lunes, 29 de octubre de 2007

GONZALES MOSQUERA NUEVO GOBERNADOR DEL CAUCA



“Voy a gobernar para los de abajo, para los humildes”
El C
auca ya decidió: González Mosquera nuevo Gobernador


POPAYÁN, El Liberal, 29 de octube 2007


Con un triunfo categórico y la votación más alta de los últimos tiempos Guillermo Alberto González Mosquera fue elegido por los caucanos como el nuevo Gobernador del Departamento.
Aunque la tendencia se mantuvo desde el primer boletín, sólo hacia las 8:00 de la noche, una vez conocido más del 50% de la votación, el ex ministro González dio sus primeras declaraciones a los medios de comunicación, posteriormente se dirigió a la sede donde cientos de seguidores lo esperaban para darle la bienvenida y felicitarlo por el triunfo.
En medio de aplausos de sus fieles seguidores y en una alocución ‘fugaz’, el Gobernador del Cauca se mostró complacido y feliz de que su propuesta para el Departamento haya tenido un respaldo tan generalizado.
“Trabajaré por los de abajo, por los humildes” fueron las palabras más sentidas y mejor recibidas por quienes sin importar la leve brisa que caía sobre la ciudad esperaban oir de voz de González Mosquera lo que vendría de ahora en adelante.
“Es interesante ver los resultados electorales, yo veo que esto tiene consecuencias de unión para el Departamento, voy a ser un Gobernador Nacional un Gobernador que realice una tarea muy grande de crecimiento económico y mejora de los indicadores sociales” expuso Guillermo Alberto González Mosquera.
Igualmente, indicó que siente un compromiso inmenso con los afros y les agradeció inmensamente por la votación recibida, asegurando que además de estar feliz por representarlos acabará con la ‘maldición’ donde señala que “afro igual pobreza”.
Así, como un gobierno sereno y tranquilo, donde las ofenzas se queden a un lado al igual que el agravio será la forma de ejercer el poder del ex ministro González, el primer Gobernador campesino como él se cataloga.
Por tanto, el primero de enero además de desearle feliz año a todos mis compatriotas, comenzará a trabajar de la mano esperando que se incremente más el apoyo post electoral.

La jornada electoral
Con la lectura de un libro, hacia las 5:30 de mañana el ingeniero Guillermo Alberto González Mosquera inició su jornada previa a los comicios electorales por la Gobernación del Departamento.
Luego, se dedicó a saludar a los candidatos a la Alcaldía y hacer cerca de 50 llamadas telefónicas deseándole éxitos a los aspirantes que estuvieron acompañando su candidatura a la Gobernación.
Hacia las 10:30 de la mañana González Mosquera se dirigió con su esposa María Teresa, sus hijos, familiares y amigos al claustro de Santo Domingo para cumplir con su derecho al voto, y de allí se desplazó a los diferentes puestos de votación de la ciudad.
“Voté, cumplí con este deber de la democracia que nos iguala a todos, me gustan mucho los días de elecciones porque el voto del más poderoso y del más humilde es el mismo, y cuenta para elegir a las nuevas autoridades”, señaló Guillermo Alberto González Mosquera.
Durante la jornada, el candidato hizo un llamado a la ciudadanía a que votaran bien, pensaran y meditaran en la mejor opción para las alcaldías y la Gobernación del Cauca en los próximos cuatro años.
“Ha sido una campaña muy entusiasta y enriquecedora, en la que pudimos darnos cuenta cómo es el Cauca, una región con oportunidades, donde aspiramos tener en los cuatros años un gobierno que lleve la vocería del Departamento de manera firme, contundente y con proyectos visibles, importantes y transparentes, que le digan al país que existimos y que estamos vinculándonos a las corrientes del desarrollo nacional”, sostuvo el ingeniero.
Por su parte, el ingeniero Eduardo José González Angulo, arrancó su jornada “supremamente complacido”, levantándose muy temprano, a las 4:30 de la mañana ya estaba en pie.
“Inicié el día con mucha ansiedad y alegría recibiendo este día, hice todo lo que debía hacer, me levanté con el pie derecho, me eché la bendición, hice ejercicios de respiración y muy contento con un corazón lleno de ilusión por vivir este día”, señaló durante la jornada de votación.
A las 7:00 de la mañana estuvo en la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción recibiendo la bendición de Dios, y al terminar la Eucaristía habló con el Arzobispo de Popayán, Iván Antonio Marín López, quien lo bendijo una vez más.
Posteriormente, se dirigió a la sede de campaña, donde previamente habían organizado todo el plan de trabajo para los comicios, “la gente ha estado muy comprometida y cumpliendo con cada uno de los pasos establecidos en la logística”.
A las 9:30 de la mañana salió con rumbo al Claustro de Santo Domingo para depositar su voto en la mesa No. 17 con mucha alegría y la intención que Dios lo ayudara a ser un “buen gobernante” y poder cumplir con los sueños que tienen los caucanos.
Después realizó un recorrido por los diferentes puestos de votación y sitios de información instalados para orientar a las personas durante la jornada de elecciones, saludando y agradeciendo a las personas que manifestaron su voto a favor del mono.
Entre tanto, Juan Diego Castrillón, se levantó a las 5:00 de la mañana para organizar todo el aspecto logístico de la campaña en la ciudad de Popayán, y coordinar lo relacionado con los demás municipios que tienen presencia de la Alianza Social Indígena.

“Nos levantamos con muy buena energía, mucho entusiasmo y creo que el equipo de trabajo que hay a nivel departamental está trabajando en toda la región con mucho optimismo; hemos tenido reuniones en la casa y en la sede de campaña con la gente que ha querido coordinar los últimos detalles con nosotros y al medio día me iré a almorzar con mis familiares y amigos, y luego vamos a estar muy tranquilos y esperar los resultados”, señaló.
A las 11:30 de la mañana se dirigió al Claustro de Santo Domingo, con un grupo de amigos para hacer efectivo su voto, y de allí recorrió algunos puestos de votación, tras culminar su campaña a la Gobernación y que inició hace tres meses y medio.

Perfil
Nació en Popayán, es Ingeniero Civil de la universidad del Cauca y Master of Sciences de Purdue University (Indiana, U.S.A.).
Está casado con María Teresa Ayerbe Rojas con quien tiene 4 hijos. Durante su vida ha alcanzado una importante trayectoria pública a nivel departamental, nacional e internacional, ocupando destacados cargos en representación permanente de los intereses del Departamento del Cauca y del país, y de igual manera, en nombre del partido Liberal Colombiano.
En el ámbito académico se ha desempeñado en los siguientes cargos: Decano de la Facultad de Ingeniería Civil, Rector de la Universidad del Cauca y Profesor Universitario.
Así mismo, ha ocupado cargos políticos, fue Concejal de Popayán por 6 periodos, Representante a la Cámara, Senador de la República, Secretario de Asuntos Agrarios del Partido Liberal, Presidente de la comisión de Diálogo Nacional en el Gobierno de Belisario Betancur Cuartas y Miembro de la Comisión Nacional de Paz en el Gobierno de Julio César Turbay.
A nivel nacional fue Secretario de Obras Públicas Departamentales, Director Nacional de Acción Comunal, Alcalde de Popayán, Presidente de la Caja Agraria, Presidente del Banco del Estado, Viceministro de Educación Nacional, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ministro de Defensa Nacional.

Reacciones
ASI: a la oposición
El aspirante de la Alianza Social Indígena del Cauca a la Gobernación del Cauca, Juan Diego Castrillón dijo que no estarán en el plan de ‘coqueteos’ para lograr posiciones políticas en el Departamento. Anunció que su movimiento declara la oposición formal del departamento del Cauca.
“Vamos a hacer control político y oposición real en el Cauca, estaremos vigilantes del proceso político. Hizo además un llamado al Polo Democrático Alternativo para que se constituya en un interlocutor para los próximos procesos electorales”.
Liberales: control político
Mediante comunicado público conocido al cierre de la edición, la campaña del candidato Eduardo José González Angulo reconoció el triunfo de Guillermo Alberto González Mosquera, manifestó el agradecimiento a los miles de caucanos que le acompañaron y anunció que el Partido Liberal en el Cauca seguirá defendiendo las ideas liberales.
Afirmaron que reciben el veredicto de la democracia y harán un transparente control político de la gestión del nuevo gobernador.

Su programa de Gobierno
El ex ministro González Mosquera, propuso a los caucanos un proyecto de gobierno incluyente para el Cauca.
Dentro de sus principales planteamientos se encuentran el fomento al sector agropecuario. La propuesta se sustenta en ubicar al sector agropecuario como eje del desarrollo regional, para ello propone identificar productos estratégicos.
Igualmente busca aumentar el nivel de conectividad para el desarrollo; priorizar aspectos como la salud, agua potable y nutrición; mejorar de la calidad educativa, para mostrar pertenencia en los programas de desarrollo sostenible de la región; fortalecer el turismo y el medio ambiente, en especial en el campo histórico-cultural y deberá contribuir, como centro de partida del ecoturismo para en resto del Cauca.
Por otra parte, aspira continuar con el apoyo a las acciones del Gobierno Nacional para disminuir los indicadores de violencia y asegurar la presencia del Estado en los procesos de fortalecimiento de la seguridad ciudadana; y apoyar de forma decidida los sectores cultural, minero y deporte y recreación.

UN DÍA DESPUES DE LAS ELECCIONES




Culminó conteoUn ex ministro y un médico, los nuevos mandatarios en el




Coordinación Luis Carlos BurbanoInformación Miller Fernando Arias

CaucaCoincidencialmente los dos mandatarios se comprometieron a generar fuentes de empleo en la región.El ex ministro de Estado, Guillermo Alberto González Mosquera, obtuvo una contundente victoria en las elecciones para gobernador del departamento del Cauca al obtener una ventaja de más de 30 mil votos frente a su inmediato seguidor, el ingeniero Eduardo José Gonzales Angulo.Mientras tanto, el médico Ramiro Antonio Navia Díaz obtuvo la mayor votación en la historia electoral para el municipio de Popayán y se consolidó como el nuevo alcalde de la capital caucana.En el caso de este municipio, consolidado el 93.27 por ciento de la votación, el médico Ramiro Navia alcanzaba 36.923 votos, mientras que Juan Carlos Bolaños Daza obtuvo 23.242, con lo cual quedó prácticamente definida la victoria de Navia en representación del Partido Conservador.El nuevo alcalde de Popayán logró el apoyo de una coalición integrada por Cambio Radical, Partido de la U, Colombia Viva, Colombia Democrática y una fracción del liberalismo.Ramiro Navia agradeció el apoyo de sus seguidores y amigos y reafirmó su compromiso de trabajar por la ciudad de Popayán, de recuperar la capital caucana con un programa de gobierno serio, responsable y que se cumple para beneficio de los payaneses.Mientras tanto, para la Gobernación del Cauca el triunfo del ingeniero Guillermo Alberto González Mosquera del Movimiento Nacional Afrocolombiano-Afro, fue apabullante, seguido de Eduardo José Gonzales Angulo del Partido Liberal con tercer lugar de Juan Diego Castrillón de la Alianza Social Indígena con 29.649 votos.El gobernador electo, Guillermo Alberto González Mosquera, habló a los caucanos agradeciendo el apoyo e indicando que se inicia una nueva etapa en el desarrollo del departamento, con un triunfo contundente, legítimo y que le permite con toda tranquilidad comenzar a partir de hoy a definir las estrategias para atender las necesidades más apremiantes de la región."Queremos un departamento con políticas incluyentes con una gran mirada al sector agropecuario como base de la economía y con oportunidades para todos", afirmó el nuevo mandatario al entregar el parte de victoria la noche anterior.

domingo, 28 de octubre de 2007

Elegidos cuerpos colegiados
Nuevo Concejo y Asamblea departamentalOctubre 29 de 2007 10.00 am


FUENTE: JURIDICAALDIA.COM

El partido liberal obtuvo 6 curules de las 19 que ofrece el Concejo de Popayán, mientras que para la Asamblea departamental obtuvo 4.

Las curules que obtuvo el partido liberal estarán representadas por:
José Alexander Campo Montenegro 1.872 votos. Gregorio Molano Anacona 1.371 votos.
Luis Enrique Sánchez 1.349 votos. Oscar Enrique Hurtado Zapata 1.992 votos.
Astrid Carolina Ordóñez Erazo 1.182 votos. Rodrigo Antonio Guzmán Paredes 1.040 votos.

El Partido Conservador ganó tres curules, Luis Alberto Peña Castillo 1.208 votos, Melida Gudelia Muñoz de Zúñiga 1.115 votos y Darío Almario Bravo 1.063 votos.

Por Cambio Radical dos curules, Luis Humberto Becerra Bitobiz 1.332 votos y Carlos Enrique Vela 1.064 votos.

Movimiento MIRA, dos curules, con Carlos Alirio Ruiz Gonzáles 873 votos y Elvia Rocío Cuenca Bonilla 714 votos.

Partido Colombia Democrática dos curules, Luis Felipe Chávez Martínez, 1.039 votos y Oscar Julio Vivas Ángulo 690.

Polo Democrático Alternativo con Wilson Darío Bonilla Lucumí.
Partido Verde Opción Centro Edgar Libio Delgado Erazo.
Alianza Social Indígena, Honoria Chamizo Camacho.
Movimiento Colombia Viva, César Albeiro Trujillo Solarte.
Total Mesas Instaladas : 535 Total Votos por Listas : 75.229 (78.53%)
Mesas Informadas : 531 (99.25%) Votos en Blanco : 8.683 (9.06%)
Potencial Electoral : 172.717 Votos Válidos : 83.912 (87.60%)
Total Votantes : 95.795 (55.46%) Votos Nulos : 6.910 (7.21%)
Votos no Marcados : 4.973 (5.19%)

Para la Asamblea del Departamento del Cauca, estos son los resultados que conformaran ese cuerpo colegiado.

Partido Liberal cuatro curules con Guido Alberto Garzón Ortega 5.111 votos, Nini Salazar de Molina 5.023 votos, Mauricio Medina Castro 3.827 votos y Manuel Antonio Rodríguez Castro 3.338 votos.

Partido Conservador tres curules con Victoria Eugenia Santander Ñañez, 5.725 votos, Edgar Marino Murillo Tose 5.235 votos, Diego Maria Benachí Morera 4.280 votos.

Por el Movimiento Alianza Social Indígena dos curules con Marcos Yule Yatacue 5.325 votos y Clímaco Álvarez Anacona 4.256 votos.

Polo Democrático Alternativo con Wilson Narváez Vargas 4.264 votos.

Movimiento de Apertura Liberal con James Caravalí Caravalí 4.222 votos.
Partido Verde Opción Centro con Luis Gabriel Chica Bolaños 2.280 votos.
Cambio Radical con Janeth Lourdes Buitrón Calvache 1.971 votos.
Total Mesas Instaladas : 2.333 Total Votos por Listas : 283.195 (68.32%)
Mesas Informadas : 2.239 (95.97%) Votos en Blanco : 35.006 (8.44%)
Potencial Electoral : 754.752 Votos Válidos : 318.201 (76.76%)
Total Votantes : 414.525 (54.92%) Votos Nulos : 27.652 (6.67%)
Votos no Marcados : 68.672 (16.57%)

viernes, 26 de octubre de 2007

DIEGO FERNANDO SANCHEZ VIVAS
Para la Gobernación

Para que una propuesta política sea viable, se necesitan fundamentalmente dos elementos, unos buenos planteamientos programáticos y un buen candidato.
En el caso de la propuesta a la Gobernación del Cauca para el próximo periodo, del exministro Guillermo Alberto González Mosquera, cuyo lema es “Arriba el Cauca”, nos encontramos frente a unos excelentes planteamientos programáticos, expuestos por un excelente candidato.
Con una hoja de vida ejemplar tanto en el sector público como en el privado, en el que se destacan entre otros haber sido Concejal y Alcalde de Popayán, Represente a la Cámara, Senador, Rector de la Universidad del Cauca, Presidente de la Caja Agraria, Ministro de Trabajo y Defensa, Embajador de Colombia en Brasil, en la ONU y en Venezuela, el exministro González presenta un programa de gobierno sustentado en temas tales como la reactivación del sector agropecuario y agroindustrial, como estrategia de crecimiento económico y bienestar social, lucha contra la pobreza y el hambre, la conectividad del Departamento, el turismo y la seguridad, la salud pública, la educación y el medio ambiente, la minería y su desarrollo, la actividad cultural, derechos humanos, defensa de sectores vulnerables, deporte y recreación, la juventud y la mujer, entre otros.
En materia agropecuaria por ejemplo, la propuesta programática mencionada, presenta 7 ejes fundamentales que son 1) El Café, cuya meta programada son 100 mil hectáreas cultivadas en el primer año de gobierno,2) El fortalecimiento del cultivo de Caña para la producción de biocombustibles 3) La producción de Caña Panelera 4) El fomento de la Palma de Aceite en la Costa Pacífica,5) Consolidación de los proyectos hortofrutícolas en la meseta de Popayán 6) Inclusión del cultivo de cacao en zonas como El Patía y el Norte del Cauca, y 7) El fortalecimiento de la actividad ganadera de doble propósito ( producción de carne y leche) a través de una política de tecnificación y modernización del sector.
En el caso de la conectividad, el programa del exministro González Mosquera plantea como propuestas de carácter fundamental sustentándose en el proyecto Conpes para las vías, la carretera al mar, no solo para llegar al Oceano Pacífico, sino para incorporar esa región, tradicionalmente marginada a la producción y generación de empleo, también se plantea el mejoramiento de la red interna de carreteras secundarias y terciarias del Departamento, y la culminación de las troncales Totoró- Inzá- Belalcázar- La Plata, y Puracé- Santa Leticia- Paletará - Isnos, así como realizar los estudios de la fase 3 de la Variante Sur.
Estos son algunos de los más importantes ejes de la propuesta programática del exministro Guillermo Alberto González Mosquera, sin lugar a dudas la mejor opción para la integración, el progreso y el desarrollo del Departamento del Cauca.

jueves, 25 de octubre de 2007

EL DEPORTE EN LA AGENDA DEL EX-MINISTRO



“Seré un Gobernador que dará al deporte del departamento el lugar que se merece”


Guillermo Alberto Gonzales Mosquera




Después de analizar los programas de gobierno de los diferentes candidatos, los presidentes de de todas las ligas deportivas del Departamento decidieron apoyar al ex ministro GUILLERMO ALBERTO GONZÁLEZ MOSQUERA en su camino hacia la Gobernación. El presidente de la Liga caucana de patinaje, JOSÉ LUÍS CAMPO, manifestó que “en estos momentos el deporte de la región se encuentra agobiado por innumerables problemas, principalmente de índole económico y de posibilidades, nosotros como ligas y pensando en el futuro, creemos que el candidato más indicado para poder sacar el deporte adelante, es el doctor GUILLERMO ALBERTO GONZÁLEZ MOSQUERA”. Similares afirmaciones realizaron otros dirigentes deportivos del Cauca que ofrecieron un desayuno de integración para manifestar su apoyo incondicional a la campaña ARRIBA EL CAUCA.

GONZÁLEZ MOSQUERA criticó la falta de gestión de otros gobiernos departamentales que han dejado en un segundo plano el tema deportivo y asumió con seriedad su compromiso con la actividad física del cauca, “hemos llegado a un plan conjunto que abarca el refuerzo a la institucionalidad deportiva, mejora a la infraestructura, apoyo al deporte competitivo y formativo y la búsqueda de estrategias para traer a la región eventos nacionales e internacionales que generen inversión en infraestructura y desarrollo económico y social para Popayán y el Cauca”

jueves, 18 de octubre de 2007

el debate electoral en el Cauca


Octubre 18 de 2007
Los González están asegurados en Cauca






De izquierda a derecha: Guillermo Alberto González Mosquera; Eduardo José González Angulo; Juan Diego Castrillón y Amadeo Cerón.

De izquierda a derecha: Juan Carlos Bolaños; Ramiro Antonio Navia Díaz; Víctor José Gómez Mosquera; Manuel Abraham Pino Muñoz y Lucio Muñoz Meneses
Bajo una violencia inquietante que ya le costó la vida a dos concejales y a un aspirante a la Alcaldía, la contienda por la Gobernación del Cauca parece destinada a un solo apellido. El debate se enfoca más en avales que en propuestas.
El liberal Guillermo Alberto González Mosquera perdió el aval de su antiguo partido desde cuando acompañó la reelección presidencial. Pidió el aval del Movimiento Afrocolombiano, pero está más cerca del uribismo. Eduardo José González Angulo, con aval liberal, trata de relevar el poder uribista del gobernador Juan José Chaux Mosquera, primo en tercer grado de González Mosquera.En el pulso quieren terciar los abogados Amadeo Cerón (Polo) y Juan Diego Castrillón (Alianza Indígena), tras los votos de opinión que hace 7 años llevaron al poder a Floro Tunubalá. Y Luis Guillermo Ramos, quien centra su trabajo en el norte del Cauca. A González Mosquera, quien también lo acompaña el senador Jesús Ignacio García, le dicen que es el candidato del Gobernador, pero el dice: "él es bastante grandecito como para tener jefes políticos". A González Angulo lo rodean el senador Luis Fernando Velasco y la representante Gema López, antes cercanos al gobierno de Chaux. Como sea, los últimos sondeos muestran que la Gobernación seguirá entre liberales, más cerca del uribismo. Donde sí parece que el partido está en aprietos es en la Alcaldía de Popayán. La última encuesta en el diario El Liberal muestra al médico conservador Ramiro Navia con el 31,80 por ciento de la intención de voto, 10 puntos más que el ingeniero liberal Juan Carlos Bolaños, cercano al alcalde Víctor Libardo Ramírez.Abraham Pino (Polo Democrático), Víctor Gómez (ASI) y Lucio Muñoz (Mira), otros aspirantes, creen que pueden cambiar esa tendencia. Y aunque parece que la suerte está echada, hay algunos ciudadanos que prefieren poner el asunto en manos de Dios. Por eso, en el templo de Santo Domingo, desde hace un mes, la misa dominical es ofrecida "para que los ciudadanos escojan un alcalde honesto". El sacerdote lee la petición seguida de otras, dirigidas en acción de gracias a la Virgen María.
Uribismo espera sostener el poder en departamento
Guillermo Alberto González Mosquera
Ha sido dos veces ministro: de trabajo y defensa; y embajador en Venezuela, Brasil y Ginebra. También representante a la Cámara, Alcalde de Popayán, concejal y rector de la Universidad del Cauca. El único cargo que no ha ocupado es el de Gobernador del Cauca. Uno de sus proyectos es reducir de 60 a 30 por ciento las necesidades básicas insatisfechas de los caucanos y piensa fortalecer el sector agropecuario. Plantea un desarrollo con énfasis social y sostenible para que se eleve el índice de calidad de vida.
Eduardo José González Angulo
Eduardo José González Angulo, González, a quien conocen como 'El Mono', fue durante siete años director de la oficina nacional de Prevención y Atención de Desastres. Es abogado, tiene 49 años y se inscribió por el Partido Liberal. Fue subdirector de la Corporación Autónoma Regional del Cauca y gerente de la Industria Licorera. Entre 10 proyectos estratégicos está la creación de oficinas de juventud, mujer, cooperación internacional, comunicación y una consejería especial para Puerto Tejada.Juan Diego Castrillón se inscribió por la Alianza Social Indígena.Es doctor en derecho y docente de la Universidad del Cauca. Ha sido diputado del Departamento.Amadeo Cerón ganó la consulta del Polo. Es abogado y líder gremial. Lo apoya Camilo González Posso. Plantea una política de respeto a la vida y generación de empleo enfocado a la microempresa.Luis Guillermo Ramos, candidato de la Alianza Afrocolombiana,ha enfocado su campaña en el norte del Cauca, de donde es oriundo. En el sur y en Popayán no se conoce mucho su propuesta.
Cinco van tras Alcaldía de Popayán
Los uribistas, grupos conformados por antiguos liberales y conservadores, le apuestan a quedarse con la Alcaldía, dominada en la última década por el liberalismo.El conservador Ramiro Navia lleva ventaja, pero sus rivales aguardan una sorpresa en las votaciones.
Juan Carlos Bolaños, de 44 años, ha sido gerente de Emtel y del Acueducto. Ganó la consulta Liberal sobre el ex alcalde Rodrigo Cerón. Propone fomentar el empleo y ampliar la cobertura de educación.
Ramiro Antonio Navia Díaz es médico, de 46 años, tiene el respaldo de José Darío Salazar y liberales que le hacen oposición al hoy alcalde, Víctor Ramírez. Su propuesta es por fortalecer la seguridad y salud.
Víctor José Gómez Mosquera ha sido alcalde de Popayán y gerente de la Corporación Nasa Kiwe para la reconstrucción de Tierradentro, tras la avalancha del río Páez en 1994. Propone desarrollo social, económico y educativo.
Manuel Abraham Pino Muñoz ganó la consulta del Polo. Ha sido concejal de Popayán en dos ocasiones con el apoyo de colonias del sur del Cauca residentes en la capital. Propone un trabajo honesto y desarrollo social.
Lucio Muñoz Meneses es ingeniero liberal pero terminó siendo el candidato del Mira, apoyado por la senadora Alexandra Moreno Piraquive, tras una consulta de ese partido. Propone una ciudad educativa y con desarrollo tecnológico.


ADRIANA ESPINEL

ESPECIAL PARA EL TIEMPO

POPAYÁN

domingo, 14 de octubre de 2007

DE POLITICOS Y ELECTORES / REVISTA SEMANA ON LINE


DE LA REVISTA SEMANA.COM

De políticos y electores

Marco Antonio Valencia Calle dice que los electores nos enfrentamos a la difícil tarea de elegir como mandatarios personas inteligentes, con ideología, estudiosas y honestas; o a lobos vestidos de ovejas que buscan lucrarse del poder para arreglarse la vida robándole al Estado


Por Marco Antonio Valencia*

echa: 10/13/2007 -1328


Dice la historiadora Diana Uribe que la política y el poder corrompen el alma; y lo dice porque históricamente los mismos políticos se han labrado su propia mala fama sacando lo peor que existe en los seres humanos cuando ejercen el poder. Hablamos de codicia, desvergüenza, vanidad, indiferencia, debilidad, jactancia, irresponsabilidad, hipocresía, envidia, revanchismo y mentiras de todas las especies, entre otras bajezas. Y como ha sido tradicional en nuestro país que cualquier aparecido, analfabeto y con plata pueda ser candidato, la nobleza de la profesión política se volvió politiquería y demagogia. La politiquería entendida como las intrigas y las infamias que se cometen en los escenarios políticos, y la demagogia, como la obtención del apoyo popular mediante fruslerías, promesas dolosas y palabrería barata. Entonces, llegado el tiempo de elecciones, los electores nos enfrentamos a la difícil tarea de elegir como mandatarios a personas inteligentes, con ideología, estudiosas y honestas; o a lobos vestidos de ovejas que buscan lucrarse del poder para arreglase la vida robándole al Estado, que muchas veces son los dineros que ponemos todos los ciudadanos a través de los impuestos.Y no la tenemos fácil, porque en época de elecciones tanto políticos de buen talante como politiqueros se anuncian por igual. La publicidad está llena de candidatos que dicen ser honestos, tener capacidad de gestión y experiencia para el cambio. De cuñas radiales que divulgan a personajes amigos del pueblo y a representantes legítimos de todos los grupos sociales. De pasacalles con frases que afirman que unos y otros son la última esperanza, el verdadero cambio y la renovación total. De alocuciones con promesas que anuncian trabajar sin descanso, ejercer verdadero control político y atacar de frente la corrupción… acompañadas de rostros sonrientes, unas manos amigas, música agradable y colores cálidos. Siempre ha sido así. En campañas electorales, aspirantes buenos y malos se desgranan en desparramar palabritas melosas y propuestas de oropel sin restricciones, pero al final, a la hora de la evaluación, suele pasar lo de siempre, no cumplen con nada y vuelven las frustraciones. Luego, salen con cuentos como el del “sistema perverso”, que no los dejaron jugar, que todo estaba amarrado de antemano, y que necesitan ser reelegidos para cumplir. Y muchos electores, a veces cándidos e ilusos, volvemos a creer y votamos de nuevo por los mismos con las mismas. Es una paradoja, una obra de teatro que se repite y se repite como un círculo vicioso, y no aprendemos. Lo que quiere decir que para dar nuestro voto de ciudadanos inteligentes, responsables y honestos, tenemos que revisar las hojas de vida de nuestros candidatos para que cumplan algunas cualidades mínimas, como por ejemplo: una honradez no mancillada (que se traduce en cero problemas en cargos anteriores); una oratoria con argumentos reales (que no nos vendan mentiras ni emociones falsas); que sepan de leyes y gerencia estratégica (los analfabetos no salen con nada y nos llevan a retrocesos históricos); que tengan sentido social y experiencia administrativa (los líderes espontáneos son un fracaso en la política); pero sobre todo, que tenga apoyos políticos nacionales, regionales y locales, para que le acompañen, aprueben sus iniciativas y ayuden a conseguir los recursos. En perspectiva, la publicidad no puede ser el referente para elegir candidatos porque corremos el riesgo de entregar nuestro voto a mentirosos profesionales. No sobra recordar a Bernard Shaw diciendo que “la política es el paraíso de los charlatanes” (que, sin ofender, sólo buscan aterrizar la inocencia de los nuevos electores y mitigar los daños colaterales que causa el perder la fe en los políticos que nos mienten y representan); o sentencias parafraseadas: “¿qué mentiras quieres y te diré por qué político tienes qué votar?”, “¿de qué color quieres la risa y te diré cuál partido tiene las mejores promesas?”, que sólo buscan ponerle un toque de humor al asunto, sin perder el sentido y las proporciones de la triste realidad: La política es un oficio tan duro, que a veces una palabra o una mentira bien dicha hacen la diferencia. Otras personas con una mirada distinta sobre la realidad podrían sostener que votar a un candidato serio o un charlatán da igual, al ‘sospechar’ que la democracia es un teatro manipulado por grandes poderes económicos a través de los medios de comunicación, y afirmando que nada esta en la voluntad y la seriedad del candidato a la hora de enfrentarse con la tradición política que nos precede. La costumbre ha sido que todos los políticos y grupos políticos terminen siendo víctimas de sus propias expectativas; y nosotros, los electores, los grandes perjudicados frente a tantas promesas y sueños manifiestos. Entonces, no sobra afirmar que las promesas de un político en elecciones hay que tomarlas con beneficio de inventario, como dicen los abogados. Porque aunque de la charlatanería a las argumentaciones hay mucho trecho, no es fácil saber cuándo estamos frente a una farsa o a un tema serio. Aun así, sería bueno desconfiar de los discursos melodramáticos en tarima, las alocuciones de profetas díscolos, las opiniones ligeras, los terroristas de la lengua, los falsos historiadores, las disertaciones mesiánicas, los payasos presuntuosos y de los candidatos que, a través de sus disertaciones, se creen dueños de las únicas verdades reveladas en este mundo. Las excepciones a estas vergüenzas tradicionales las encarna, por supuesto, un grupo de candidatos y políticos con discursos serios que venden no sólo expectativas, sino programas reales. (Yo no sé dónde están, pero seguramente los hay). La otra cara de la moneda tiene que ver con muchos electores a los cuales no les disgusta que sus candidatos mientan porque en realidad allí esta lo divertido de una jornada electoral (ver charlatanes en vivo nos hace olvidar el dolor de la patria y los problemas que nos rondan); y por supuesto, el espectáculo nos adormece la conciencia como la televisión, nos alborota la adrenalina como el fútbol, y hasta nos devuelve la esperanza como el chance y la lotería que soñamos con ganar. Entonces, nos proponen que frente a tanta charlatanería y vanidad de esa multitud de políticos y politiqueros en contienda (además del compromiso ciudadano de votar inteligentemente), nos dediquemos a jugar al detective desenmascarando discursos mediocres, o simplemente a divertirnos viendo y escuchando la seriedad con la que muchos candidatos nos prometen esta vida y la otra. Tal vez esa risa sea el único beneficio que nos dejen los días de campaña electoral.

Mg. Filología Hispánica. Escritor.

jueves, 11 de octubre de 2007

Propuestas serias y viables, que serán avaladas por el voto mayoritario de los caucanos el próximo 28 de octubre.
¡Arriba el Cauca!

Voto inteligente (segunda parte)

César Alveiro Trujillo Solarte
Voto inteligente (segunda parte)

Formación, experiencia, honestidad y propuesta
La formación va más allá del simple nivel educativo que pueda tener el candidato. Esta tiene en cuenta el rendimiento en los estudios realizados, el área que estudió y no basta con que éste pase por la universidad sino que la universidad pase por él.
La falta de experiencia es un elemento negativo para el candidato, pues una cosa es aprender la teoría y otra muy distinta la práctica, por ello el elector debe evaluar cuánto sabe un candidato del cargo que aspira a desempeñar, el merito personal, los logros académicos, la capacidad e imaginación para re­solver problemas, lo que ha hecho o sea su trayectoria profesional y su comprobada honestidad.
Para los caucanos, hacer éste análisis no es tan complejo ya que hay un candidato que aventaja considerablemente a los demás en formación, experiencia, inteligencia y honestidad, y su programa de gobierno logrará que el cauca sea una tierra de oportunidades, donde se potencien nuestras fortalezas, disminuya la pobreza, se mejoren nuestros ingresos, aumente la contribución en el producto interno bruto nacional, derrotemos el analfabetismo, garanticemos la salud y educación sobre todo a la población más vulnerable y nos coloquemos por encima de la media nacional en desarrollo social y crecimiento económico. El Cauca necesita a éste gobernante para recuperar la importancia en el nivel nacional y ganar reconocimiento en el internacional, pero para ello primero debemos acompañarlo y elegirlo en forma contundente el próximo 28 de octubre y así todos entonar el coro de esperanza “Arriba el Cauca”.
Esta elección no esta fácil, pues seguidores de otras campañas que se han quedado sin argumentos y carecen de propuestas viables para el cauca están recurriendo, por una parte a todo tipo de calumnias, injurias y engaños para desprestigiar al mejor de los candidatos y confundir al elector y por la otra a las practicas clientelistas y politiqueras que pretende comprar la conciencia de los caucanos en lo que ellos quieren instituir como la feria de los votos, en el sentido más mercantilista del término, como escenario donde confluyen unos oferentes o votantes y unos demandantes mal denominados “políticos”.
La invitación es a que los ciudadanos de bien ayudemos a desenmascarar a los que se ocultan en los panfletos anónimos o utilizan el Internet para enviar correos electrónicos carentes de imaginación que como me lo dijera un profesor de la Universidad del Cauca a quien le llegó uno de estos “no se que me da más rabia si mediocridad de estos mal llamados políticos o que me crean estúpido para llegar a hacerles caso”.
Lo mejor que puede hacer el elector por una parte, es premiar las ideas por encima de las calumnias y por la otra, es recibir todo lo que le den, pero que vote a conciencia por los mejores o si no que vote en blanco, así no sea por mí, pero que vote, nadie se va a enterar porque el voto es secreto.
Ojala este escrito sirva por lo menos para despertar la conciencia de los caucanos y voten en forma inteligente.

miércoles, 10 de octubre de 2007

ENTREVISTA CON GUILLERMO ALBERTO GONZALEZ MOSQUERA


“El Cauca tiene que conectarse con el país”

POR LA RED DE GESTORES SOCIALES




Mejorar la conectividad vial del departamento, aprovechar sus atractivos turísticos y trabajar porque la región tenga una salida al Pacífico son algunas de las propuestas básicas de Guillermo Alberto González Mosquera, candidato a la Gobernación del Cauca.
El aspirante, que siempre había pertenecido al Partido Liberal y ahora está avalado por el Movimiento Nacional Afrocolombiano, también basa sus planteamientos en la constitución de un eje región con el Valle del Cauca, para buscar un norte conjunto. ¿En qué consiste su propuesta de hacer del Cauca un eje regional? Es algo que he venido analizando desde hace muchos años. Espero en mi gobierno hacer del Cauca y el Valle del Cauca un verdadero territorio donde sepamos conjugar todo aquello que antaño nos ha unido, siempre pensando en que se debe encontrar un norte claro y bien definido en lo social, a través de las comunidades y los centros de producción. Ahora, cuando las empresas Ley Páez ya quieren irse porque se acabaron los beneficios fiscales, es cuando con más firmeza y fe nos debemos enfocar en la región. ¿Cuál es su propuesta para que el Cauca tenga una conexión vial con el Pacífico? Aunaremos todo un universo de esfuerzos y muy seguramente caucanos y vallecaucanos vamos a unir nuestras orillas del mar Pacífico, para darle la conectividad que necesitan los industriales. Además, se deben mejorar las condiciones de vida, no solamente de las gentes de Guapi, sino de Timbiquí y de López de Micay, para abrir nuevos espacios comerciales y por sobre todo, aprovechar ese mar caucano para incentivar el turismo en regiones como la isla ciencia de Gorgona. Entidades vallecaucanas como Asocaña y la Cámara de Comercio de Cali pueden unirse a los buenos propósitos para que ese sueño de eje regional tenga cada día más proyección. ¿Qué se hará por la conectividad con el norte del departamento? Una vez cimentado el sueño de los caucanos de salir al Pacífico nos quedan unas tareas bien fáciles de ejecutar en el campo vial, que son urgentes de llevar al plano de la realidad. Tal es el caso de Santander de Quilichao, que por la proyección de su desarrollo va a ser el vaso comunicante entre el Cauca y los municipios del sur del Valle del Cauca. Allí tendremos como eje de esas estrategias a un vicegobernador. PerfilGuillermo Alberto González es ingeniero civil de la Universidad del Cauca. Ha sido Decano de la facultad de ingeniería civil, rector de la Universidad del Cauca y profesor universitario del alma máter.El departamento necesita conectarse con el resto del país con carreteras que aumenten su competitividad. Por eso, lideraré los proyectos que van a unir al Cauca con el Huila y el sur del territorio nacional mediante vías y troncales. También vamos a tener en cuenta al Macizo Colombiano, el Valle del Patía y el Oriente. ¿Qué importancia tendrá el turismo en su plan de gobierno? Popayán deberá fortalecer su potencial turístico, especialmente en el campo de la historia y la cultura, pero deberá también contribuir como centro de partida del ecoturismo para el resto del Cauca. No olvidemos que gracias a la política de Seguridad Democrática hoy se puede llegar al Cauca desde todos los puntos del país con tranquilidad. Eso fortalece atractivos como la Semana Santa. Igualmente, tenemos para mostrar el certamen internacional del buen comer, promovido a través de la Corporación Gastronómica de Popayán. ¿Cuáles serán las metas en salud y agua potable? La política de salud preventiva será prioritaria para el Gobierno del Cauca, porque vamos, entre otras cosas, a lograr una cobertura de agua potable del 80% en las cabeceras urbanas y un 70% en las zonas rurales del departamento. De otro lado, se pondrán en marcha acciones para avanzar en materia de soberanía alimentaria para acabar con el hambre y la desnutrición, atendiendo muy especialmente a las comunidades vulnerables, como ancianos, mujeres cabeza de hogar y población desplazada. ¿Qué hará por el deporte? El deporte y la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre son fundamentales para los caucanos. Con una visión integral vamos a coordinar acciones concretas con entidades públicas y privadas, orientadas a formar de manera integral a las familias y a preservar una mejor salud. Trayectoria Concejal de Popayán y secretario de Obras del Cauca Senador de la República Alcalde de Popayán Presidente de la Caja Agraria Presidente del Banco del Estado Viceministro de Educación Ministro del Trabajo y Seguridad Social y de Defensa Embajador en Brasil y Venezuela Embajador ante la ONU Jefe de la Delegación en las Asambleas Generales de la Unesco, FAO y OIT. En sus palabras“La ciudad de Popayán deberá fortalecer su potencial turístico, especialmente en el campo de la historia y la cultura”. Guillermo Alberto Mosquera, candidato ala Gobernación .
Mayores informes:Fuente: El País
Ver más noticias
Esta información fue publicada en este sitio web el (día/mes/año): 22/10/2007

¡Una propuesta viable para el Cauca!

por: ÁLVARO GRIJALBA GOMEZ

Consciente de los altos índices de pobreza y marginalidad que arrastra el Cauca desde años atrás, y nos colocan en un sitio nada privilegiado dentro del contexto nacional, el doctor Guillermo Alberto González Mosquera, como candidato a la gobernación del departamento, dentro del amplio conocimiento que posee de todas las regiones y sus necesidades, viene proponiendo un proyecto de gobierno serio y viable que recupere en forma integral, social y económicamente nuestra comarca.

Como gerente que fue de la Caja Agraria, conocedor de la importancia del campo en el progreso de los pueblos, considera que el posicionamiento del sector agropecuario en la economía caucana, sería el eje central del desarrollo general del departamento.

Propenderá en este sentido, por el fortalecimiento de las instituciones y organizaciones del agro, la vinculación de inversionistas, la implemen­tación de proyectos con tecnologías adecuadas para promover e incentivar los cultivos de café, cacao, maíz, caña de azúcar, palma africana, qui­nua, la hortifruticultura y la ganadería entre otros, que conviertan nuestras fértiles tierras en una importante des­pensa agrícola y pecuaria para caucanos y colombianos.

Está seriamente comprometido con el tema de la conectividad para el desarrollo, ya que el Cauca necesita la construcción de nuevas carreteras troncales, de más vías secundarias y terciarias, que permitan desembotellar importantes regiones como la costa pacífica y conectarse de una mejor manera con el Huila, Caquetá, Putumayo y Nariño, para sacar al mercado sus riquezas de todo orden.

En el concurridísimo conversatorio, celebrado anoche en el Hotel Camino Real, organizado por nuestro Movimiento de Reconciliación Ciudadana, además de lo anterior, el ex ministro González Mosquera, expresó su gran preocupación por el mejoramiento de la calidad educativa en el Cauca y se comprometió a revisar el modelo pedagógico e involucrar a la Universidad en las reformas que se adelanten.

Pondrá en marcha acciones concretas en materia de seguridad alimentaria y nutricional para niños y jóvenes, que padecen y sufren por la mala alimentación, para mejorar su desarrollo físico e intelectual.

Impulsará programas de vivienda de interés social para el sector rural y urbano, y dará especial atención a los grupos de alta vulnerabilidad como las personas de la tercera edad, las mujeres cabeza de familia, los discapacitados y la población desplazada, entre otros.
Las políticas de salud preventiva serán prioritarias en su gobierno, haciendo énfasis en lograr una alta cobertura, en más de un 70% de agua potable, para las poblaciones rurales y urbanas, como mecanismo para prevenir graves enfermedades.

Fortalecerá el potencial turístico de Popayán y el Cauca como grandes opciones para el desarrollo regional, y apoyará las acciones del Gobierno Nacional en los procesos de seguridad ciudadana.
Propuestas serias y viables, que serán avaladas por el voto mayoritario de los caucanos el próximo 28 de octubre. ¡Arriba el Cauca!

martes, 9 de octubre de 2007

BECERRA VITOVITZ CON GUILLERMO ALBERTO

Congregación con líderes

Humberto Becerra Vitovitz, aspirante al Concejo por el partido Cambio Radical rea­lizó un evento en la Caja de Compensación Familiar Campesina con el fin de oficializar su apoyo a las propuestas y candidaturas del médico Ramiro Antonio Navia, aspirante a la Alcaldía y del ex ministro Guillermo Alberto González Mosquera, candidato a la gobernación del Cauca.

martes, 2 de octubre de 2007

EL VOTO INTELIGENTE

POR: CÉSAR ALVEIRO TRUJILLO SOLARTE

El voto no debe ser concebido como algo voluntario sino como una obligación social. Más que un simple derecho que nos da la Constitución política y la democracia es una función cívica que concierne a todas las personas de la sociedad por el simple hecho de pertenecer a ella y por ello las razones de algunas personas para no votar no son suficientes.
Así como se pagan los impuestos, de igual forma se debe partici­par en decidir quién, cómo y en qué se gastan; pero dado que todos no pueden gobernar, es necesario delegar ese poder de decisión a través del voto. Está escrito que la nuestra, es una democracia representati­va y participativa, donde elegimos unas perso­nas para que representen los intereses generales y los conviertan en deci­siones públicas que afectan a todos, votantes y abstencionistas.
Deberíamos preguntarnos: ¿Dejaría Usted que otra persona gaste su dinero?, ¿dejaría su dinero en manos de alguien de dudosa reputación o que se haya beneficiado con lo que no le pertenece? Los hechos nos demuestran cuántas veces los colombianos, caucanos y payaneses por nacimiento o adopción nos hemos equi­vocado en la elección de los administradores del erario público, lo grave es que “el pueblo que no es consciente de su historia esta condenado a repetirla”, de ahí la importancia de saber elegir, de seleccionar a los mejores, los mas aptos, capaces y honestos representantes del pueblo.
Evaluar a un candidato, una propuesta o un programa de gobierno, debe ser una tarea de todos y cada uno de los colombianos, para de esta manera no seguir repitiendo la triste historia de elegir personas de quienes más tarde tengamos que arrepentirnos.
Aparte de las calidades exigidas por las leyes para aspirar a cargos de elección popular el elector debe tomar criterios adicio­nales que garanticen la selección del mejor. El voto inteligente implica un mayor esfuerzo intelectual, que los ciudadanos conscientes debemos estar dispuestos a aportar.
Dar con el candidato de mayores calidades humanas no garantiza la mejor elección; la mejor hoja de vida por si sola no implica las mejores propuestas ni el compromiso de llevarlas a la práctica, luego la evaluación del candidato debe estar ligada a su propuesta.
Es posible encontrar el mejor candidato y la mejor propuesta no solo por la sim­ple intuición, o por las encuestas, si no mediante justificaciones racionales. Esto implica un mayor esfuerzo por informarnos de los aspectos a evaluar, pues cada candidato publica lo más conveniente para su campaña y sus aspectos negativos los disimula o los esconde. Por eso es necesario acceder a información de varias fuentes y desconfiar de muchas cosas que se dice en los medios.
Mi propuesta para Popayán y el Cauca es que antes de elegir Ediles, Concejales, Alcaldes, Diputados y Gobernador desarrollemos una conciencia ciudadana con criterios que respondan al interés general, analicemos las calidades de los candidatos, sus propuestas y prioridades, el grupo que los rodea, con quienes gobernarán, quienes los financian y en consecuencia a que intereses verdaderamente representan.

GONZALES MOSQUERA VISITA LAS VEREDAS DE POPAYÁN

EL LIBERAL,POPAYÁN
El candidato a la Gobernación del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera, visitó en días pasados un total de veinticuatro veredas de Popayán y Piendamó, para conocer los principales problemas que agobian a estas comunidades.En medio de la reunión, González Mos­quera señaló que “desde la gobernación y actuando en equipo con el nuevo alcalde, fortaleceremos el apoyo con proyectos agropecuarios con verdadero impacto social, fomentaremos una educación pertinente para que los jóvenes bachilleres campesinos generen desarrollo en sus veredas y corregimientos”.

‘Arriba el Cauca’

POR: Álvaro Grijalba Gómez


Con una hoja de vida admirable e intachable, que muy pocos poseen, Guillermo Alberto González Mosquera, ha colocado a la consideración de los caucanos su nombre para ocupar la Gobernación del Departamento del Cauca los próximos cuatro años, con el lema de campaña, ‘Arriba el Cauca’.
Una excelente oportunidad para nuestra región, de tener como gobernante a un ciudadano de las más altas calidades humanas, intelectuales y políticas, quién se ha desempeñado como servidor y funcionario público, con honestidad, entrega, capacidad y eficiencia en diferentes y altas posiciones del orden internacional, nacional, departamental y municipal.
Dentro del mundo universitario y académico, fue Rector de la Universidad del Cauca, Profesor y Decano de la Facultad de Ingeniería.
Su proyección política como líder del Partido Liberal, lo llevó a ser Concejal y Alcalde de Popayán, Secretario de Obras Públicas del Departamento, Director Nacional de Acción Comunal, Presidente de la Caja Agraria y del Banco del Estado, Viceministro de Educación, Ministro de Trabajo y de Defensa Nacional, y con el voto popular fue elegido como Representante a la Cámara y Senador de la República.
Fue Presidente de la Comisión de Diálogo Nacional, miembro de la Comisión de Paz y Secretario de Asuntos Agrarios del Partido Liberal Colombiano.
Ha servido a la diplomacia del país, como Embajador en Brasil, Venezuela, en la ONU, y fue Jefe de la Delegación Colombina a las Asambleas Generales de la Unesco, la FAO y la OIT.
Periodista, escritor y literato, investigador de la historia, fue hasta el año pasado Director de nuestro Diario El Liberal y dentro de su imaginario con visión de futuro, funda la Corporación Gastronómica de Popayán, posicionando a nuestra ciudad como una de las más importantes en el campo de la gastronomía.
Su carismática figura de hombre público, su capacidad de convocatoria y su exitoso paso por las distintas posiciones ocupadas con lujo de competencia, hoy le valen la credibilidad del pueblo caucano en esta nueva incursión política, para ser el próximo Gobernador del Cauca.
El Grupo de nuestros centenares de amigos de Reconciliación Ciudadana y ese importantísimo voto de opinión que siempre nos ha acompañado, está dispuesto mayoritariamente a apoyar esta opción democrática y limpia, sin importar avales, pues por encima de estos, prima el interés general y el bienestar social de nuestra comunidad, expresado en la propuesta de gobierno que para el Cauca viene presentando por toda su geografía, el ex ministro Guillermo Alberto Gonzáles Mosquera.
Las grandes mayorías, sin camisas de fuerza, en conciencia, sin amenazas, sin chantajes, sin corrupción, sin ultrajes y mezquindades, el próximo 28 de octubre, detrás del cubículo, espontánea y libremente llevaremos y colocaremos arriba el Cauca!

Foro Departamental de Cultura y Convivencia

POPAYÁN, EL lIBERAL 1 DE OCTUBRE
Con el fin de suscribir un acuerdo entre los candidatos a la Alcaldía, Concejo, Gobernación, Asamblea y los ciudadanos, la oficina de Cultura Departamental del Cauca con el apoyo del programa Adam realizarán el foro departamental de cultura y convivencia.
La intención según explicó María Clara Bravo Guzmán, Coordinadora de de la Oficina de Cultura del Cauca, es que los candidatos incluyan el tema de la política pública cultural en sus planes de desarrollo.
En este sentido, convocaron el próximo 3 de octubre, a partir de las 8:00 de la mañana, en el auditorio de la Cámara de Comercio del Cauca a los aspirantes a las diferentes corporaciones de elección popular
a todos los candidatos y ciudadanía en general pero particularmente a gestores culturales a directores de casas de cultura, a fundaciones que trabajan en pro del sector cultural.
El foro, trabajará exclusivamente el tema de cultura, seguridad y convivencia ciudadana y pretende firmar un pacto para dejar por sentado qué acciones del gobierno actual consideran importantes para darles continuidad, cuáles deben ser reorientadas y qué nuevas acciones, planes o proyectos deberán considerarse.
En este orden de ideas, buscan tener un sector cultural mucho más democrático y coherente con los cambios y procesos de la sociedad.
A diferencia de los foros realizados anteriormente por diferentes sectores públicos y privados, también estarán presentes los candidatos al concejo y asamblea puesto que según Maria Clara Bravo, como todo debe ser presentado y aprobado por proyectos buscan que durante los proyectos que tengan fundamentación se puedan avalar proyectos a nivel cultural.
Así mismo pretenden, como gestores culturales, acudir a ellos para convertirse en una especie depuente para que los proyectos puedan ejecutarse y realizarse.
Adicionalmente, durante el evento se presentará la oferta de programas nacionales en temas de cultura, convivencia y seguridad ciudadana y las conclusiones de la Jornada Departamental de Cultura concertada con el Ministerio los días 4, 5 y 6 de septiembre.
EL 28 DE OCTUBRE
"ARRIBA EL CAUCA "
TODOS A VOTAR
POR
GUILLERMO ALBERTO
GONZALEZ MOSQUERA
PARA GOBERNADOR
2008-2011

González Mosquera sería el próximo Gobernador

POPAYÁN. El Liberal, octubre 1

Con un 15.7 por ciento de ventaja sobre Eduardo José González, si las elecciones fueran hoy, el ex ministro Guillermo Alberto González sería el próximo Gobernador del Cauca. Así lo demostró la encuesta realizada por la firma JPG investigación de mercados contratada por Super Noticias del Cauca.
Así las cosas, la intención de voto de los payaneses ante la pregunta: Si las elecciones para la Gobernación del Cauca fueran hoy, de las siguientes personas que le voy a Mostrar, ¿por cual votaría usted? coloca en primer lugar a Guillermo Alberto González Mosquera con el 34.50 por ciento de la votación total, seguido de la respuesta ‘Ninguno de los anteriores’ con 27.70 por ciento.
El tercer lugar lo ocupa el candidato Liberal Eduardo José González Ángulo con el 18.80 por ciento y le sigue Amadeo Cerón Chicangana con un porcentaje del 6.30.
La indecisión y el voto en blanco están por encima del candidato de la ASI, Juan Diego Castrillón que tiene a su favor un 2.80 por ciento de los encuestados y en último lugar se encuentra Luis Guillermo Ramos con el 0.80 por ciento de la votación.
De igual forma, el sondeo arrojó datos sobre la imagen que tienen los ciudadanos sobre los candidatos. Sin embargo, un porcentaje mayor al 50 por ciento se encontró indeciso a la hora de dar su respuesta.
Así mismo, el nivel de conocimiento de los candidatos se encuentra por debajo del 50 por ciento. No obstante, quien se ve más favorecido con los resultados es el ex ministro González.

El estudio
James Patiño Gallego Gerente general de la firma consultora, manifestó a El Liberal que lo que hizo la firma fue un muestreo probabilístico aleatorio estratificado con fijación proporcional por comuna, es decir, a mayor número de habitantes por comuna, mayor número de encuestas realizadas.
Los 1200 cuestionarios que fueron aplicados se hicieron teniendo en cuenta el censo de población realizado por el Dane en el 2005 donde se indica que Popayán tiene 230 mil 642 habitantes de los cuales 175 mil 235 son mayores de 18 años
El grupo objetivo fue hombres y mujeres de 18 años en adelante de los niveles socioeconómicos del 1 al 6 y la técnica de recolección de la información fue la entrrevista cara a cara.
El error estándar máximo observado es de +/- 2,8132 y el nivel de confianza del 95 por ciento.

Las preguntas

Con un total de 4 preguntas se midió el nivel de abstención, conocimiento de los candidatos, la imagen que se tiene de cada uno de los aspirantes y la intención de voto. Adicionalmente para la ficha técnica se tuvieron en cuenta los datos demográficos de los encuestados que corresponden a el género, la edad de la persona encuestada, el estrato social y nivel socioeconómico y la comuna a la que corresponden.

El análisis

Según el analista político, Diego Jaramillo, las decisiones de los ciudadanos comparadas con la encuesta realizada para la consulta se han delimitado mucho más, precisamente porque ya existen candidatos únicos por partido lo que también ha definido un poco más el no sabe/no responde.
Otro aspecto significativo según el analista es que los candidatos tienen un ligero ascenso, sin embargo éste no es representativo en términos de lo que marcan los indicadores con relación a la votación.
Por ejemplo, Amadeo Cerón del 0.8 por ciento que tenía de intencionalidad de voto para la consulta, subió al 6.30 por ciento seguramente contando con los votos de quien apoyaba a Jair Rincón.
Así mismo, indicó el analista que Juan Diego Castrillón sube solamente el 0.3 por ciento lo cual quiere decir que juntos no podrían poner en peligro el proceso que se da en relación con los demás candidatos a no ser que se diera un acuerdo entre los dos sectores alternativos.
En este sentido, para Jaramillo la disputa más fuerte está entre Eduardo José González que del 7.4 que obtuvo en la encuesta pasada subió al 18.80 por ciento y Guillermo Alberto González que pasó del 17.4 al 34.50 por ciento con un incremento del 16.5 por ciento.
Es decir que en la contienda electoral que se avecina, la tendencia podría mantenerse, puesto el contendor más próximo a Guillermo Alberto González es superado por casi la mitad de la votación.
Por otra parte hay que tener en cuenta el nivel de abstención que se podría dar para las próximas elecciones puesto que para la Gobernación del Cauca, según la encuesta está en 22,70 por ciento.

González Mosquera sería el próximo Gobernador

El Liberal, octubre 1 de 2007

Con un 15.7 por ciento de ventaja sobre Eduardo José González, si las elecciones fueran hoy, el ex ministro Guillermo Alberto González sería el próximo Gobernador del Cauca. Así lo demostró la encuesta realizada por la firma JPG investigación de mercados contratada por Super Noticias del Cauca.
Así las cosas, la intención de voto de los payaneses ante la pregunta: Si las elecciones para la Gobernación del Cauca fueran hoy, de las siguientes personas que le voy a Mostrar, ¿por cual votaría usted? coloca en primer lugar a Guillermo Alberto González Mosquera con el 34.50 por ciento de la votación total, seguido de la respuesta ‘Ninguno de los anteriores’ con 27.70 por ciento.
El tercer lugar lo ocupa el candidato Liberal Eduardo José González Ángulo con el 18.80 por ciento y le sigue Amadeo Cerón Chicangana con un porcentaje del 6.30.
La indecisión y el voto en blanco están por encima del candidato de la ASI, Juan Diego Castrillón que tiene a su favor un 2.80 por ciento de los encuestados y en último lugar se encuentra Luis Guillermo Ramos con el 0.80 por ciento de la votación.
De igual forma, el sondeo arrojó datos sobre la imagen que tienen los ciudadanos sobre los candidatos. Sin embargo, un porcentaje mayor al 50 por ciento se encontró indeciso a la hora de dar su respuesta.
Así mismo, el nivel de conocimiento de los candidatos se encuentra por debajo del 50 por ciento. No obstante, quien se ve más favorecido con los resultados es el ex ministro González.

El estudio

James Patiño Gallego Gerente general de la firma consultora, manifestó a El Liberal que lo que hizo la firma fue un muestreo probabilístico aleatorio estratificado con fijación proporcional por comuna, es decir, a mayor número de habitantes por comuna, mayor número de encuestas realizadas.
Los 1200 cuestionarios que fueron aplicados se hicieron teniendo en cuenta el censo de población realizado por el Dane en el 2005 donde se indica que Popayán tiene 230 mil 642 habitantes de los cuales 175 mil 235 son mayores de 18 años
El grupo objetivo fue hombres y mujeres de 18 años en adelante de los niveles socioeconómicos del 1 al 6 y la técnica de recolección de la información fue la entrrevista cara a cara.
El error estándar máximo observado es de +/- 2,8132 y el nivel de confianza del 95 por ciento.

Las preguntas

Con un total de 4 preguntas se midió el nivel de abstención, conocimiento de los candidatos, la imagen que se tiene de cada uno de los aspirantes y la intención de voto. Adicionalmente para la ficha técnica se tuvieron en cuenta los datos demográficos de los encuestados que corresponden a el género, la edad de la persona encuestada, el estrato social y nivel socioeconómico y la comuna a la que corresponden.

El análisis

Según el analista político, Diego Jaramillo, las decisiones de los ciudadanos comparadas con la encuesta realizada para la consulta se han delimitado mucho más, precisamente porque ya existen candidatos únicos por partido lo que también ha definido un poco más el no sabe/no responde.
Otro aspecto significativo según el analista es que los candidatos tienen un ligero ascenso, sin embargo éste no es representativo en términos de lo que marcan los indicadores con relación a la votación.
Por ejemplo, Amadeo Cerón del 0.8 por ciento que tenía de intencionalidad de voto para la consulta, subió al 6.30 por ciento seguramente contando con los votos de quien apoyaba a Jair Rincón.
Así mismo, indicó el analista que Juan Diego Castrillón sube solamente el 0.3 por ciento lo cual quiere decir que juntos no podrían poner en peligro el proceso que se da en relación con los demás candidatos a no ser que se diera un acuerdo entre los dos sectores alternativos.
En este sentido, para Jaramillo la disputa más fuerte está entre Eduardo José González que del 7.4 que obtuvo en la encuesta pasada subió al 18.80 por ciento y Guillermo Alberto González que pasó del 17.4 al 34.50 por ciento con un incremento del 16.5 por ciento.

Es decir que en la contienda electoral que se avecina, la tendencia podría mantenerse, puesto el contendor más próximo a Guillermo Alberto González es superado por casi la mitad de la votación.

Por otra parte hay que tener en cuenta el nivel de abstención que se podría dar para las próximas elecciones puesto que para la Gobernación del Cauca, según la encuesta está en 22,70 por ciento.

Declaración política

POPAYÁN, El Liberal, 2 de octubre de 2007

Tras los resultados publicados por Súper Noticias del Cauca y esta Casa Editorial sobre la intención de voto de los payaneses para la Gobernación del Cauca, el ex ministro González realizó una declaración política analizando los resultados.
Por tanto, González Mosquera quien se perfila como el próximo Gobernador, se mostró complacido con los resultados manifestando que “No puede existir duda alguna sobre hacia donde se inclinan las preferencias de los payaneses. Es una tendencia que, estoy seguro, se acentuará aún más a medida que se acerque el día de las elecciones”.
De igual forma, el ex ministro expresó que la encuesta está demostrando varias cosas, como por ejemplo que la gente rechaza a quienes agravian, ofenden y pretenden fracturar al Cauca con su lenguaje desbocado y agresivo y que la propuesta ‘Arriba el Cauca’ convence por su seriedad y responsabilidad, interpretando el sentido de las aspiraciones del pueblo payanés.
El hecho que los resultados obtenidos sean favorables en todos los estratos, prueba para González Mosquera que su propuesta es incluyente y equitativa.
Por lo pronto en lo que queda del mes, seguirá trabajando para aumentar aún más las cifras de la encuesta y para lograr cautivar el potencial que no está de acuerdo con ninguna propuesta y a aquellos que aún se encuentran indecisos o han decidido no votar.
Al respecto, afirmó que intentará cautivar este porcentaje con su propuesta de gobierno que consiste en liderar un movimiento caucano a nivel nacional, convergiendo con los ciudadanos hacia una misma dirección, más que quedarse simplemente doliéndose de los problemas que tiene el Departamento.


Otros resultados
Adicional a la encuesta realizada por la firma JPG Investigación de Mercados, el ex ministro González conoció los resultados del sondeo convocado por un grupo de profesionales en Bogotá donde los resultados obtenidos son similares.
Para el caso de Popayán la primera posición la ocupa Guillermo Alberto González Mosquera con el 39.6 por ciento, seguido de Eduardo José González con el 16.2, Juan Diego Castrillón con el 16.7 y Amadeo Cerón Chicangana con el 9.2. El porcentaje restante que equivale al 18.3 aún se encuentra indeciso.

El paraíso de los políticos

Por: Marco Antonio Valencia


“La política es el paraíso de los charlatanes”, decía Bernard Shaw, y viendo lo que ocurre a menos de un mes de nuestras elecciones populares para políticos de mando medio en nuestro país, se confirma la frase.
Casi podríamos preguntar ¿qué mentiras quieres y te diré porqué políticos tienes qué votar?, o incluso, ¿de qué color quieres la risa y te diré cuál partido tiene los mejores cómicos? Por que sí, entre mentira y mentirita, entre charla y charlatanería, pues a uno le da risa de escuchar a tantos melodramáticos en tarima, a tantos profetas díscolos, a tantos opinadores desenfrenados, a tantos terroristas de la lengua, a tantos historiadores de la mentira, a tantos mesiánicos… a tanto envanecido, payaso, presuntuoso y gente que se cree dueña de la verdad y la fe única. (¿Habrá excepciones a la regla? Espero que si)
Cuando algunos políticos se suben a una tarima -es fácil-, con tantos aplausos y vivas juntos, que se les suba el ego a la cabeza y comiencen a decir exabruptos, tergiversaciones, frivolidades y sandeces varias. Eso le puede pasar a cualquiera, porque nada más traidor que un ego bien alimentado. (La política primero alimenta el ego y luego los bolsillos, después la vanidad y posteriormente una página en la historia. Y hay que decir, que hay páginas vergonzantes para traidores del pueblo y otras para dirigentes dignos y serios).
En época de elecciones, como en las eliminatorias mundialistas de fútbol, el espectáculo conlleva alborotos, palabras necias, arbitrariedades, falta de cordura y especulaciones que solo producen risa. Al final, quedan en el campo un montón de perdedores con la lengua afuera de tanto desafuero, y como siempre, todos a casa porque aquí no ha pasado nada.
A muchos electores no les disgusta que sus candidatos mientan porque en realidad allí esta lo divertido de unas elecciones (ver charlatanes en vivo nos hace olvidar el dolor de la patria, el hambre que nos ronda, y nos adormece la conciencia como la tele o el fútbol, y a veces es gratis). Mucha gente ya sabe que votar y elegir a uno o a otro da igual, que de poco o nada sirve (en nuestra democracia manipulada) que un partido u otro este en el poder, que todos los políticos y partidos terminan engañándonos igual, que los políticos son siempre los mismos con las mismas, que ya no vale el desencanto. Por eso, ante tanta charlatanería, vanidad y ego juntos, mejor ríase de la seriedad con la que muchos candidatos nos hablan. Tal vez sea el único beneficio que nos dejan unas elecciones.

Lo que dicen las encuestas

por: Álvaro Jesús Urbano Rojas

En la recta final del proceso electoral hay mayor nerviosismo y se exaltan los ánimos. Los candidatos tienen la susceptibilidad alterada.
La última encuesta realizada por la firma J.P.G. Investigación de Mercados, inscrita ante el Consejo Nacional Electoral y contratada por Super Noticias del Cauca, muestra que para la gobernación se presenta una amplia ventaja a favor del ex ministro Guillermo Alberto González Mosquera, con diferencia superior a los 16 puntos sobre el segundo candidato.
Las encuestas se reciben siempre con el beneficio de la duda y más por quienes los resultados no les favorece, generan por tanto controversias sobre su credibilidad, o con la credibilidad de las firmas encuestadoras y de los medios de comunicación que las contratan; pero no se puede desconocer que las mismas son un instrumento útil para medir la tendencia de la opinión pública y se han convertido en una herramienta de gran utilidad para quienes tienen la responsabilidad de dirigir y trazar las estrategias de las campañas políticas.
Las empresas encuestadoras establecidas legalmente, compiten con profesionalismo, experiencia, tradición, credibilidad y acierto, para aproximarse al comportamiento real de la opinión publica. A los medios de comunicación les corresponde difundir sus resultados en forma seria, veraz y objetiva.
Al analizar la última encuesta, se puede concluir que si las elecciones fueran hoy, los payaneses se inclinan por las propuestas integradoras, no excluyentes y que con discursos coherentes convocan a diferentes actores sociales, partidos políticos y con coincidencias programáticas en un pacto social con miras a lograr el progreso de nuestras entidades territoriales.
Por otro lado, se evidencia que el elector ya no vota por colores políticos, pues no se identifica plenamente con ellos, votan por personas y por programas, sin darle importancia al movimiento o partido que avale al candidato.
Si la tendencia de las encuestas se cumple, es evidente que ningún partido tradicional, por fuerte que sea, tiene la posibilidad de contar con los votos suficientes para ganar por cuenta propia las elecciones. En las actuales circunstancias políticas, sólo las propuestas que tengan capacidad de convocatoria, con la suficiente solvencia moral y programática que logre unificar diferentes tendencias, tendrá opción de triunfo.
La contienda ha provocado en algunos candidatos que por apelar al sectarismo partidista, no han logrado ganar para sí el fervor popular, por lo que han tenido que acudir a la odiosa vía del vejamen y el vituperio, con ataques ignominiosos, infames y calumniosos, que desdicen de su condición personal, al utilizar de manera impune la trapisonda, las leguleyadas infundadas, para aminorar distancias que por la falta de propuestas y programas, han alejado de sus toldas a la mayor parte de sus electores. Cuando esto ocurre, los que llevan la delantera, sin bajar la guardia y trabajando con lealtad y responsabilidad, al parafrasear a Cervantes, dicen: “Ladran Sancho, señal que cabalgamos”.

lunes, 1 de octubre de 2007

foros ciudadanos PARA ESCUCHAR A CANDIDATOS


POR: Daniel Luna Fals
Encuentro de candidatos


El pasado 12 de Septiembre se desarrolló el encuentro de candidatos a la Gobernación del Cauca y a la Alcaldía de Popayán denominado ‘Una visión concertada para construir un desarrollo armónico y sostenible en el Cauca’.

Este evento concertado previamente con cada una de las campañas y sus candidatos tuvo como elemento adicional haber encontrado en los medios de comunicación un aliado fundamental.
La Cámara de Comercio del Cauca con el apoyo de la Universidad del Cauca logró desarrollar una Metodología atractiva para los candidatos por el contenido temático de las ponencias (Economía, Empresa y Competitividad), que precedieron la presentación de cada campaña.
La pulcritud en la organización y el equilibrio e imparcialidad del uso de la palabra lograron crear un ambiente que tanto nos hacía falta. En 10 minutos cada candidato presentó su programa y cada uno de ellos tuvo determinado tiempo para contestar preguntas de los asistentes previamente seleccionadas por una mesa técnica.
Por estos y muchos elementos adicionales se logró mantener en un mismo escenario y durante casi cinco horas, un auditorio que en perfecta armonía propició el ambiente ideal para el buen desarrollo de la Democracia en el Cauca. Todos los candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía de Popayán con sus respectivos asesores hicieron presencia y contestaron una a una las preguntas, además de haber compartido sus programas de gobierno con el ansioso público que hacía presencia.
Al final, ganó la democracia, la comunidad, el empresariado Caucano y sobre todo se logró recuperar este espacio digno de una región que necesita hacer visibles las propuestas de sus futuros gobernantes.
Un completo e interesante documento de relatoría reposa en el Departamento de Promoción y Desarrollo de la Cámara de Comercio del Cauca en el cual sin nombres propios, se exalta la Visión compartida de un desarrollo que no permite más dilaciones.