lunes, 5 de noviembre de 2007

ENTREVISTA CON GUILLERMO ALBERTO GONZALEZ MOSQUERA

Entrevista con el gobernador electo
Guillermo Alberto González Mosquera
EL LIBERAL, 4 DE NOVIEMBRE 2007


Andando Andando, vamos construyendo el nuevo Cauca”



Saca usted una votación histórica, tanto en Popayán como en otros lugares del departamento, que rebasa todos los pronósticos. Además, no contó con el respaldo del partido Liberal, ¿Usted cómo mira dichos resultados electorales?

Mis resultados son un gran fracaso para la dirección nacional del Partido Liberal que no me dio el aval. Eso hay que decirlo de entrada. Esta colectividad no tuvo confianza en la voluntad expresada por las grandes mayorías liberales. Se decidió por un candidato que en últimas resultó perdedor. Diría yo que hubo una gran equivocación de liberalismo en mi caso.

Al final fue el pueblo quien determinó cuál fue el grado de esa equivocación porque fueron 146.000 votos, que es una cifra no registrada con anterioridad y lo que me da una contundencia muy grande, lo que me permite gobernar al Cauca con una gran tranquilidad.

Luego de estos resultados, ¿Usted deja de ser un liberal?
Yo no dejo de ser una persona de talante liberal. Tengo mis ideas liberales y le he practicado. No he renunciado nunca a tener ese ideario y gobernaré con talante liberal, porque uno no puede, de la noche a la mañana, asumir otra postura.
Ahora no soy un militante de esta colectividad pero si soy un ciudadano con talante liberal.

¿Usted tiene ahora alguna relación con la Dirección del Liberalismo?
No tengo ninguna relación con la dirección nacional del Partido Liberal, ni la voy a tener. Estoy muy agradecido con las mayorías liberales que me acompañaron, las cuales estuvieron encabezadas por el doctor Jesús Ignacio García y el doctor Pizo.
Hubo 12 alcaldes del liberalismo que me acompañaron, sobre 14 que ahora hay. Tengo el apoyo de 33 mandatarios electos sobre 41. En la última semana de noviembre tengo previsto un encuentro con los alcaldes de la Alianza Social Indígena, ASI, ya que tengo un especial interés de conversar con ellos. De ahí que vea despejado el panorama de gobernalidad del Cauca, lo cual voy asumir con mucha prudencia.

Pero ahora ¿qué siente por el liberalismo?
Siento una gran gratitud por las mayorías liberales de mi departamento, pero también tengo que agradecer al Partido Conservador que también se la jugó conmigo; a los sectores independientes; a Cambio Radical; al Partido de la U y a otros grupos políticos.
Hay que decir que aquí en el Cauca no funcionó aquella actitud de forzar a la gente a votar por un aval de partido. Yo terminé como representante de una convergencia muy amplia, en donde están las mayorías liberales, pero sin ninguna relación con la Dirección Nacional de esta colectividad.

Usted dice que no es un gobernador elegido por un movimiento independiente…
Yo soy independiente en el sentido de que no tengo jefes políticos, pero reconozco que al presidente de la República me une fuertes lazos de compromisos de trabajar bajos sus políticas de seguridad democrática, así como sus iniciativas sociales y económicas.
Álvaro Uribe Vélez tiene una actitud con el Cauca que me parece muy positivo, por lo cual debe haber continuidad en mi gobierno.

¿Con quiénes va a gobernar en los próximos cuatro años?
Yo le voy a dar representación a los sectores que me apoyaron y a las a personas que yo creo que tienen una excelente hoja de vida, la honestidad y capacidad mental para poder desarrollar mi programa de gobierno.

¿Habrá alguna prioridad dentro de su programa de gobierno?
Van a ser cuatro años de gobierno prioritario al campo caucano. Me acabo de reunir con el Comité de Cafeteros del Cauca, para analizar el comportamiento de este producto y hay que decir que es el sector más productivo que tiene el Cauca.
Hay 68.000 hectáreas de cultivos de café, de los cuales viven 82.000 familias. Por eso me propongo aumentar del 7 al 10 por ciento la participación del café en la economía nacional. Así como buscar un aumento en la superficie cultivada y así como en la producción del grano, esto con el fin de generar nuevos empleos en este sector agropecuario.
De igual manera impulsaré la producción de otros productos, como la caña, y a la actividad ganadera. Esto con el fin de encender el motor del desarrollo en el Cauca.

Una de las obras anunciadas para el departamento es el gasoducto, ¿frente a esto qué piensa?
En la próxima semana me entrevisto con el Ministro de Minas y Energía, para conocer cuál va a ser el cronograma de este proyecto, para conocer cuándo se pueden elaborar los diseños y así empezar adelantar las respectivas obras.
Esto para que el gasoducto en el 2008 esté funcionando en el Cauca, a través de la línea que se desprende de Yumbo, Valle, y llega a Puerto Tejada, Villa Rica, Popayán y Timbío.
Con este proyecto se bus­ca que el sector industrial reduzca costos de producción. De igual manera, con esta obra se pretende disminuir el valor de los servicios públicos para la gente.

¿Y la minería?
Sí, vamos a trabajar para que esta actividad sea legal, pero que se realice con todas las normas de seguridad que requiere esta labor. Esto con el fin de evitar que se vuelvan a presentar caso como el que ocurrió en el municipio de Suárez.

¿Que papel tendrá la mujer en su administración?
Aspiro que la mitad de mi gabinete esté conformado por mujeres, ya que ellas han demostrado que son muy responsables a la hora de manejar los recursos. De igual manera la experiencia de que ellas hacen rendir la ‘platica’ y eso es lo que necesita el Cauca.

¿Cuál va ser el papel de la primera dama?
Pues María Teresa es muy reservada en estos temas, pero sé que es una mujer que se compromete cuando surge la necesidad de hacerlo. Ella estará liderando proyectos para beneficios de todos los caucanos. Pero hay que decir que ellas es muy reacia a tomar decisiones de poder, como hacer nombramientos. Ella es más bien discreta, pero sé que me acompañará en mis labores, de eso no hay duda.

Proyectos
La creación de un museo permanente de la Semana Santa y de la ciudad, la promoción del turismo, el fortalecimiento de la secretaría de Desarrollo Agropecuario y las finanzas departamentales, la revisión del manejo de la salud, el impulso al hospital San José, la cultura y el deporte, entre otras, son las propuestas que contiene el proyecto de gobierno de este veterano liberal.

No hay comentarios: