jueves, 17 de mayo de 2007

El 22 de mayo vence plazo de inscripción

El 22 de mayo vence plazo de inscripción

Consulta interna contará con todas las garantías

POPAYÁN, EL LIBERAL, mayo 22 de 2007

La utilización del censo electoral para evitar la suplantación, y el uso de la tinta indeleble, son parte de los mecanismos de control que el Consejo Nacional Electoral, CNE, empleará para brindar mayores garantías a la consulta interna que se hará en todo el país el 8 de julio.

Este ejercicio será demasiado importante porque allí los diferentes movimientos políticos con personería jurídica, 16 en total, buscarán de manera democrática y pública la escogencia de sus candidatos que participarán en las elecciones de las autoridades locales.

A pesar que en las consultas internas los partidos tradicionales siempre han puesto las reglas de juego, y donde la Registraduría colocará a su servicio la infraestructura electoral, la próxima consulta será diferente porque es previamente establecida por el CNE, que fijó un día único para todos los partidos políticos.

“Esto con el objetivo de evitar que los liberales voten por los conservadores, los conservadores por los del Polo, éstos por la ‘U’ o sus diferentes contradictores, que es lo que normalmente ocurre”, manifestó Daniel Eduardo Molano Piamba, Delegado Departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Los mecanismos

De acuerdo a lo establecido por el CNE, se tendrán propias reglas de juego, como es la utilización del censo electoral, es decir que si un ciudadano está inscrito y votó la última elección en Popayán, ya no podrá ir a Santander de Quilichao, como se pudo hacer en la consulta liberal del 25 de marzo.

Además, el censo electoral previamente establecido, definirá si la persona podrá o no votar en la capital caucana, de manera que donde esté inscrito hará su voto en el cubículo por el candidato de su preferencia.

Así mismo, cuando un elector vaya a la mesa donde están los jurados de votación deberá pedir una sola tarjeta electoral de un solo partido, y no podrá pedir una tarjeta del partido naranja y otra del azul para votar por ambas; en el Partidor Conservador, por ejemplo, estarán los escaños a elegir por la colectividad, y así con cada movimiento político.

Frente a los controles y garantías, el Delegado Departamental señaló que se trata de una elección común y corriente, revestida de todas las facultades legales y constitucionales que le competen a la Registraduría Nacional del Estado Civil. “Debemos hacer elecciones totalmente transparentes, con la coadyuvancia absoluta de todas las alcaldías municipales, la colaboración de la Gobernación y de la Fuerza Pública para garantizar las elecciones”, comentó Molano Piamba.

De igual forma, el Registrador Nacional del Estado Civil es partidario de usar la tinta indeleble como un mecanismo de control frente a la votación de las consultas, lo cual ya está definido para el 8 de julio.

Las inscripciones

Hasta el 22 de mayo tendrán plazo los partidos y movimientos políticos para inscribir a los candidatos que participarán de la consulta interna ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El Partido Conservador, por ejemplo, expidió resoluciones internas en las cuales obligaba a los candidatos inscribirse en la Delegación Departamental o en las registradurías municipales.

En el caso del Partido Liberal, las inscripciones las hacen los candidatos ante los diferentes directorios municipales y el Departamental, y estos a su vez los inscriben en la Registraduría, de acuerdo con los estatutos internos y facultades del Partido.

La consulta interna que se desarrollará el 8 de julio, obedece al fortalecimiento de los partidos políticos, y de la reforma constitucional del acto legislativo 01 de 2003 que trajo cambios a la política colombiana.

No hay comentarios: