|
Políticos de talla nacional van por las gobernaciones de sus departamentos. Si ganan, seguirán vigentes, pero si pierden ¿llegaría el final de su carrera política?
REVISTA SEMANA
Fecha: 05/05/2007 -1305
¿Qué hacer cuando se es un político curtido, de talla presidencial y adolece de un cargo de tal nivel? Varios personajes que comparten esta situación encontraron la respuesta en las gobernaciones de sus departamentos de origen. Después de haber desempeñado altas dignidades del Estado, algunos intentan por primera vez ser profetas en su tierra.
Seis departamentos ventilan nombres de viejos políticos oriundos como candidatos a la gobernación. Antonio Navarro, en Nariño; Jaime Castro, en Boyacá; Luis Alfredo Ramos, en Antioquia; Guillermo Alberto González Mosquera, en Cauca; Andrés González Díaz, en Cundinamarca, y Horacio Serpa, en Santander.
La figura del gobernador ha perdido atractivo. No sólo le fue revocada la potestad de elegir a dedo alcaldes, sino que el presupuesto para su gestión se va visto reducido y se avizora que lo será mas: se estudia un recorte de las transferencias de
Entonces, ¿por qué a varios políticos de relevancia nacional le seduce llegar a la gobernación? ¿Es una fórmula para avanzar con decoro hacia el buen retiro o, por el contrario, van a donde hoy ponen las garzas?
Estos personajes tienen dos características comunes. Su espacio político en el escenario nacional está reducido, pero es muy alta la probabilidad de éxito de su candidatura departamental. Son aspirantes que gozan de gran visibilidad y reconocimiento ante la opinión, de allí que en las encuestas sus nombres marquen como dos márgenes de ventaja frente a sus cercanos contrincantes. Bien aprovechada, esta ventaja puede llevar al triunfo.
Sin embargo, en elecciones todo puede pasar, y estos veteranos también se exponen a perder, lo que significaría el puntillazo final a sus carreras. No es coincidencia que Horacio Serpa haya contratado una encuesta para tantear cómo recibirían sus coterráneos su aspiración.
Una gobernación bien administrada en imagen y gestión puede ser un escenario perfecto para que estos políticos se mantengan vigentes y demuestren su vocación incansable por el servicio público. Pero también una buena forma de encontrar una vocación regional necesaria por demás para la reconstrucción del país, que calme las ansiedades de la política central y que, de paso, les signifique un reencuentro con su tierra.
ANTONIO NAVARRO WOLF
Nariño
Su aspiración es esencialmente un asunto de trámite; si no hay sorpresas su triunfo está cantado. A pesar de que el diputado Germán Chamorro de
***
HORACIO SERPA URIBE
Santander
Aeste político liberal de mil batallas lo que más le aterra es sumar una derrota en su propio patio. Aún tiene frescas las quemaduras de sus aspiraciones presidenciales. De allí que esté tanteando milimétricamente el terreno. "Estamos estudiando la petición que distintos sectores me han hecho de poner mi experiencia al servicio del departamento", dice. En los corrillos políticos se afirma que los conservadores le condicionan su apoyo a que respalde al candidato a
***
LUIS ALFREDO RAMOS
Antioquia
Candidato de Alas-Equipo Colombia. Su partido está salpicado con el escándalo de la para-política, sin embargo, su figura no está afectada. Una reciente encuesta de
***
JAIME CASTRO
Boyacá
Se reconoce que la transformación de Bogotá arrancó en su Alcaldía (1992-1994). Con 68 años de edad, es visto como una figura emblemática dentro del liberalismo. Fue senador, ministro y constituyente. Fracasó en su reciente intento de ir al Senado. Si el jefe nacional del Partido Liberal no lo señala como el candidato oficial a la gobernación, Castro tendrá que entrar a la consulta interna con otros dos aspirantes. Sin embargo, el gran contendor del ex alcalde de Bogotá es José Rozo Millán, candidato independiente militante del Nuevo Liberalismo que representa la continuidad del actual gobernador y que posiblemente contará con el apoyo de Equipo Colombia y el Polo. La particularidad de Castro es que su nombre no tiene mucho reconocimiento en el departamento, su reto en campaña será convencer a sus coterráneos de su brillante trayectoria fuera de Boyacá.
***
ANDRÉS GONZÁLEZ DÍAZ
Cundinamarca
De ganar, sería la segunda vez gobernador de Cundinamarca. Ya lo fue entre 1998 y 2000, período en el que hizo
***
GUILLERMO ALBERTO GONZÁLEZ
Cauca
"Conozco viejos de 20 años y muchos jóvenes mayores de 60", así explica este ingeniero, dos veces ministro y tres veces embajador, por qué su candidatura no va en contravía con la renovación política. Una encuesta publicada la semana pasada por los medios regionales puso en evidencia su favoritismo. Tiene el 17 por ciento de la intención de voto. José González Angulo, también liberal, le sigue a la distancia con 7,4 por ciento. Su propuesta de gobierno, por el el Partido Liberal, hace especial énfasis en el tema agropecuario, la conectividad y el ecoturismo. Cauca tiene como unos de sus principales retos el mejoramiento de la calidad de vida de los grupos indígenas y de los grandes grupos de afro colombianos.
FORO DE LOS LECTORES / LOS LECTORES DE SEMANA OPINAN
MARIELA
CLARA DE VERNAZA
No hay comentarios:
Publicar un comentario