martes, 15 de mayo de 2007

ASÍ VAN LAS COSAS PARA LA ALCALDIA DE POPAYÁN

‘Gran previa electoral Alcaldía de Popayán’

Precandidatos, sin ventajas significativas

POPAYÁN, EL LIBERAL, 11 DE MAYO DE 2007

Con un 2.8 por ciento el precandidato a la Alcaldía de Popayán, Rodrigo Cerón Valencia, aparece como el más posicionado en la mente de las personas que fueron entrevistadas para la ‘Gran previa electoral Alcaldía de Popayán’, contratada por el Diario El Liberal y Radio Súper.

En esta oportunidad la empresa JPG Investigación de Mercados, encargada del sondeo de opinión pública, indagó en 1.182 personas encuestadas el nivel de recordación ‘espontáneo’ (no se pregunta por alguien en particular) y no el método ‘ayudado’, debido a la gran cantidad de precandidatos a la Alcaldía de Popayán que habían al momento de realizar la medición, cerca de 25 nombres.

Como segunda opción, los payaneses consultados ubicaron con un 1.8 por ciento el nombre del médico Ramiro Navia, precandidato por el Partido Conservador, quien está a la espera de la consulta interna de la colectividad que determinará qué persona la representará en la contienda electoral de octubre.

En el tercer puesto aparece Juan Carlos Bolaños, que obtuvo el 1.5 por ciento, mientras que el precandidato Jesús Ancízar Calvo con el 1.4 por ciento se ubicó en el cuarto lugar, frente al nivel de recordación de los payaneses.

Entre otros nombres aparecen el actual Alcalde de la ciudad Víctor Libardo Ramírez Fajardo, quien obtuvo el 1.3 por ciento; Lucio Muñoz, por el movimiento Mira con un 1.0 por ciento; el diputado Darío Daza con 0.5 por ciento, y con el 0.3 por ciento se encuentran los nombres de Carlos Javier Burbano, Celio Urresty y Rober Tapia Cifuentes.

En esta categoría, un 62.9 por ciento de los entrevistados señaló que aún no sabe o no responde por quién la gustaría votar en las próximas elecciones para la Alcaldía de Popayán, donde el 24.6 por ciento indicó que por nadie.

Los candidatos del Partido Liberal siguen encabezando la preferencia de los electores con el 28.9 por ciento, el conservatismo obtuvo el segundo lugar con 7.1 por ciento, el Polo Democrático con 3.6 por ciento, le sigue Cambio Radical con 2.8 por ciento, la ‘U’ el 1.5 por ciento, mientras que el Mira y Convergencia Ciudadana obtuvieron un 0.3 por ciento.

En este aspecto, el 43.4 por ciento de los consultados expresó que por ningún candidato de un partido específico votará en las próximas elecciones, y el 12.2 por ciento todavía no sabe o no responde.

Con relación a la percepción que tienen las personas entrevistadas sobre la situación socioeconómica de la ciudad, el desempleo sigue siendo el principal problema con el 55.1 por ciento, le sigue la inseguridad con el 23.9 por ciento, las vías un 7.9 por ciento y la corrupción el 4.3 por ciento.

Otros temas como la salud obtuvo el 2.3 por ciento, luego aparecen los servicios públicos y la vivienda con un 2.0 por ciento, el orden público el 1.0 por ciento, la pobreza y la falta de inversión social el 0.5 por ciento, y finalmente la mala administración y el tema educativo se encuentran con un 0.3 por ciento.

Frente a la pregunta, ¿votará usted en las próximas elecciones para la Alcaldía de Popayán?, el 54 por ciento indicó que sí lo hará, un 39 por ciento respondió que no, no sabe o no responde el 6 por ciento y el 1 por ciento votará en blanco.

En cuanto a ¿si las elecciones para la Alcaldía de Popayán fueran hoy?, un 44.2 por ciento definitivamente votaría, el 39.3 por ciento definitivamente no votaría, un 11.4 por ciento probablemente votaría, el 3.0 por ciento probablemente no votaría, no sabe o no responde un 1.3 por ciento y votaría en blanco el 0.8 por ciento.

Análisis de resultados

Frente al uso de las técnicas que se elaboran para medir el comportamiento electoral y la intención de voto, el politólogo Adolfo León Guerrero, hizo una precisión frente a que existe una relación directa entre el universo político y las conductas electorales que se presentan, entendiendo dicho universo como el contexto e historia regional que determinan las concepciones individuales en términos de comportamiento electoral con la intención de voto.

Por su parte, el politólogo Eduardo Andrés Chilito sostuvo que en esta encuesta se siguen manteniendo dos problemas estructurales de la ciudad como son el desempleo y la inseguridad.

Sin embargo, indicó Chilito que se sigue evidenciando una cierta relevancia de problemas sociales reales, frente a los cuales en dinámicas de este orden deberían ser “muy bien atendidos” por los futuros gobernantes, como es el caso de la corrupción, las vías, salud, servicios públicos, vivienda y educación, entre otros.

“Los problemas sociales reales, frente a los cuales los candidatos o la comunidad debe estar enfocada en este tipo de debates, no los tienen en cuenta”, señaló.

Entre tanto, el politólogo Álvaro Díaz manifestó frente a la intención de voto en el ‘top of mind espontáneo’ se puede apreciar que cerca del 13 por ciento de los encuestados tiene en la mente un candidato por el cual votar, frente a un 87 por ciento que por diversas razones no va a votar o no tiene un candidato claro.

Ese 13 por ciento está distribuido en 10 nombres de candidatos y el voto en blanco, donde el candidato que puntea, Rodrigo Cerón, obtuvo un 2.8 por ciento frente a Rober Tapia con 0.3 por ciento.

“Desde el análisis estadístico esto indica que ninguno tiene una ventaja significativa, ya que la encuesta no arroja que alguien en este instante tenga una ventaja que le pudiera permitir afirmar que la tiene, así fuera mínima, debido a los niveles de variación y márgenes de error que maneja la encuesta”, expresó Díaz.

Así mismo, se observa una alta distribución en un punto en el que las campañas no habían ‘despegado’ en forma y en un estado de precandidaturas, donde aparece en la encuesta la visibilidad de los candidatos ante el electorado, que en su mayoría son figuras de la vida pública a nivel local.

Frente a la afiliación política se observa la aparición de más candidatos liberales, según la intención de voto por partidos políticos, sin embargo es importante la presencia del conservatismo, del Polo e incluso de movimientos como el Mira, como nuevas fuerzas que se vienen posicionando dentro de la coyuntura local.

“Hay una relación directa en términos de la representatividad y la trayectoria que hayan tenido los candidatos en términos del manejo dado alrededor de las corporaciones públicas, lo que les da un margen de maniobrabilidad en términos de la elección”, señaló León Guerrero.

“El verdadero ganador de las encuestas es Ramiro Navia”

Ramiro Navia, precandidato conservador. “Tengo satisfacción frente a los primeros resultados que arrojaron las encuestas, pues compruebo que aceptan y apoyan mi postulación, y las propuestas que se han ido consolidando en beneficio de la comunidad.

Existe un plan de trabajo que manifiesta la necesidad de generar acciones y políticas de gobierno, que consigan disminuir la significativa pobreza que persiste en el Departamento y que ha incrementado el desempleo, la violencia, el deficiente servicio de salud y las problemáticas en educación, entre otras.

Hemos logrado entonces socializar estas propuestas, partiendo de la situación de Popayán, y volcando los ojos hacia las reales necesidades de ella, como la inversión.

Aunque las encuestas se respondieron más por popularidad, que por conocimiento de los planes de trabajo, considero que a diferencia del candidato Rodrigo Cerón Valencia, yo nunca he sido gerente del Acueducto, ni gerente de Emtel, ni ex gobernador, ni ex alcalde.

Es la primera vez que me incluyo en los temas políticos por lo que considero que la aceptación por parte de la ciudadanía es significativa, por tal razón el ganador de estas encuestas soy yo”.

“Después de diez años, aún la gente me recuerda”

Rodrigo Cerón Valencia, precandidato liberal. “El hecho de que la gente en forma espontánea, hubiese manifestado su empatía hacia mí me da mucho ánimo, aunque la misma encuesta muestre un grado de indecisión bastante considerable.

Pero la opción de considerarme entre sus favoritos es un halago, es una forma de sentirme muy satisfecho, porque la gente mantiene un buen recuerdo. Lo que significa que la labor a realizarse con la comunidad es bastante grande.

Por eso nos hemos dado a la tarea de socializar nuestro plan de trabajo, por medio de una propuesta comunitaria, acompañada de una descentralización de funciones en las diferentes comunas y corregimientos. Pienso que esa es una de las grandes fortalezas que tiene la candidatura.

Considero que el primer concepto que nos da la encuesta es una invitación a que persista en la idea, y que la comunidad quiere que un candidato de ese perfil se postule, al menos es así como ella lo manifiesta.

Ya en el momento existe desde mi candidatura un plan consolidado, y poco a poco crece la presencia de la comunidad frente a su aceptación por ella”.

No hay comentarios: