sábado, 2 de junio de 2007

Gobierno local reglamentó instalación de publicidad política para la consulta


Popayán, El Liberal, 2 de junio de 2007


Gobierno local reglamentó instalación de publicidad política para la consulta

La Administración Municipal, a través de la Oficina Asesora de Planeación y mediante el Decreto 188, dictó normas relacionadas con la instalación de publicidad política para la consulta de candidatos de los diferentes partidos políticos que buscarán llegar a los cargos de Alcaldía, Asamblea, Concejo y miembros de las juntas administradoras locales.

Así lo informó la jefatura de prensa de la Alcaldía, señalando además que el Decreto 188 establece el tipo de materiales, área mínima que deben usarse para la elaboración de las vallas fijas, móviles, carteles y afiches, entre otros.

La norma también prohibe la instalación de publicidad política en bienes de uso público, tales como andenes, plazas, parques, vías, árboles, piedras, muros de contención y puentes.

Se prohibe además la instalación de propaganda en el sector Histórico de Popayán, comprendido desde el río Molino hasta la calle 13, y desde los cerros tutelares hasta la carrera 11, en puertas o portones de edificaciones.

Igualmente no se podrá ubicar propaganda en lugares que obstaculicen el tránsito peatonal, en donde interfiera con la visibilidad de señalización vial, cámaras de seguridad, nomenclatura urbana, y la informativa aunque sean móviles.

Así mismo, se prohibirá en las zonas declaradas como reservas naturales, hídricas, y en las de manejo y preservación ambiental, excepto las vallas de tipo institucional que informan sobre el cuidado de estas zonas, las cuales en todo caso deberán ser armónicas con el objeto de esta norma.

Según expresó la Asesora de Planeación Municipal, arquitecta Derly Gutiérrez Vidal, el grupo político o candidato interesado en la instalación de la propaganda deberá constituir una póliza por valor de 5 millones de pesos, a favor del Municipio, que garantice el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el presente Decreto.

Si en los términos fijados no se ha realizado el retiro de la publicidad política, cualquiera que sea, la administración realizará dicha labor y se hará efectiva la póliza de los 5 millones de pesos.

No hay comentarios: