martes, 15 de mayo de 2007

Liberales alistan sus ‘fichas’

Expedirán reglas de juego para conformación de listas


EL LIBERAL, MAYO DE 2007

POPAYÁN

Como una reunión bastante positiva para los intereses del Partido Liberal calificaron algunos congresistas caucanos la realización del Congreso Nacional del Partido efectuado en Antioquia y que trazó lineamientos importantes para encarar con fuerza las elecciones de octubre.

“El Partido salió unido y fortalecido, sobre todo tuvo el acierto de ratificar en la dirección única de la colectividad al ex presidente César Gaviria Trujillo, lo cual nos garantiza que habrá autoridad, orden y que al interior de la bancada parlamentaria del Partido se van a brindar todas las garantías para que haya un gran espacio de discusión”, manifestó el senador Jesús Ignacio García Valencia, Presidente del Directorio Liberal Departamental.

Para García Valencia, el Partido Liberal en el Cauca tendrá que empezar a adelantar sus foros programáticos, con el objetivo de entregar unas herramientas de trabajo y bases para los compromisos que los candidatos del Partido a Gobernación, Asamblea, alcaldías y concejos, adquirirán con la comunidad política de la región.

Así mismo señaló que en el Departamento se debe avanzar en la aplicación de las reglas para la asignación de los avales, donde el Directorio Liberal Departamental se ocupará en los próximos días de expedir las reglas para la elaboración de las listas de concejos y asambleas.

En cuanto a los avales para las alcaldías, en el caso de los municipios que no son capital de Departamento, García Valencia explicó que en principio es el Directorio Municipal el llamado a decir a quién se le otorgará el aval.

En caso de darse un gran disenso en el municipio se puede acudir a la consulta popular interna, para lo cual hay plazo hasta hoy para solicitarla por parte de los directorios municipales al Directorio Departamental, el cual tiene plazo hasta el 11 de mayo para pedirla a la Dirección Nacional Liberal.

Con relación al aval a la Gobernación, sostuvo que habrán tres reglas, acudir a la consulta popular interna, a una encuesta de opinión si hay acuerdo entre los precandidatos, y por último serán los directorios liberales departamentales, la bancada parlamentaria y el Director del Partido, quienes podrán tomar la determinación de asignar el aval.

No hay comentarios: