domingo, 13 de mayo de 2007

LAS ENCUESTAS Y EL AMBIENTE POLÍTICO


Votos a la espera de los electores

Encuestas agitaron el ambiente político

Por Angela María Astudillo Rivera EL LIBERAL

Gran expectativa han causado los resultados que arrojaron las encuestas realizadas en Popayán, frente a la ‘Gran Previa Electoral Alcaldía y Gobernación’, contratadas por el Diario El Liberal y Radio Súper.

La empresa JGP Investigación de Mercadeos, encargada del sondeo de opinión pública, indagó en 1.182 personas encuestadas el nivel de recordación ‘espontáneo’ (no se pregunta por alguien en particular) técnica utilizada para la de la Alcaldía de Popayán, debido al gran número de precandidatos que existen en el momento, mientras que para la de Gobernación, se sumó la herramienta del método ‘ayudado’, por los pocos precandidatos.

El sondeo evidencia una intencionalidad de voto por parte de la comunidad válida, demostrado con la intencionalidad de participación, y el hecho fehaciente de que la comunidad quiere participar y aportar, para enriquecer la calidad de mandatarios.

“Definitivamente el gran ganador de las encuestas fueron las categorías ‘no sé o no responde, y ‘nadie’”, afirmó el Docente Álvaro Díaz, del Departamento de Ciencia Política de la Universidad del Cauca, quien junto con dos colegas más, realizaron un análisis respecto al ejercicio de opinión.

Esta conclusión se genera porque existe una cifra mayor, comparada a la primera encuesta para la Alcaldía, frente al porcentaje de indecisión, que se encuentra en un 62 por ciento y que unido a la intención del ‘no voto’, supera un 87 por ciento, lo que determina en mayor grado que existe actualmente un potencial electoral presto a ser cautivado.

En iguales condiciones

El Gerente de JPG Investigación de mercados, James Patiño Gallego, aseguró que hay que recordar que el margen de error es más o menos del 2.83 por ciento, lo que significa que por ejemplo, para el caso de Alcaldía donde el candidato con mayor porcentaje, obtuvo un 28 por ciento de aceptabilidad, que es prácticamente igual al del margen de error, podría estar técnicamente empatado con el último candidato, que obtuvo tan sólo el 0.3 por ciento.

Por otra parte si se aplicara positivamente el margen de error, se obtendría que el mayor porcentaje reflejado para un candidato, haría que indiscutiblemente se ubicara lejos del segundo. Esto sucede porque no existe una clara definición política por parte de los electores, agregó.

“Lo que se evidencia con las dos encuestas, partiendo de la condición de que los datos son casi iguales, podemos a partir de nuevos elementos reflexionar acerca de los principales problemas de la ciudad de Popayán, se destaca que se sigue manteniendo dos problemas estructurales grandes: el desempleo y la inseguridad”, afirmó el politólogo Eduardo Andrés Chilito.

Seguido a ello, aseguró que se sigue dando la insuficiente relevancia a los problemas sociales reales, frente a lo cual la sociedad no ha aprendido a jerarquizarlos, y que deberían ubicarlos entre los que más se destacan.

Por ejemplo, las encuestas muestran que la sociedad payanesa piensa que el tema de educación, la falta de inversión y la corrupción deben tener menos importancia, a la hora de realizar una lectura, de los factores a los cuales proporcionarle desde un gobierno una pronta solución.

“Se evidencia el bajo grado de cultura política de la sociedad, frente a lo que se supone, los encuestados y los votantes tienen conocimiento de los procesos políticos del orden local, para hacer uso de su voto”, afirmó Chilito.

La trayectoria marca diferencias

Por su parte el politólogo, Adolfo León Guerrero, dejó en claro que gente tiene una relación directa en términos de representatividad y trayectoria con los candidatos, es decir, la ‘recordación’ es directamente proporcional, al uso o el manejo que hubo alrededor de las corporaciones públicas, eso de alguna manera les da un margen de maniobrabilidad en los resultados de una posible elección.

En la encuesta para la Alcaldía, se confirma que los candidatos más nombrados son aquellos que han sido figuras públicas, lo que los beneficia a la hora de la elección, sin embargo para Andrés Chilito es importante que las personas conozcan los planes de trabajo, para que se decidan en su voto y así exista una coherencia con las necesidades que se tiene a nivel social.

Otro elemento a destacar en la relación y las conclusiones de este ejercicio de opinión, es el claro desconocimiento por parte de la sociedad, respecto a la relación entre partido político y precandidato, prueba de ello, es que el 43.4 por ciento no tenga ninguna preferencia en un partido a la hora de decidir su voto.

Pero por otra parte se evidencia el escenario político favorable, en términos de consolidación de propuestas, que han ido adquiriendo los partidos políticos no tradicionales del país. Escenario que le proporciona a estos partidos, la posibilidad de ver en los electores, un posible potencial de adeptos.

“Los candidatos que entren a las contiendas electorales, deben tener en cuenta, las problemáticas evidenciadas a partir de esta encuesta, para que basen sus planes de marketing político, en los aspectos que mantiene un sentimiento de inconformidad entre la población del Departamento”, concluyó Patiño Gallego.