lunes, 4 de junio de 2007

Gestores y agremiaciones expusieron sus inquietudes


Gestores y agremiaciones expusieron sus inquietudes

La cultura será política departamental

POPAYÁN, EL Liberal, 4 DE JUNIO DE 2007

Con la participación de un nutrido grupo de gestores y delegados de las agremiaciones culturales del Departamento, el candidato a la Gobernación, Guillermo Alberto González Mosquera, llevó a cabo un desayuno de trabajo en el que les dio a conocer su propuesta de gobierno.

“Creo que ha sido uno de los actos de mayor importancia de la campaña, mi idea es que la cultura se convierta en un punto de encuentro de todos los caucanos, que nos una y resuelva diferencias, y a través de ella se consoliden los procesos de resolución pacífica de los conflictos en la región”, manifestó el ex ministro.

Los gestores culturales que fueron convocados por el concejal de Popayán, Felipe Chávez, quien planteó un ‘Plan municipal de cultura’, dialogaron con González Mosquera y respaldaron su propuesta encaminada a evitar que hayan fracturas en la región, donde las expresiones que identifiquen a los caucanos tengan cabida en la política ‘sana’ del Departamento.

En la reunión, el candidato propuso la necesidad que el Cauca cuente ya con una ‘Marca Región’, que lo identifique y distinga de las demás regiones del país y ante el mundo.

Así mismo, planteó el ex ministro que el Cauca debe aumentar el número de actividades culturales de tipo nacional e internacional al año, como son la Semana Santa, el Festival de Música Religiosa y el Congreso Gastronómico, entre otras que ya están consolidadas pero requieren de una mayor proyección.

“Debemos institucionalizar mucho más el apoyo del Gobierno a la cultura, aprovechando que ahora tenemos un ministerio en manos de una caucana de ancestros, y que a nivel departamental podamos darle a la cultura un puesto más importante del que ahora tiene y sea un eje transversal de todas las actividades, como la educación y las artes”, manifestó el candidato.

También se dará un tratamiento importante al campo de las publicaciones, a través de un esquema periódico donde las diferentes expresiones artísticas puedan dar a conocer cada una de sus actividades.

Se quiere además en la propuesta, que las culturas afro, indígena y mestiza tengan expresiones más reconocidas a nivel nacional, y recurrir a los medios de comunicación para la difusión de valores culturales fortalecer el componente pedagógico.

A su vez, González Mosquera presentó su propuesta de trabajo para convertir al Cauca en el ‘Departamento Cultural de Colombia’ con estímulos a los artistas, escritores, músicos, poetas, historiadores, cineastas, teatreros, grupos de danza, a los encargados de la defensa del patrimonio y a los museólogos, entre otros.

En el acto cultural, la poeta caucana Gloria Cepeda leyó su poema ‘Emmanuel’, inspirado en el nacimiento del hijo de Clara Rojas mientras se encontraba en cautiverio por la guerrilla de las Farc.

No hay comentarios: