martes, 2 de octubre de 2007

González Mosquera sería el próximo Gobernador

POPAYÁN. El Liberal, octubre 1

Con un 15.7 por ciento de ventaja sobre Eduardo José González, si las elecciones fueran hoy, el ex ministro Guillermo Alberto González sería el próximo Gobernador del Cauca. Así lo demostró la encuesta realizada por la firma JPG investigación de mercados contratada por Super Noticias del Cauca.
Así las cosas, la intención de voto de los payaneses ante la pregunta: Si las elecciones para la Gobernación del Cauca fueran hoy, de las siguientes personas que le voy a Mostrar, ¿por cual votaría usted? coloca en primer lugar a Guillermo Alberto González Mosquera con el 34.50 por ciento de la votación total, seguido de la respuesta ‘Ninguno de los anteriores’ con 27.70 por ciento.
El tercer lugar lo ocupa el candidato Liberal Eduardo José González Ángulo con el 18.80 por ciento y le sigue Amadeo Cerón Chicangana con un porcentaje del 6.30.
La indecisión y el voto en blanco están por encima del candidato de la ASI, Juan Diego Castrillón que tiene a su favor un 2.80 por ciento de los encuestados y en último lugar se encuentra Luis Guillermo Ramos con el 0.80 por ciento de la votación.
De igual forma, el sondeo arrojó datos sobre la imagen que tienen los ciudadanos sobre los candidatos. Sin embargo, un porcentaje mayor al 50 por ciento se encontró indeciso a la hora de dar su respuesta.
Así mismo, el nivel de conocimiento de los candidatos se encuentra por debajo del 50 por ciento. No obstante, quien se ve más favorecido con los resultados es el ex ministro González.

El estudio
James Patiño Gallego Gerente general de la firma consultora, manifestó a El Liberal que lo que hizo la firma fue un muestreo probabilístico aleatorio estratificado con fijación proporcional por comuna, es decir, a mayor número de habitantes por comuna, mayor número de encuestas realizadas.
Los 1200 cuestionarios que fueron aplicados se hicieron teniendo en cuenta el censo de población realizado por el Dane en el 2005 donde se indica que Popayán tiene 230 mil 642 habitantes de los cuales 175 mil 235 son mayores de 18 años
El grupo objetivo fue hombres y mujeres de 18 años en adelante de los niveles socioeconómicos del 1 al 6 y la técnica de recolección de la información fue la entrrevista cara a cara.
El error estándar máximo observado es de +/- 2,8132 y el nivel de confianza del 95 por ciento.

Las preguntas

Con un total de 4 preguntas se midió el nivel de abstención, conocimiento de los candidatos, la imagen que se tiene de cada uno de los aspirantes y la intención de voto. Adicionalmente para la ficha técnica se tuvieron en cuenta los datos demográficos de los encuestados que corresponden a el género, la edad de la persona encuestada, el estrato social y nivel socioeconómico y la comuna a la que corresponden.

El análisis

Según el analista político, Diego Jaramillo, las decisiones de los ciudadanos comparadas con la encuesta realizada para la consulta se han delimitado mucho más, precisamente porque ya existen candidatos únicos por partido lo que también ha definido un poco más el no sabe/no responde.
Otro aspecto significativo según el analista es que los candidatos tienen un ligero ascenso, sin embargo éste no es representativo en términos de lo que marcan los indicadores con relación a la votación.
Por ejemplo, Amadeo Cerón del 0.8 por ciento que tenía de intencionalidad de voto para la consulta, subió al 6.30 por ciento seguramente contando con los votos de quien apoyaba a Jair Rincón.
Así mismo, indicó el analista que Juan Diego Castrillón sube solamente el 0.3 por ciento lo cual quiere decir que juntos no podrían poner en peligro el proceso que se da en relación con los demás candidatos a no ser que se diera un acuerdo entre los dos sectores alternativos.
En este sentido, para Jaramillo la disputa más fuerte está entre Eduardo José González que del 7.4 que obtuvo en la encuesta pasada subió al 18.80 por ciento y Guillermo Alberto González que pasó del 17.4 al 34.50 por ciento con un incremento del 16.5 por ciento.
Es decir que en la contienda electoral que se avecina, la tendencia podría mantenerse, puesto el contendor más próximo a Guillermo Alberto González es superado por casi la mitad de la votación.
Por otra parte hay que tener en cuenta el nivel de abstención que se podría dar para las próximas elecciones puesto que para la Gobernación del Cauca, según la encuesta está en 22,70 por ciento.

No hay comentarios: