lunes, 29 de octubre de 2007

GONZALES MOSQUERA NUEVO GOBERNADOR DEL CAUCA



“Voy a gobernar para los de abajo, para los humildes”
El C
auca ya decidió: González Mosquera nuevo Gobernador


POPAYÁN, El Liberal, 29 de octube 2007


Con un triunfo categórico y la votación más alta de los últimos tiempos Guillermo Alberto González Mosquera fue elegido por los caucanos como el nuevo Gobernador del Departamento.
Aunque la tendencia se mantuvo desde el primer boletín, sólo hacia las 8:00 de la noche, una vez conocido más del 50% de la votación, el ex ministro González dio sus primeras declaraciones a los medios de comunicación, posteriormente se dirigió a la sede donde cientos de seguidores lo esperaban para darle la bienvenida y felicitarlo por el triunfo.
En medio de aplausos de sus fieles seguidores y en una alocución ‘fugaz’, el Gobernador del Cauca se mostró complacido y feliz de que su propuesta para el Departamento haya tenido un respaldo tan generalizado.
“Trabajaré por los de abajo, por los humildes” fueron las palabras más sentidas y mejor recibidas por quienes sin importar la leve brisa que caía sobre la ciudad esperaban oir de voz de González Mosquera lo que vendría de ahora en adelante.
“Es interesante ver los resultados electorales, yo veo que esto tiene consecuencias de unión para el Departamento, voy a ser un Gobernador Nacional un Gobernador que realice una tarea muy grande de crecimiento económico y mejora de los indicadores sociales” expuso Guillermo Alberto González Mosquera.
Igualmente, indicó que siente un compromiso inmenso con los afros y les agradeció inmensamente por la votación recibida, asegurando que además de estar feliz por representarlos acabará con la ‘maldición’ donde señala que “afro igual pobreza”.
Así, como un gobierno sereno y tranquilo, donde las ofenzas se queden a un lado al igual que el agravio será la forma de ejercer el poder del ex ministro González, el primer Gobernador campesino como él se cataloga.
Por tanto, el primero de enero además de desearle feliz año a todos mis compatriotas, comenzará a trabajar de la mano esperando que se incremente más el apoyo post electoral.

La jornada electoral
Con la lectura de un libro, hacia las 5:30 de mañana el ingeniero Guillermo Alberto González Mosquera inició su jornada previa a los comicios electorales por la Gobernación del Departamento.
Luego, se dedicó a saludar a los candidatos a la Alcaldía y hacer cerca de 50 llamadas telefónicas deseándole éxitos a los aspirantes que estuvieron acompañando su candidatura a la Gobernación.
Hacia las 10:30 de la mañana González Mosquera se dirigió con su esposa María Teresa, sus hijos, familiares y amigos al claustro de Santo Domingo para cumplir con su derecho al voto, y de allí se desplazó a los diferentes puestos de votación de la ciudad.
“Voté, cumplí con este deber de la democracia que nos iguala a todos, me gustan mucho los días de elecciones porque el voto del más poderoso y del más humilde es el mismo, y cuenta para elegir a las nuevas autoridades”, señaló Guillermo Alberto González Mosquera.
Durante la jornada, el candidato hizo un llamado a la ciudadanía a que votaran bien, pensaran y meditaran en la mejor opción para las alcaldías y la Gobernación del Cauca en los próximos cuatro años.
“Ha sido una campaña muy entusiasta y enriquecedora, en la que pudimos darnos cuenta cómo es el Cauca, una región con oportunidades, donde aspiramos tener en los cuatros años un gobierno que lleve la vocería del Departamento de manera firme, contundente y con proyectos visibles, importantes y transparentes, que le digan al país que existimos y que estamos vinculándonos a las corrientes del desarrollo nacional”, sostuvo el ingeniero.
Por su parte, el ingeniero Eduardo José González Angulo, arrancó su jornada “supremamente complacido”, levantándose muy temprano, a las 4:30 de la mañana ya estaba en pie.
“Inicié el día con mucha ansiedad y alegría recibiendo este día, hice todo lo que debía hacer, me levanté con el pie derecho, me eché la bendición, hice ejercicios de respiración y muy contento con un corazón lleno de ilusión por vivir este día”, señaló durante la jornada de votación.
A las 7:00 de la mañana estuvo en la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción recibiendo la bendición de Dios, y al terminar la Eucaristía habló con el Arzobispo de Popayán, Iván Antonio Marín López, quien lo bendijo una vez más.
Posteriormente, se dirigió a la sede de campaña, donde previamente habían organizado todo el plan de trabajo para los comicios, “la gente ha estado muy comprometida y cumpliendo con cada uno de los pasos establecidos en la logística”.
A las 9:30 de la mañana salió con rumbo al Claustro de Santo Domingo para depositar su voto en la mesa No. 17 con mucha alegría y la intención que Dios lo ayudara a ser un “buen gobernante” y poder cumplir con los sueños que tienen los caucanos.
Después realizó un recorrido por los diferentes puestos de votación y sitios de información instalados para orientar a las personas durante la jornada de elecciones, saludando y agradeciendo a las personas que manifestaron su voto a favor del mono.
Entre tanto, Juan Diego Castrillón, se levantó a las 5:00 de la mañana para organizar todo el aspecto logístico de la campaña en la ciudad de Popayán, y coordinar lo relacionado con los demás municipios que tienen presencia de la Alianza Social Indígena.

“Nos levantamos con muy buena energía, mucho entusiasmo y creo que el equipo de trabajo que hay a nivel departamental está trabajando en toda la región con mucho optimismo; hemos tenido reuniones en la casa y en la sede de campaña con la gente que ha querido coordinar los últimos detalles con nosotros y al medio día me iré a almorzar con mis familiares y amigos, y luego vamos a estar muy tranquilos y esperar los resultados”, señaló.
A las 11:30 de la mañana se dirigió al Claustro de Santo Domingo, con un grupo de amigos para hacer efectivo su voto, y de allí recorrió algunos puestos de votación, tras culminar su campaña a la Gobernación y que inició hace tres meses y medio.

Perfil
Nació en Popayán, es Ingeniero Civil de la universidad del Cauca y Master of Sciences de Purdue University (Indiana, U.S.A.).
Está casado con María Teresa Ayerbe Rojas con quien tiene 4 hijos. Durante su vida ha alcanzado una importante trayectoria pública a nivel departamental, nacional e internacional, ocupando destacados cargos en representación permanente de los intereses del Departamento del Cauca y del país, y de igual manera, en nombre del partido Liberal Colombiano.
En el ámbito académico se ha desempeñado en los siguientes cargos: Decano de la Facultad de Ingeniería Civil, Rector de la Universidad del Cauca y Profesor Universitario.
Así mismo, ha ocupado cargos políticos, fue Concejal de Popayán por 6 periodos, Representante a la Cámara, Senador de la República, Secretario de Asuntos Agrarios del Partido Liberal, Presidente de la comisión de Diálogo Nacional en el Gobierno de Belisario Betancur Cuartas y Miembro de la Comisión Nacional de Paz en el Gobierno de Julio César Turbay.
A nivel nacional fue Secretario de Obras Públicas Departamentales, Director Nacional de Acción Comunal, Alcalde de Popayán, Presidente de la Caja Agraria, Presidente del Banco del Estado, Viceministro de Educación Nacional, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ministro de Defensa Nacional.

Reacciones
ASI: a la oposición
El aspirante de la Alianza Social Indígena del Cauca a la Gobernación del Cauca, Juan Diego Castrillón dijo que no estarán en el plan de ‘coqueteos’ para lograr posiciones políticas en el Departamento. Anunció que su movimiento declara la oposición formal del departamento del Cauca.
“Vamos a hacer control político y oposición real en el Cauca, estaremos vigilantes del proceso político. Hizo además un llamado al Polo Democrático Alternativo para que se constituya en un interlocutor para los próximos procesos electorales”.
Liberales: control político
Mediante comunicado público conocido al cierre de la edición, la campaña del candidato Eduardo José González Angulo reconoció el triunfo de Guillermo Alberto González Mosquera, manifestó el agradecimiento a los miles de caucanos que le acompañaron y anunció que el Partido Liberal en el Cauca seguirá defendiendo las ideas liberales.
Afirmaron que reciben el veredicto de la democracia y harán un transparente control político de la gestión del nuevo gobernador.

Su programa de Gobierno
El ex ministro González Mosquera, propuso a los caucanos un proyecto de gobierno incluyente para el Cauca.
Dentro de sus principales planteamientos se encuentran el fomento al sector agropecuario. La propuesta se sustenta en ubicar al sector agropecuario como eje del desarrollo regional, para ello propone identificar productos estratégicos.
Igualmente busca aumentar el nivel de conectividad para el desarrollo; priorizar aspectos como la salud, agua potable y nutrición; mejorar de la calidad educativa, para mostrar pertenencia en los programas de desarrollo sostenible de la región; fortalecer el turismo y el medio ambiente, en especial en el campo histórico-cultural y deberá contribuir, como centro de partida del ecoturismo para en resto del Cauca.
Por otra parte, aspira continuar con el apoyo a las acciones del Gobierno Nacional para disminuir los indicadores de violencia y asegurar la presencia del Estado en los procesos de fortalecimiento de la seguridad ciudadana; y apoyar de forma decidida los sectores cultural, minero y deporte y recreación.

No hay comentarios: