lunes, 16 de julio de 2007

LOS JOVENES CAUCANOS CON GUILLERMO ALBERTO GONZALEZ


Procesos democráticos si incluyen a los jóvenes

Menos quejas, más acción y participación

POPAYÁN, El Liberal, 14 de julio de 2007

La apatía de los jóvenes en la política se hace evidente cuando en lugar de estar pensando en qué los afecta y cómo pueden intervenir se dedican a las rumbas de fin de semana.

Sin embargo, en la coyuntura que se genera cuando hay elecciones los jóvenes pueden intervenir y dar a conocer sus iniciativas, sus propuestas y propender para llevarlas a cabo.

“La participación de los jóvenes en la política debe ser mayor. Es lógico que cuando se llega con ideas nuevas, con proyectos nuevos se encuentran los obstáculos de siempre. Hay personas que no creen en el cambio y es ahí donde nosotros como jóvenes debemos buscar nuevos espacios y oportunidades. La política cuando se deteriora en politiquería es mala pero cuando se utiliza para construir es muy buena”, afirmó Luis Gabriel Chica, Concejal de Piendamó y candidato a la Asamblea por el Partido Liberal.

No obstante al interior de los diferentes partidos o movimientos políticos existen grupos donde los jóvenes pueden integrarse, participar y actuar.

En el Partido Conservador por ejemplo se realizan capacitaciones ideológicas, foros y discusiones sobre temas de interés general y todas las decisiones se toman de forma democrática, y entran a apoyar a los diferentes candidatos, aseguró Nino Andrés Erazo aspirante a la Asamblea por este partido.

Así mismo en el Partido Liberal como lo informó Luis Gabriel Chica “hay muy buen espacio en las campañas puesto que pueden participar, organizar foros, reuniones, compartir y debatir para decir estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo pero sobretodo pueden conocer que en los próximos tres meses se va a definir el futuro del departamento, de los municipios y de la ciudad”.

Sin embargo, hay personas que no están enteradas de estos procesos como Luisa González una joven universitaria que cree que “en la política simplemente se dedican a prometer y aprovecharse del tiempo de uno porque cuando salen elegidos hacen de cuenta como si nada a pasado”.

Según los estatutos de los partidos se establece que el 10% de candidatos debe ser jóvenes ya sea para alcaldías, para concejos u otros cargos de elección popular, que de acuerdo con la ley 375 de juventud va de los 14 hasta los 26 años.

De acuerdo con Chica, “obviamente no se puede delegar en los jóvenes cosas como el desarrollo integral de las vías, pero si se puede compartir el tiempo libre, aprovecharlo al máximo, tener su espacio y representación juvenil en los procesos democráticos, entre otros aspectos”.

Chica y Erazo iniciaron su vida política a una edad muy temprana y desde entonces han estado trabajando por la comunidad con sentido social, además coinciden en que es una oportunidad en la que con trabajo conjunto se pueden lograr muchas cosas.

“Con la política se pueden solucionar problemas de los cuales a diario nos quejamos porque los jóvenes siempre tenemos o estamos preocupados porque no hay oportunidades de empleo, no hay capacitación, pero si las hay” añadió Luis Gabriel Chica.

Para poder lograr grandes cambios y que los jóvenes se involucren en el medio “se debe cambiar la visión negativa que se tiene de la política” finalizó Nino Andrés Erazo.

No hay comentarios: