sábado, 4 de agosto de 2007

Dirigentes liberales se rebelaron contra su director, César Gaviria, por avales para alcaldías

Agosto 3 de 2007

César Gaviria, jefe del liberalismo, enfrenta una ola de reclamos de dirigentes regionales, por los avales.

Denuncian casos críticos en Guajira, Antioquia, Bogotá, Cesar, Meta y Arauca. El ex presidente guarda silencio frente a sus críticos.

El caso más significativo provino de un grupo de dirigentes (más de 50), entre los que se cuentan congresistas como Hugo Serrano, Yolanda Pinto, Joaquín Camelo y Clara Pinillos, y los dirigentes Iván Marulanda (directivo del partido), Jaime Castro, Amilkar Acosta y Edmundo López.

Los firmantes de esta declaración (llamada "Plan B"), le dijeron a Gaviria que "resulta absurdo apoyar candidatos que provienen de fuerzas políticas que les son antagónicas, inclusive que sirvieron de instrumento para golpear a la sociedad, o que se dé vía libre a quienes lo traicionaron y atacaron, a tiempo que a liberales reconocidos se les niegan avales y se dejan expósitos a los propios candidatos del Partido".

"Llegó la hora de volver por los fueros de la inconformidad y la altivez para recuperar los compromisos del Partido ", dijeron, y llamaron a la dirigencia a sumarse a la "rebeldía".

Marulanda acusa

Iván Marulanda, miembro de la Dirección Adjunta del liberalismo, cuestionó que Gaviria hubiera autorizado votar por candidatos no liberales en Antioquia y Cundinamarca, dándoles la espalda a Eugenio Prieto y Andrés Gonzalez, que representan al Partido. Y que no hubiera apoyado a personas que como Juanita Ramírez o Eloy Quintero, combatieron el paramilitarismo.

También dijo que ha habido "tolerancia de Gaviria con la toma que el uribismo está haciendo del liberalismo en departamentos como Meta".

Otros casos críticos

Hay otros casos regionales en los que la división liberal amenaza con profundizarse. Por ejemplo, el ex senador Amilkar Acosta, quien vio frustradas sus aspiraciones de convertirse en el candidato oficial del liberalismo a la Gobernación de La Guajira.

Acosta aseguró que el apoyo del ex presidente Gaviria a Miguel A. Murgas, quien al final resultó ungido como candidato liberal a la Gobernación de su departamento, fue una "imposición".

En Arauca, tras conocerse el apoyo del liberalismo al ex congresista Adalberto Jaimes (quien viene del uribismo), como candidato a la Gobernación, se produjo una desbandada. Primero renunciaron al Partido los diputados Mercedes Rincón y Omar Salcedo, quienes ahora aspiran a las alcaldías de Arauca capital y Saravena, en nombre de Convergencia Ciudadana, y luego William Reyes Cadena y José Joaquín Marchena.

Antonio Galán Sarmiento, quien decidió recoger firmas para inscribirse como candidato independiente a la Alcaldía de Bogotá, deploró que finalmente Gaviria hubiera decidido apoyar al candidato Enrique Peñalosa, a quien calificó como una carta del presidente Álvaro Uribe.

En Bucaramanga el Partido Liberal avaló como candidato a la alcaldía al catedrático y emprresario Fernando Vargas. Con esta designación no estuvieron de acuerdo losrepresentantes a la Cámara (liberales) Mario Suárez Florez y Jaime Durán Barrera, quienes apoyan a Fredy Anaya, aspirante por el movimiento Arriba Bucaramanga.

En Risaralda hay dos episodios principales: el primero tiene que ver con su candidato a la Gobernación. Hasta hace un mes había dos precandidatos: Mario Marín Hincapié y Germán Darío Saldarriaga. El presidente Gaviria, sin embargo, decidió dejar a estos dos señores por fuera y le dio el aval a Germán Chica, quien hasta ese momento se desempeñaba como asesor del Partido de la U en Caldas. Chica comenzó su campaña hace apenas 15 días.

El otro caso se relaciona con su candidato a la Alcaldía de Pereira.

Desde comienzos de año se lanzó como precandidato de esa colectividad Luis Fernando Baena, quien hace poco más de un mes recibió el aval del Partido Liberal. Lo curioso es que hace apenas una semana renunció a su aspiración sin profundizar en sus motivos. Esta semana la Dirección Liberal decidió darle el aval a Martha Elena Bedoya, quien se había lanzado hace unos meses como una opción ciudadana (mediante la recolección de firmas) y que luego había recibido el apoyo de Cambio Radical.

Los liberales de Bolívar también están inconformes con Gaviria. El presidente del Instituto del pensamiento Liberal Darío Morón dijo que muchos candidatos de porvincia se fueron a otros partidos porque no encontraron apoyo del Partido Liberal.

Gaviria guarda silencio frente a críticas

El ex presidente César Gaviria rehusó ayer referirse a los reclamos que líderes de su partido, de diferentes regiones del país, han hecho a la forma como ha otorgado o negado los avales para las elecciones de octubre próximo.

Aunque Gaviria conoce el descontento de los dirigentes regionales y locales con sus determinaciones, porque las ha recibido por escrito y de manera personal, durante las últimas semanas, desestima esas observaciones.

EL TIEMPO le hizo saber al ex mandatario el interés en conocer su opinión sobre la situación del liberalismo en varios departamentos, pero se abstuvo de hacer cualquier comentario.

Un portavoz suyo se limitó a afirmar que Gaviria piensa que lo que hay en algunas regiones es el natural descontento de los candidatos que no pudieron obtener sus avales, pero que esa situación no afectará el futuro del Partido.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

12. Por Criollitopilo - SÁB 04 AGO 2007 06:41 AM.

Según lo he escuchado desde hace muchos años, el buen político tiene que ser: baboso, mentiroso, deshonesto, verdugo, corrupto, entonces de que se quejan, en esta ocasión se sienten lesionados en la repartición de la torta: miren señores, en colombia desde hace varias décadas el modelo político guerrillas, paracos, narcotráfico. etc. son plagas que le vienen haciendo mucho daño al país. yo no conozco el primer político honesto, entonces %u2026%u2026%u2026%u2026%u2026..

11. Por cac - SÁB 04 AGO 2007 06:16 AM.

Ciertamente....todos tenemos que rebelarnos......... pero nosotros los ciudadanos y no votar por esta clase dirigente politica corrupta vieja y retrograda que realmente no aporta ninguna solucion real y efectiva a todos los males que nos aquejan. invito a todo colombia a quitar del medio a estos politicos corruptos castigandolos duro en las urnas para que de una vez por todas se den por enterados que no los queremos ver mas dando instrucciones y dando avales como si fueran los dueños del pais.


10. Por DELSURPUES - SÁB 04 AGO 2007 06:08 AM.

Claro los liberales quieren que gaviria haga lo que los discolos liberales de nariño hicieron, apoyar a navarro a la gobernación, es decir, este es el golpe definitivo para que el liberalismo en nariño se acabe, entregarse y hacerle el jueguito al polo. liberarles sin identidad, sin candidatos, terminaran llevando al polo otra vez a ganar las elecciones. cero y van tres. cuellar bastidas, eduardo zuñiga y ahora navarro. y que ha cambiado? nada. el mismo clientelismo de siempre, burocratas, nepotistas, corrupción.......etc., etc., etc. todo bajo el mando del cerebro del clientelismo y del nepotismo parmenio cuellar bastidas, si el mismo, el que cobraba cuotas a los empleados para apoyar la causa del nuevo liberalismo, del cual era su abanderado, por alla hace mas de 20 años. señores liberales, si quieren recuperar el poder?????????, alejense del polo

9. Por Mjaimes - SÁB 04 AGO 2007 06:00 AM.

Porqué se quejan....... la politica es de conveniencias coyunturales y no de pricipio filosoficos. para poner orden en la politica y sacar del excenario a los viejos caciques es necesario que el 28 de octubre gane en voto en blanco en todo el país.

8. Por legube - SÁB 04 AGO 2007 05:06 AM.

Para muchos liberales convencidos y de tiempo completo no resulta nada extraña esta posición del expresidente gaviria. lo que resulta extraño es que muchos viejos liberales se quejen de las andanzas de este expresidente para acoplarse y articularse a la política pro-paramilitar y neoliberal de uribe velez, tanto como lo fue su gobierno. gaviria trujillo: ni liberal, ni democrata, ni a favor del pueblo colocolombiano. solo un codicioso que viene de la oea cumpliendo claras insrucciones del imperio norteamericano. de ahí que no nos extrañe verlo pronto abiertamente apoyando el paramilitarismo, el plan colombia, la continuación de las ventas de las empresas del pueblo colombiano, otra reforma laboral, eliminación de toda resago de conquista social y apoyo incondicional al sector financiero.

7. Por jlba10 - SÁB 04 AGO 2007 04:49 AM.

A la carta le faltó agregar el caso de santa marta: el directorio liberal distrital, en forma democrática, escogió a felix vega perez como candidato a la alcaldía por el partido. solo se esperaba el visto bueno de la dirección nacional liberal, y resultan avalando a un candidato nuevo (5 días haciendo campaña), amigo del presidente del consejo nacional electoral josé joaquín vives perez. el doctor felix vega, ilustre liberal y profesional, emergido de la clase media, quien ha ocupado importantes cargos de elección y nombramiento ha buscado ahora aval a otros partidos que le han abierto sus puertas. en santa marta solo quieren gobernar las familias políticas tradicionales: vives, diaz granados, campo, pinedo y davila.

Debe ser que el ex presidente tiene deudas pendientes con el uribismo y los paramilitares. si no fuera por el asesinato de galán, gaviria no hubiera sido presidente, este era un completo desconocido para todos los colombianos. su relación con la corrupta oea, organización que considera sediciosos a los %u201cmuchachos%u201d de uribe, deja entrever que tiene conexiones oscuras con los personajes que manejan la violencia en colombia.

[Responder a este comentario] [Reporte de Abuso]

5. Por yosoycolombia - VIE 03 AGO 2007 11:19 PM.

Ahora que murio lopez deberian investigar porque gaviria aparecio detras de galan. porque lo que demostro como presiedente fue una confusion total entre el nuevo liberalismo que promulgo luis carlos galan con el neoliberalismo nefasto que aplico para el pais. de pronto nos encontramos con mas tapados como los que sacan a medias hoy en dia los paras y narcos detenidos. ¿y que paso con el crimen de galan?? estan esperando que todo el mundo se olvide del asunto y siga impune y suelten a santofimio.

4. Por yosoycolombia - VIE 03 AGO 2007 11:12 PM.

Asi se ha manejado siempre este partido. los causantes de la crisis y la ruiena moral y economica del pueblo colombiano se premian con los mas altos cargos. ¿¿quienes han manejado las mayorias en el congreso y quien ha tenido mas presidentes despues del frente nacional??? el liberalismo y no ha sabido afrontar la responsabilidad historica. ¿ donde esta la renovacion ideologica y de figuras?? los mismos disfrazados de uribistas volvera com carroñeros a acabar con lo que queda cuando se desinfle el globo del uribismo. pongale la firma

3. Por jorge53 - VIE 03 AGO 2007 10:50 PM.

El doctor gaviria esta buscando la candidatura presidencial pero como esta obrando esta logrando una desbandada general del partido. pero eso fue lo que quizo la pasada reunion de medellin al darle poderes extremos al doctor gaviria. el y el partido van a cosechar lo que estan sembrando.

[

No hay comentarios: