lunes, 5 de noviembre de 2007

Comentarios de actualidad politica

por Francisco José Varona Muñoz


A.- En pasada columna indicamos la importancia de votar por Guillermo Alberto González Mosquera para gobernador del Cauca y por Ramiro Navia para la alcaldía de Popayán.
También expresamos razones por que no se debía votar por sus principales contendores. El periodista o comentarista, no debe ser un parlante de lo que ve y escucha. Debe ser un líder, dirigente y señalar el verdadero camino para conseguir el desarrollo y felicidad de un pueblo. Felicitaciones para nuestro amigo Guillermo Alberto y para el médico Navia. Que sus colaboradores sean los mejores hombres y mujeres de Popayán y el Cauca. Esperamos que el gobernador Cháux Mosquera y el alcalde de Popayán, Libardo Ramírez, les presten la mejor colaboración para el empalme en sus administraciones. Que Dios los proteja.

B.- Nos sorprendió la votación de Juan Diego Castrillón, quién hace poco tiempo llegó de estudiar en Estados Unidos, su campaña de pocos meses y con el aval del Movimiento Alianza Social Indígena. No aceptará cargos en la administración (seguirá de profesor en la U. del Cauca y en la U. Cooperativa de Popayán) y estará en la oposición para lanzase, en su oportunidad, al congreso. 33.000 votos en el Cauca es muy buen fundamento para lanzarse a la Cámara.

C.- Con el gobernador González Mosquera ganaron los senadores: J. Aurelio Iragorri, José Darío Salazar, Jesús Ignacio García y representantes: Felipe Fabián Orozco, José Gerardo Piamba y Crisanto Pizo. Con Navia ganaron todos los anteriores menos Jesús I. García que se fue con Bolaños. Grandes derrotados, los congresistas Fernando Velasco y Gema López.

D.- Gabriel E. Pillimué con 3.690 votos fue elegido alcalde de Silvia y le dio tremenda paliza o trilla al ex senador y ex gobernador del Cauca Floro Alberto Tunubalá Paja.

E.- La Empresa Sistemas y Computadores S.A. le correspondió el conteo para el escrutinio en las elecciones montando para los periodistas de todos los medios del Cauca, una sala en el Hotel Monasterio y se dio un computador a cada uno e iban saliendo boletines oportunamente. Recordemos que en las elecciones pasadas, luego de las dos de la mañana, se supo quiénes eran los senadores y representantes. El Cauca fue el último.

F.- Un decreto presidencial prohibió ingresar a los centro de votación con cámaras fotográficas, celulares, grabadoras y filmadoras, excepto para periodistas. La División de Policía Cauca, no dejó entrar a periodistas y cuando le prohibieron al periodista Oscar García López entrar con sus cámaras de TV se ‘salió de la ropa’. El comandante de la Policía leyó bien el decreto, dio la contra orden para que ingresara García y los periodistas.

No hay comentarios: