hecho ejercicios de improvisación como los del bloque social “encerrado” que tuvimos, con los resultados que todos conocemos, mas aún, con el arrepentimiento de sus propios alquimistas. No juguemos al riesgo, la vulnerabilidad de la región no lo permite, de allí que sea razonable e impregnada de Caucanidad la adhesión del Partido Conservador, y de los múltiples partidos y movimientos que así lo han determinado. Contribuye a los procesos de innovación cultural de la política Caucana, que aun cuando, no se puedan romper del todo las afinidades o relaciones emotivas con los partidos tradicionales y el sectarismo, se están imponiendo mas los liderazgos regionales y el querer popular. Interesante muestra de madurez política que incidirá mucho en el futuro del Cauca. En este orden de ideas, cuestionable la posición con rabietas incluidas, de quienes usaron la administración departamental y aún con explicaciones que continúan pendientes, hoy en forma politiquera pretendan crear distancias, cuando para los caucanos, es claro que las cercanías fueron muy fuertes. Es que la salud y la educación han tenido que soportar este lastre y si entendimos bien al Gobernador en Televisión, parece que con los programas de vivienda pasa igual. Si Payaneses y Caucanos todos, rodeamos con absoluta mayoría la candidatura de Guillermo Alberto González estamos blindándolo frente a compromisos extraños al reto inmenso que tiene de hacer una buena gestión avalada por sus condiciones personales, su cercanía con el Señor Presidente, doctor Álvaro Uribe Vélez, situación que esta pesando mucho en la opinión por su aceptación y por lo que significa para el futuro del Departamento, urgido de mucha presencia del nivel Nacional y con la acogida que le esta depositando todo el departamento, podremos decir: Arriba el Cauca.

jueves, 6 de septiembre de 2007

GUILLERMO ALBERTO, LA MEJOR OPCION

POR: Horacio Dorado G.

No hay duda, la mejor elección para ocupar el cargo de gobernador, es la del Dr. Guillermo Alberto González Mosquera. Su trayectoria pública y privada, le dan la experiencia más que suficiente para ser un buen mandatario, con un programa viable e incluyente para el Cauca.

No llega a ese cargo para usarlo como trampolín político, porque él ha tenido los honores que pocas personalidades pueden ostentar. No tiene jefes políticos a quienes deba subordinación, pues fue el creador del “Poder Popular Liberal” y por lo tanto, es el Director del movimiento. Pertenece a la aristocracia (del griego aristos = el mejor +krátos = poder) que significa el gobierno de los mejores, por ser el más cualificado para gobernar en procura del bienestar de la mayoría de los Caucanos. Casos se han visto, que sin pertenecer ella, han gobernado para unos pocos. No se confinará en un bunker, al contrario, abrirá muchas puertas.

Está en la “Edad Dorada”, en la que ha enriquecido la relación con los demás para lograr un beneficio mutuo. Su vida ejemplar ha estado consagrada a realizar contribuciones significativas a las comunidades con un liderazgo efectivo, grandes iniciativas de política pública, contribuciones corporativas y compromiso comunitario. Gracias a las experiencias vividas por el Ingeniero Guillermo Alberto, los Caucanos, vamos a obtener los frutos maduros de un crecimiento digno.

Está libre de dificultades económicas, pues, desde su tierna edad su padre lo educó e instruyó como finquero honorable. Siempre ha tenido fe en las tierras del Cauca. A ellas ha estado dedicado, nunca abandonó sus heredades y las hizo prósperas. Continuamente ha sido un hombre trabajador, organizado, honesto a toda prueba y por lo tanto, sin necesidades económicas, así que desempeñará el cargo desinteresadamente sin búsqueda de ganancias o acumulación de riquezas.

El Dr. González Mos­quera, tiene esa cualidad humana de la honestidad que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de la verdad y justicia. De allí que en su gobierno, sofismas de distracción como: “Zar anticorrupción” y “Pactos de Transparencia”, no serán imperiosos, sobrarán, porque no sólo se debe aparentar ser honrado, sino serlo. La honestidad implica la relación entre el gobernante con los demás, y de la persona consigo mismo.

domingo, 2 de septiembre de 2007

A LOS POLÍTICOS EN CAMPAÑA

POR: MARCO ANTONIO VALENCIA

Por estos días los políticos interesados en el poder local y departamental nos hablan. Pero, en su desenfrenada carrera por obtener votos, alianzas, acompañamientos, recursos, entrevistas, promesas… ¿escuchan a la población? Como sea, después de escuchar a una docena de ellos, me arriesgo a hablarles.

Señores, ningún proyecto político es serio sino atiende al interés general, antes que al particular. Los discursos no pueden ser dedicados a la enumeración de las necesidades de la gente; a cada problema hay que plantearle una solución real, estudiada, franca, viable, inteligente, novedosa. No hay que hablar solo de carencias sociales, hay que hablar de los logros que se ha tenido históricamente para la solución de esos problemas. Muchos hablan de crear fuentes de empleo, polos turísticos, carreteras al mar, proyectos de vivienda, pero sería bueno que se hablara del problema de fondo: la pobreza, e incluso de la implementación de una pedagogía para vivir pobre, honrado y dignamente. Se habla de economía, tecnología, inversiones en esto y aquello, ¿pero alguien habla de inversión en teología, filosofía, letras o arte? Hay que hablar de la formación del ser humano cívico, social, educado, pacífico, saludable espiritualmente…

Señores, nada de mentiras típicas, pues son las que más aburren. Nada de mentiras para desacreditar al contrincante, porque lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro. No crean que todos los que van a escuchar sus discursos y reuniones políticas están muertos de hambre, son ignorantes o son viles necesitados; porque la gente sea cual sea su condición, desprecia a los arrogantes, a los que se creen ungidos de antemano, a los macacos que andan por la vida con la fórmula de la quinta esencia y la silla de montar sin haber traído los caballos.

Señores, hay que andar por la vida buscando consensos éticos, nada de venderle el alma al diablo por dos votos. Dejen de creer que los electores somos menores de edad y no nos damos cuenta de las componendas raras y; sobre todo, sabemos cuando hablan con la demagogia de las emociones y no de las razones. No mendiguen espacios mediáticos, ni se dejen endiosar ni menoscabar por comentarios de periodistas a sueldo.

Hay que dejar de lado los delirios de grandeza. No sean mesiánicos ni no sean fatalistas, porque el mundo no es un desastre y ustedes no son los Súper amigos que vienen a salvarlo. Sean francos, que la política no fracase ni decepcione por ustedes, sino por otras razones, solo así podemos respetarlos y reelegirlos. Atentamente: Juan Pueblo.(valenciacalle@yahoo.com)