lunes, 5 de noviembre de 2007

ENTREVISTA CON RAMIRO NAVIA ALCALDE ELECTO DE POPAYAN


Curas estratégicas para las dolencias de Popayán
“La ciudad ya tiene un diagnóstico”

POPAYÁN, EL LIBERAL, 3 DE NOVIEMBRE

“Hay cosas que no se pueden olvidar ni dejar a un lado” indicó Ramiro Antonio Navia, Alcalde electo para la ciudad de Popayán. Por ello, al convertirse en el primer mandatario de los payaneses, tiene claro que si bien debe trabajar mucho para servir a la gente, no abandonará ni a su familia, ni a la medicina.
Para Navia, estos aspectos son fundamentales en la vida de un hombre, razón por la cual, pese a la gran responsabilidad que asumirá a partir del 1º de enero de 2008, estará cercano a su entorno familiar, como lo ha hecho siempre, y aunque le toca dejar de ejercer su profesión, seguirá pendiente de esta rama del conocimiento.
Su votación, la más alta de los últimos tiempos, es el resultado y el reflejo de un trabajo que se hizo en una campaña proactiva, sin agravios y alegre donde se dedicaron a exponer sus propuestas orientadas hacia un ‘Bienestar para todos’.
“Nos sentimos muy agradecidos con toda la gente de Popayán, pero igualmente genera una responsabilidad importante la cual vamos a asumir con mucha entereza para los próximos 4 años. Trabajaremos todos los días con el objeto de llevar poco a poco solución a tanta dificultad que tiene la gente en la ciudad” aseguró el primer Alcalde médico que tendrá la capital caucana.
Así, a menos de dos meses de la posesión, ya ha hecho contacto con diferentes instituciones, se ha reunido con el actual Alcalde, con el Defensor Nacional del Pueblo y el Gobernador electo, para tratar temas correspondientes al próximo cuatrenio de gobierno.
Por tanto, trabajo y descanso es la fórmula que aplica en este lapso de tiempo que le queda antes de iniciar a ejercer en forma desde la administración municipal, por ahora realiza reuniones con el objeto de constituir las comisiones de empalme con el Alcalde Ramírez.
El gabinete no ha sido acordado todavía, pero desde ya está pensando en los nombres de la gente que lo podrían acompañar a partir del próximo año.
Para Navia, existe un sinnúmero de situaciones y de estrategias estructurales y coyunturales que hay que asumir, por eso tal como lo venía diciendo desde su campaña, la mejor forma de enderezar la ciudad y empezar a solucionar sus problemas es aprovechando las fortalezas que tiene Popayán, principalmente el ser humano.
El próximo alcalde reconoce que se tienen flaquezas, que la desigualdad social es muy grande lo que ha generado una deuda histórica con la gente de la ciudad, principalmente en la última década.
Así mismo, asegura que hay problemas de seguridad, que la delincuencia está al orden del día, que existen problemas de salud, de espacio público, de inversión, especialmente en vivienda de interés social, obras de infraestructura que aún no se han iniciado y hacia allá es donde quieren apuntar.
Su idea, es atacar este tipo de falencias con estrategias estructurales y coyunturales, entre ellas, iniciar el manejo de los recursos de una forma adecuada, eficiente y pulcra realizando una gestión de la mano con todos los entes vivos de la ciudad.
En este orden de ideas, el principal interés es invertir en el ser humano sobretodo en la gente más vulnerable, los niños, las mujeres cabeza de hogar y otros grupos de mujeres vulnerables, las personas de edad avanzada, las personas en situación de discapacidad, de desplazamiento.
En este sentido, y realizando una analogía entre las problemáticas que atraviesa la ciudad con las enfermedades que pueden afectar a una persona, el médico Ramiro Navia, realizó un diagnóstico para la capital caucana que permitiera atacar esas dolencias, haciendo buen uso de sus ‘defensas’.

Su primera gestión
La primera acción que tendrá como Alcalde de los payaneses será convocar a todas las fuerzas para ser partícipes en la progresiva mejoría de las falencias de la ciudad.
“Esto no es una tarea de una sola persona ni de un solo un equipo, pienso que debe ser una tarea y un propósito de toda la gente de Popayán” indicó el Médico.
Por tanto, desde ya hace una convocatoria a los con­cejales, diputados, al Gobernador, a los parlamentarios, entes sociales, gremios, para que entre todos coloquen un grano de arena.
“Esto es algo que no se puede hacer de la noche a la mañana, lo importante es dejar la huella trazada en el camino para que los otros dignatarios piensen en la desigualdad social que hay, en tanta gente pobre y tratemos de disminuir esa brecha tan grande que existe y ha venido aumentando en los últimos años” manifestó Navia.
El primer proyecto que realizará es el de iniciar un manejo adecuado de los recursos porque permitirá optimizar el dinero, por tanto, invitará a la ciudadanía para que participe en programas de control de gasto público y así se puedan dar cuenta en qué se gasta el alcalde el presupuesto.
De igual forma, pretende mirar los procesos administrativos de la Alcaldía y convertir lo antes posible todas la dependencias de la Alcaldía en unidades estratégicas generadoras de valor público donde al ciudadano se le brinde la oportunidad de resolver sus inquietudes y de solucionar sus necesidades.

La educación
Va a ser el tema fundamental planteado como una estrategia estructural para mejorar todos los males de Popayán. Ampliar la cobertura y mejorar la calidad de educación permitirá tener en los colegios y escuelas públicas estudiantes muy competitivos a la hora de enfrentarse al ámbito laboral.

El sector rural
El sector rural juega un papel fundamental en el devenir del desarrollo de Popayán. Así las cosas, considera que hay muchas obras que se deben culminar, por lo que manifestó que hay que avanzar en el acueducto del norte, para tratar de ofrecerle la posibilidad de disponer de agua potable.
Igualmente, en lo que se refiere a vivienda de interés social, expone que hará la respectiva gestión para tratar de canalizar recursos y ofrecer viviendas, así como espacios dignos al campesino para comercializar sus productos.

La salud
Para Navia, la salud debe retomarse puesto que actualmente está siendo manejada por el Departamento.
En este sentido, pretende iniciar un proceso para descentralizarla y ofrecerla directamente, de tal forma que se pueda utilizar lo que más se pueda de los recursos y mejorar el servicio tanto en cobertura como en calidad. En cuanto al Hospital San José, manifestó que se va a seguir fortaleciendo.


Otros proyectos
Mejoramiento de las vías para mejorar la conectividad entre el área rural y urbana, para mejorar tanto la movilidad y desplazamiento de los campesinos a la ciudad.
Conocer a fondo el proyecto de la Hidroeléctrica de Julumito, para presentarlo ante el Gobierno Nacional. También trabajar por la creación del gasoducto para el Cauca.
Recuperar los valores ciudadanos, de urbanidad, cívicos, los valores espirituales y el valor de la familia, es lo fundamental del progreso y devenir de la sociedad y el pueblo.

No hay comentarios: