jueves, 28 de junio de 2007

EL ESTADISTA QUE NOS GOBERNARÁ



EL ESTADISTA QUE NOS GOBERNARÁ

Por:MARCO ANTONIO VALENCIA

Este año los caucanos elegiremos gobernador. Uno de los candidatos se llama Guillermo Alberto Gonzáles Mosquera, un hombre descendiente de australes chilenos, de paisas y del mismísimo General Tomás Cipriano de Mosquera, quien fuera presidente cinco veces de Colombia.

Nació en Popayán, y ha vivido largas temporadas en el Valle del Patía, en Bogotá, en Estados Unidos, Suiza, Venezuela y Brasil (países donde ofició como diplomático); ha viajado por más de cincuenta países y se ha codeado con los líderes más importantes del mundo, que reconocen en este humanista, graduado de ingeniero civil de la Universidad del Cauca y con una maestría en Estados Unidos, las calidades de un político sensible, capaz y conocedor de la cosa pública.

Que Guillermo Alberto González decida ser aspirante a la Gobernación es casi una paradoja del destino, pues este hombre por su talante, experiencia, altura intelectual, capacidad política y preparación, es más que presidenciable.

Para quienes no lo conocen, un resumen de su hoja de vida lo dice todo: ha sido profesor, Decano y Rector de la Universidad del Cauca; alcalde de Popayán y concejal seis veces; Director Nacional de Acción Comunal; presidente de la Caja Agraria y del Banco del Estado; Viceministro de Educación Nacional, Ministro de Trabajo y Seguridad Social; Ministro de Defensa Nacional; Representante a la Cámara, Senador de la República; Diplomático en Naciones Unidas; Jefe de la Delegación colombiana a las asambleas generales de la UNESCO, FAO y OIT; Ex -miembro de la Comisión Nacional de Paz y ex -Presidente de la Comisión del Diálogo Nacional.

Es además, autor de una decena de libros entre los que se destaca “100 caucanos del siglo XX”. Columnista de prensa de medios nacionales, director del periódico El Liberal, promotor del exitoso Festival Gastronómico de Popayán, conferencista nacional de asuntos agrarios y económicos; semanasantero, cineasta de los buenos, lector incansable de novela, ensayo y poesía de autores contemporáneos; conocedor y estudioso de la historia y la cultura del Cauca como ninguno; ganadero y empresario agrícola, erudito y bilingüe, casado con María Teresa Eyerbe Rojas; padre de cuatro hijos, Liberal culto, uribista persuasivo, emprendedor y servicial, amigable y tolerante, coleccionista de amigos, de música y de arte; conocedor profundo de la obra de Simón Bolívar, Gaitán, Uribe Uribe y Luís Carlos Galán. Trabajador incansable, de gustos sencillos y buen humor. Un visionario muy condecorado por oficios prestados.

Me late entonces, que no solo elegiremos a un Gobernador, sino a un estadista, y a uno de los últimos patriarcas buenos que nos quedan, para que conduzca al Departamento del Cauca hacia el siglo XXI como debe ser, y como los ciudadanos de esta región nos lo merecemos. (valenciacalle@yahoo.com)

No hay comentarios: