sábado, 3 de noviembre de 2007


Autoridades elegidas, a capacitarse
Con el fin de permitir una aproximación conceptual a los temas considerados relevantes para el desarrollo de la gestión local y regional, en el contexto de las políticas de modernización del Estado y la administración pública y dando cumplimiento a la Ley 489 de 1998, la Esap capacitará a las autoridades electas el pasado 28 de octubre.
Por tanto, Alcaldes y Gobernadores, deberán congregarse en la ciudad de Bogotá entre el 27 y 30 de noviembre para cumplir con la capacitación que es de carácter obligatorio y requisito para posesionarse en el cargo y los concejales y diputados deberán hacerlo en el auditorio del Sena y de la Esap, el 20 y 1 de diciembre respectivamente.
Dicha actividad se realiza en el marco de la Ley 489 de 1998, por medio de la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, y faculta a la Escuela de Alto Gobierno de la ESAP para organizar y realizar seminarios de inducción a la administración pública dirigidos a Gobernadores, Alcaldes, Concejales y Diputados electos, a realizarse entre la elección y la posesión de tales mandatarios.
Así las cosas, la Esap, la Federación Colombiana de Municipios y la Contraloría General de la República, suscribieron un convenio de cooperación para aunar esfuerzos con el fin de desarrollar el Programa de Inducción para el buen ejercicio de la gestión municipal y departamental.
Las entidades se encargarán del traslado a Bogotá y la estadía de los participantes, quienes se congregarán en el Recinto Ferial de Corferias en Bogotá.
Por ahora, mientras se cumplen los escrutinios finales y se llega el día de la capacitación, Ana Patricia Prado, Directora de la Esap Territorial Cauca, manifestó que las inscripciones las pueden realizar su inscripción desde la página Web de la entidad entrando al enlace autoridades electas, donde encontrarán el formulario para que se puedan registrar.
Según la Directora, como todos los costos (tiquetes, estadía, alimentación) van a ser asumidos por la Esap, es importante que los datos que suministren estén actualizados para conformar el banco de datos y así poder comunicarse con los mandatarios en caso de ser necesario.
La inscripción debe realizarse antes del 12 de noviembre “si alguien tiene problemas con la red, le pedimos que se acerque a nuestras instalaciones al departamento de capacitación o a la Dirección, para colaborarles con el proceso.
El único requisito que deben cumplir, es presentar la certificación académica que lo acredita como próximo alcalde de su localidad.
La capacitación a concejales se adelantará el 20 de noviembre en 4 zonales, Guapi, La Vega, Santander de Quilichao y Popayán.
De igual manera, informó Prado, están en la disposición de ofrecer personas que pueden capacitar en el proceso de empalme. Su intención es desarrollar convenios que permitan afrontar las diferentes áreas donde ha habido no solo cambio normativo, sino donde puedan haber falencias en cada una de las administraciones y poder apoyar y soportar cada uno de los procesos.
Entre ellos, lo relacionado con la entrada en la Ley de contratación estatal, el régimen de transferencia, evaluación del desempleo y presupuesto público.


No hay comentarios: