jueves, 17 de mayo de 2007

Clásicos de la provincia






Políticos de talla nacional van por las gobernaciones de sus departamentos. Si ganan, seguirán vigentes, pero si pierden ¿llegaría el final de su carrera política?

REVISTA SEMANA

Fecha: 05/05/2007 -1305

¿Qué hacer cuando se es un político curtido, de talla presidencial y adolece de un cargo de tal nivel? Varios personajes que comparten esta situación encontraron la respuesta en las gobernaciones de sus departamentos de origen. Después de haber desempeñado altas dignidades del Estado, algunos intentan por primera vez ser profetas en su tierra.

Seis departamentos ventilan nombres de viejos políticos oriundos como candidatos a la gobernación. Antonio Navarro, en Nariño; Jaime Castro, en Boyacá; Luis Alfredo Ramos, en Antioquia; Guillermo Alberto González Mosquera, en Cauca; Andrés González Díaz, en Cundinamarca, y Horacio Serpa, en Santander.

La figura del gobernador ha perdido atractivo. No sólo le fue revocada la potestad de elegir a dedo alcaldes, sino que el presupuesto para su gestión se va visto reducido y se avizora que lo será mas: se estudia un recorte de las transferencias de la Nación, muchas licoreras están quebradas y las riquezas naturales de los departamentos se agotan a un ritmo mayor que el de nuevos hallazgos. Todo esto complica la gestión departamental.

PUBLICIDAD e-planning.net ad

Entonces, ¿por qué a varios políticos de relevancia nacional le seduce llegar a la gobernación? ¿Es una fórmula para avanzar con decoro hacia el buen retiro o, por el contrario, van a donde hoy ponen las garzas?

Estos personajes tienen dos características comunes. Su espacio político en el escenario nacional está reducido, pero es muy alta la probabilidad de éxito de su candidatura departamental. Son aspirantes que gozan de gran visibilidad y reconocimiento ante la opinión, de allí que en las encuestas sus nombres marquen como dos márgenes de ventaja frente a sus cercanos contrincantes. Bien aprovechada, esta ventaja puede llevar al triunfo.

Sin embargo, en elecciones todo puede pasar, y estos veteranos también se exponen a perder, lo que significaría el puntillazo final a sus carreras. No es coincidencia que Horacio Serpa haya contratado una encuesta para tantear cómo recibirían sus coterráneos su aspiración.

Una gobernación bien administrada en imagen y gestión puede ser un escenario perfecto para que estos políticos se mantengan vigentes y demuestren su vocación incansable por el servicio público. Pero también una buena forma de encontrar una vocación regional necesaria por demás para la reconstrucción del país, que calme las ansiedades de la política central y que, de paso, les signifique un reencuentro con su tierra.

ANTONIO NAVARRO WOLF
Nariño

S­u aspiración es esencialmente un asunto de trámite; si no hay sorpresas su triunfo está cantado. A pesar de que el diputado Germán Chamorro de la Rosa tiene el apoyo de seis congresistas, entre conservadores, liberales y de La U, su elección está muy lejos de constituirse en un problema para Navarro. Con 59 años de edad, el candidato del Polo Democrático Alternativo tiene a su favor la experiencia como alcalde de Pasto entre 1995 y 1997. Fue distinguido como el mejor del país en ese período. Su pasado guerrillero poco cala en el departamento. Su desempeño como ministro de Salud, representante y senador fue elogiado. Navarro afirma que en caso de una derrota, él, como los demás candidatos con trayectoria que buscan dirigir sus departamentos, debe retirarse de la política. Ampliar la participación comunitaria y demostrar que el desarrollo alternativo es una solución más eficaz que las fumigaciones para los cultivos ilícitos son dos de los ejes de la campaña. El próximo gobernador tendrá como gran desafío sacar adelante la costa Pacífica del departamento, en donde vive el 30 por ciento de la población sumida en la pobreza con ingresos per cápita iguales a los de África subsahariana.

***

HORACIO SERPA URIBE
Santander

Aeste político liberal de mil batallas lo que más le aterra es sumar una derrota en su propio patio. Aún tiene frescas las quemaduras de sus aspiraciones presidenciales. De allí que esté tanteando milimétricamente el terreno. "Estamos estudiando la petición que distintos sectores me han hecho de poner mi experiencia al servicio del departamento", dice. En los corrillos políticos se afirma que los conservadores le condicionan su apoyo a que respalde al candidato a la Alcaldía de Bucaramanga Fredy Anaya. De lanzarse, Serpa por el Partido Liberal tendrá como contendor una figura joven: Didier Tavera, de Convergencia Ciudadana. Movimiento del senador santandereano Luis Alberto Gil, reconocido enemigo político de Serpa y mencionado en el escándalo de la para-política. Con un presupuesto de 645.000 millones, el departamento promete un amplio debate en dos temas: la posible venta de la electrificadora y en qué invertir los 17.000 millones que le corresponden por la venta de Ecogás.

***

LUIS ALFREDO RAMOS
Antioquia

C­andidato de Alas-Equipo Colombia. Su partido está salpicado con el escándalo de la para-política, sin embargo, su figura no está afectada. Una reciente encuesta de la Universidad de Medellín ratificó que con el 28,3 por ciento de intención de voto, es el favorito para quedarse con la gobernación. Le siguen Eugenio Prieto, con el 12,1, y Jaime Fajardo, con el 4. La gestión de Ramos como alcalde de Medellín es bien recordada, no obstante, los sondeos señalan que no le va muy bien en otros municipios del departamento. Su carrera ha sido exitosa. Alto ejecutivo de la empresa privada, Contralor departamental, representante, senador y embajador ante la OEA. No tiene 'quemaduras' visibles. Su único traspié es no haber sido nombrado ministro de Hacienda del presidente Uribe. Está de acuerdo con la venta de la Licorera de Antioquia. Como gobernador, propone mantener y profundizar las premisas de la seguridad democrática y afirma que ese es uno de los cargos más importantes del país. La aplaudida gestión del actual gobernador, Aníbal Gaviria, significa un alto reto para Ramos que, de ser electo, deberá lograr una ejecutoria igual o mayor.

***

JAIME CASTRO
Boyacá

S­e reconoce que la transformación de Bogotá arrancó en su Alcaldía (1992-1994). Con 68 años de edad, es visto como una figura emblemática dentro del liberalismo. Fue senador, ministro y constituyente. Fracasó en su reciente intento de ir al Senado. Si el jefe nacional del Partido Liberal no lo señala como el candidato oficial a la gobernación, Castro tendrá que entrar a la consulta interna con otros dos aspirantes. Sin embargo, el gran contendor del ex alcalde de Bogotá es José Rozo Millán, candidato independiente militante del Nuevo Liberalismo que representa la continuidad del actual gobernador y que posiblemente contará con el apoyo de Equipo Colombia y el Polo. La particularidad de Castro es que su nombre no tiene mucho reconocimiento en el departamento, su reto en campaña será convencer a sus coterráneos de su brillante trayectoria fuera de Boyacá.

***

ANDRÉS GONZÁLEZ DÍAZ
Cundinamarca

D­e ganar, sería la segunda vez gobernador de Cundinamarca. Ya lo fue entre 1998 y 2000, período en el que hizo 800 kilómetros de carreteras a través de concesiones. Es un candidato del Partido Liberal que actualmente cocina coaliciones para fortalecer su aspiración. Su más claro contendor, Álvaro Cruz, ya también fue gobernador. Según el Centro Nacional de Consultoría, el 23 por ciento de los cundinamarqueses tiene intención de votar por González, frente a un 13 por ciento que prefiere a Cruz. En su trayectoria pública, González se ha desempeñado como secretario, viceministro, ministro de Justicia y precandidato presidencial. La gestión del actual gobernador, Pablo Ardila, deja un espacio de liderazgo que si es bien aprovechado, puede redundar en una proyección de trascendencia nacional. Andrés González tiene muy claro eso.

***

GUILLERMO ALBERTO GONZÁLEZ
Cauca

"Conozco viejos de 20 años y muchos jóvenes mayores de 60", así explica este ingeniero, dos veces ministro y tres veces embajador, por qué su candidatura no va en contravía con la renovación política. Una encuesta publicada la semana pasada por los medios regionales puso en evidencia su favoritismo. Tiene el 17 por ciento de la intención de voto. José González Angulo, también liberal, le sigue a la distancia con 7,4 por ciento. Su propuesta de gobierno, por el el Partido Liberal, hace especial énfasis en el tema agropecuario, la conectividad y el ecoturismo. Cauca tiene como unos de sus principales retos el mejoramiento de la calidad de vida de los grupos indígenas y de los grandes grupos de afro colombianos.

FORO DE LOS LECTORES / LOS LECTORES DE SEMANA OPINAN

MARIELA

Qué bueno por el CAUCA contar con una persona como el Dr. Guillermo Alberto González en la Gobernación, porque es una persona que ha hecho mucho por su ciudad y su departamento desde cualquier posición que ha ocupado desde los últimos 40 años en el sector público y en el privado. No mas hay que ver como ha puesto el nombre de Popayán con un evento como el Congreso Internacional Gastronómico y lo que le deja al municipio en recursos e imagen. Tiene todo el apoyo de los caucanos doctor González.

CLARA DE VERNAZA

contamos con un exelente candidato como es el doctor Gomzalez Mosquera,persona de altas calidades y con amor y pertenencia para nuestro departamento en quien esperamos el nuevo amanacer para los caucanos.

No hay comentarios: