jueves, 18 de octubre de 2007

el debate electoral en el Cauca


Octubre 18 de 2007
Los González están asegurados en Cauca






De izquierda a derecha: Guillermo Alberto González Mosquera; Eduardo José González Angulo; Juan Diego Castrillón y Amadeo Cerón.

De izquierda a derecha: Juan Carlos Bolaños; Ramiro Antonio Navia Díaz; Víctor José Gómez Mosquera; Manuel Abraham Pino Muñoz y Lucio Muñoz Meneses
Bajo una violencia inquietante que ya le costó la vida a dos concejales y a un aspirante a la Alcaldía, la contienda por la Gobernación del Cauca parece destinada a un solo apellido. El debate se enfoca más en avales que en propuestas.
El liberal Guillermo Alberto González Mosquera perdió el aval de su antiguo partido desde cuando acompañó la reelección presidencial. Pidió el aval del Movimiento Afrocolombiano, pero está más cerca del uribismo. Eduardo José González Angulo, con aval liberal, trata de relevar el poder uribista del gobernador Juan José Chaux Mosquera, primo en tercer grado de González Mosquera.En el pulso quieren terciar los abogados Amadeo Cerón (Polo) y Juan Diego Castrillón (Alianza Indígena), tras los votos de opinión que hace 7 años llevaron al poder a Floro Tunubalá. Y Luis Guillermo Ramos, quien centra su trabajo en el norte del Cauca. A González Mosquera, quien también lo acompaña el senador Jesús Ignacio García, le dicen que es el candidato del Gobernador, pero el dice: "él es bastante grandecito como para tener jefes políticos". A González Angulo lo rodean el senador Luis Fernando Velasco y la representante Gema López, antes cercanos al gobierno de Chaux. Como sea, los últimos sondeos muestran que la Gobernación seguirá entre liberales, más cerca del uribismo. Donde sí parece que el partido está en aprietos es en la Alcaldía de Popayán. La última encuesta en el diario El Liberal muestra al médico conservador Ramiro Navia con el 31,80 por ciento de la intención de voto, 10 puntos más que el ingeniero liberal Juan Carlos Bolaños, cercano al alcalde Víctor Libardo Ramírez.Abraham Pino (Polo Democrático), Víctor Gómez (ASI) y Lucio Muñoz (Mira), otros aspirantes, creen que pueden cambiar esa tendencia. Y aunque parece que la suerte está echada, hay algunos ciudadanos que prefieren poner el asunto en manos de Dios. Por eso, en el templo de Santo Domingo, desde hace un mes, la misa dominical es ofrecida "para que los ciudadanos escojan un alcalde honesto". El sacerdote lee la petición seguida de otras, dirigidas en acción de gracias a la Virgen María.
Uribismo espera sostener el poder en departamento
Guillermo Alberto González Mosquera
Ha sido dos veces ministro: de trabajo y defensa; y embajador en Venezuela, Brasil y Ginebra. También representante a la Cámara, Alcalde de Popayán, concejal y rector de la Universidad del Cauca. El único cargo que no ha ocupado es el de Gobernador del Cauca. Uno de sus proyectos es reducir de 60 a 30 por ciento las necesidades básicas insatisfechas de los caucanos y piensa fortalecer el sector agropecuario. Plantea un desarrollo con énfasis social y sostenible para que se eleve el índice de calidad de vida.
Eduardo José González Angulo
Eduardo José González Angulo, González, a quien conocen como 'El Mono', fue durante siete años director de la oficina nacional de Prevención y Atención de Desastres. Es abogado, tiene 49 años y se inscribió por el Partido Liberal. Fue subdirector de la Corporación Autónoma Regional del Cauca y gerente de la Industria Licorera. Entre 10 proyectos estratégicos está la creación de oficinas de juventud, mujer, cooperación internacional, comunicación y una consejería especial para Puerto Tejada.Juan Diego Castrillón se inscribió por la Alianza Social Indígena.Es doctor en derecho y docente de la Universidad del Cauca. Ha sido diputado del Departamento.Amadeo Cerón ganó la consulta del Polo. Es abogado y líder gremial. Lo apoya Camilo González Posso. Plantea una política de respeto a la vida y generación de empleo enfocado a la microempresa.Luis Guillermo Ramos, candidato de la Alianza Afrocolombiana,ha enfocado su campaña en el norte del Cauca, de donde es oriundo. En el sur y en Popayán no se conoce mucho su propuesta.
Cinco van tras Alcaldía de Popayán
Los uribistas, grupos conformados por antiguos liberales y conservadores, le apuestan a quedarse con la Alcaldía, dominada en la última década por el liberalismo.El conservador Ramiro Navia lleva ventaja, pero sus rivales aguardan una sorpresa en las votaciones.
Juan Carlos Bolaños, de 44 años, ha sido gerente de Emtel y del Acueducto. Ganó la consulta Liberal sobre el ex alcalde Rodrigo Cerón. Propone fomentar el empleo y ampliar la cobertura de educación.
Ramiro Antonio Navia Díaz es médico, de 46 años, tiene el respaldo de José Darío Salazar y liberales que le hacen oposición al hoy alcalde, Víctor Ramírez. Su propuesta es por fortalecer la seguridad y salud.
Víctor José Gómez Mosquera ha sido alcalde de Popayán y gerente de la Corporación Nasa Kiwe para la reconstrucción de Tierradentro, tras la avalancha del río Páez en 1994. Propone desarrollo social, económico y educativo.
Manuel Abraham Pino Muñoz ganó la consulta del Polo. Ha sido concejal de Popayán en dos ocasiones con el apoyo de colonias del sur del Cauca residentes en la capital. Propone un trabajo honesto y desarrollo social.
Lucio Muñoz Meneses es ingeniero liberal pero terminó siendo el candidato del Mira, apoyado por la senadora Alexandra Moreno Piraquive, tras una consulta de ese partido. Propone una ciudad educativa y con desarrollo tecnológico.


ADRIANA ESPINEL

ESPECIAL PARA EL TIEMPO

POPAYÁN

No hay comentarios: